14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Marmolería Sendrós: Una empresa 100% familiar desde los orígenes

Edición Nº 26 de “Conociendo a… distintas empresas de Concordia”. En esta oportunidad con Marmolería Sendrós, de Gustavo Sendrós, quien nos detalló cómo fueron sus inicios, el trabajo en conjunto con sus hermanos y la experiencia de estar hoy hace 17 años, solo con su esposa e hijos frente a esta empresa.

“Fue fundada por mi padre Roberto Sendrós, hace 46 años. Comenzó él, luego seguimos con mis hermanos. Con ellos nos separamos y hace ya 17 años que soy propietario de Marmolería Sendrós junto con mi esposa y mis hijos. Somos una empresa 100% familiar desde los orígenes, mis hijos ya serían la tercera generación dentro de esta empresa”, señaló Gustavo.

Asimismo, dijo: “Mi papá inició con venta de piedras lajas, él era picapedrero. Como en la ciudad no había marmolería en aquellos entonces, todos sus conocidos lo incentivaron a que arranque con este rubro. El hizo su primera máquina en otra ciudad e incluso todavía la tenemos en funcionamiento. De a poco arrancó y ahora siguen mis hijos”.

DE: ¿Tienen otras sucursales en la ciudad?

GS: En Marmolería Sendrós estoy yo como titular. Después está Marmoleria Sendrós Hermanos que son mis sobrinos, ellos tienen la fábrica en Chajarí y una sucursal en Concordia que la maneja una de mis sobrinas. Esta empresa donde estamos nosotros es totalmente independiente, somos dos empresas totalmente diferentes.

DE: ¿Trabaja solamente para Concordia?

GS: No, no. Trabajamos en Concordia y en toda la costa del Uruguay hasta incluso llegamos a Corrientes. Nos extendemos fuera de Entre Ríos porque ya tenemos a nuestros propios clientes. Los arquitectos nos llaman por teléfono, viajamos, tomamos las medidas y también los asesoramos.

Nosotros viajamos a donde nos llamen, tomamos las medidas y ahí hacemos el presupuesto.

DE: ¿Cómo es el trabajo puntualmente que hace?

GS: Nosotros traemos las chapas y cortamos todo a medida. Tenemos de granito, mármol y por ejemplo ahora se está trabajando mucho con silestone. Hay mucha variedad y colores que uno no los trae y la gente te lo pide, entonces tratamos de conseguirlo, pero por lo general conseguimos todo.

Tenemos la maquinaria dispuesta y acorde para este tipo de trabajos. Cortamos a medida, pulimos, hacemos el trasforo de la pileta.

El material es sacado como un bloque en la cantera, después lo llevan a un tipo de aserradero de mármol y lo cortan a 2 centímetros de espesor. En Concordia no hay canteras para este tipo de productos, nosotros puntualmente compramos todo en Buenos Aires que sacan de las canteras de Córdoba, San Luis, Olavarría y lo que hoy día sobresale es el material importado, mucho de afuera.

DE: ¿Se supo adaptar a los avances tecnológicos?

GS: Si, ahora estamos gestionando para comprar una máquina nueva, más sofisticada. En total con esa vamos a tener 7 máquinas. Estar con las nuevas tecnologías es necesario, el mercado te lo pide. Ahora hace cuatro años tenemos una máquina pulidora de bordes, donde se limpia rápidamente el polvo.

Antes las placas las corríamos a mano, ahora tenemos una grúa. Todos los materiales para cortar y pulir son importados, en Argentina no se hace.

El material cambia, avanza. El silestone por ejemplo, que es similar al mármol, ingresó mucho en el mercado, no se trabaja como en las canteras. Pero ojo, no hay material como la piedra natural, es otra cosa.

DE: ¿Cuál es la experiencia más gratificante de todos estos años?

GS: Uffff, hay muchas. La última más conocida que hicimos fue a Gustavo Bou. Trabajamos con muchos abogados y políticos. Son muchos años en el rubro, estamos instalados en el comercio.

En este terreno estuvimos siempre, mi papá desde sus inicios y ahora yo. Este es el Barrio Almirante Brown, donde nos agarró muchas veces la creciente del Río Uruguay antes de la creación de la defensa.

DE: ¿Cuál es el recuerdo más importante de todos estos años?

GS: Uno de los que más me marcó fue traer un equipo de material. Fue el mejor momento de mi vida porque llegó mi mamá y me pregunto “¿todo eso compraste?” y se emocionó. Yo seguí progresando en esto, porque hay que tener stock. El mercado, los clientes te lo piden. Hay que tener siempre un poco de más y si no hay, se busca, se pide.

DE: ¿Que se necesita en este rubro para que el cliente regrese?

GS: Hacer un buen trabajo es lo fundamental, la atención también, entregar un buen producto. Hicimos trabajos donde esos clientes volvieron después de 20 años a contratarnos porque habían hecho una casita de fin de semana y querían nuestro producto.

DE: ¿Qué consejo le puede brindar a los jóvenes para que inicien un emprendimiento?

GS: Hay que empezar de a poco, no meterse a lo grande. Hace 46 años que estoy en este rubro, toda la vida metido y de a poco va el tema. A las 7 AM nosotros ya estamos laburando, el esfuerzo y la dedicación son fundamentales.

DE: Definame «Marmolería Sendrós»…

GS: Dedicación, trabajo, esfuerzo, familia.

Te invitamos a ver la entrevista completa en «Conociendo a…» disponible en nuestro canal de YouTube: Despertar Entrerriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp