22 de febrero de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

En medio de la ola de calor, pacientes del Masvernat reclamaron por falta de refrigeración

El reclamo llegó a la redacción de nuestro medio Diario Despertar Entrerriano, por parte de madres del servicio de Neonatología del Hospital Masvernat. En el mismo detallaron que dentro del servicio “hacía 33 grados” y que no poseían ventiladores, aires y tampoco agua.

En este sentido, Yamila Ortega, madre de un bebé que permaneció aproximadamente 80 días en dicho servicio, compartió su experiencia y preocupaciones sobre la falta de refrigeración en un ambiente tan delicado como es el de neonatología.

Yamila nos indicó que “con la ola de calor se sintió mucho más la falta de aire acondicionado en el Hospital, que están rotos hace bastante tiempo, no dándole importancia a los reclamos de médicos y enfermeros”, indicando que “en algunos casos, dentro del área de NEO las temperaturas llegan a los 34°”, dijo.

En este sentido, Ortega indicó que la falta de aire acondicionado no sólo se refleja en NEO sino que también en otros servicios. “En quirófano se tuvieron que suspender cirugías por las altas temperaturas, también se extiende a terapia intensiva, mayormente en el primer piso del hospital”, y añadió que “también hay déficit en el suministro de agua, pero ya los bomberos pudieron solucionarlo”.

“Algo increíble es la invasión de mosquitos dentro de NEO, y lo viví en los 82 días que estuve dentro del hospital”, sentenció.

Hasta el momento sin soluciones

Sobre las respuestas ante esta situación, Ortega dijo que “el personal pidió la reparación de los aparatos, pero no pueden quejarse porque reciben sanciones o sumarios administrativos. Debido a esto, las madres decidimos elevar una nota, ya que no fuimos recibidas por el Director Mauro Dodorico”.

“Estuvimos viendo en algunos pasillos instalaciones de aires para mejorar los servicios. Aparentemente se desconcentrará un aire central esperando la llegada de un repuesto”, aclaró.

Respuesta de Dr. Mauro Dodorico, Director del Hospital Masvernat

Por otro lado, el Dr. Mauro Dodorico, Director del Hospital Masvernat, brindó explicaciones sobre la situación desde la perspectiva institucional, destacando las medidas tomadas para resolver el problema y garantizar el confort y la seguridad de los pacientes. “A principio del mes de febrero hubo un desperfecto, el equipo funciona con una serie de motores y refrigera a los servicios de Terapia Intensiva, Adultos, Pediátrico, NEO y Quirófano. En NEO puntualmente tiene dos motores y uno de esos dos se vio afectado. Nosotros ya lo veníamos siguiendo porque es específico para estos sistemas”, dijo Dodorico.

“En la mañana de este jueves, ya teníamos conocimiento de los trámites que se estaban haciendo con remitos, para buscarlo por el proveedor y traerlo a la ciudad”, y sentenció: “El equipo está funcionando, pero a la mitad de la capacidad. Lo cual genera que con estas temperaturas exteriores de 40 grados, si bien puede descender 10 o 12 grados, no llega al objetivo de la temperatura interior”, cerró el director.

Por último, aclaró que en este tiempo “la empresa está haciendo todos los trabajos para la reinstalación lo más rápido posible del equipo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp