9 de febrero de 2023

Sonia Velázquez: “La accidentología vial conforma una gran alerta epidemiológica”

Así lo calificó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y dijo que las terapias intensivas están ocupadas en un 60%. 

La ministra Sonia Velázquez remarcó en declaraciones a medios que el problema sanitario que genera más preocupación actualmente son los heridos y muertos en accidentes viales, que se notan en las terapias intensivas de hospitales. «La accidentología vial conforma una gran alerta epidemiológica», sentenció la funcionaria.

Precisó que la ocupación de camas de terapia intensiva es hoy del 60% en ambos niveles, público y privado. «Hay unos ocho pacientes internados por Covid y el resto por eventos cardiovasculares y una gran accidentología que nos está atravesando, por lo que estamos en una labor estratégica con la Policía», informó Velázquez.

La funcionaria lo dijo este miércoles luego de un encuentro encabezado en Paraná por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aseguró que los casos de Covid se encuentran en una tendencia a la baja en todo el país y su par entrerriana coincidió con las cifras provinciales.

Velázquez demostró mayor preocupación por los accidentes en las rutas, ciudades y pueblos de la provincia que por los contagios de coronavirus, cuya situación epidemiología está «controlada», definió. En cambio, confirmó: «Actualmente lo prevalente está ligado a accidentología vial, que impacta en morbilidad y mortalidad».

Entre otras problemáticas sanitarias que interesan hoy el Ministerio, también puso de relieve aspectos de salud mental. «Estamos desarrollando una guía para el abordaje de la problemática del suicidio y de consumos problemáticos. Todo el campo de la salud mental amerita que lo pongamos en agenda para 2023», enfatizó la funcionaria.

También mencionó el fenómeno del calor extremo que azota estos días a la provincia y su impacto en las poblaciones, especialmente de mayor edad o con condiciones de riesgo. «Estamos atentos a las enfermedades crónicas no transmisibles debido a las altas temperaturas que impactan de lleno en adultos mayores y personas con factores de riesgo. También a eventos cardiovasculares y otros que tienen prevalencia en nuestros servicios de salud y guardias hospitalarias», repasó.

Fuente: UNO Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *