Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Derogada la Ley de Alquileres: Los contratos son cortos con suba trimestral o semestral

La reciente derogación de la Ley de Alquileres en Argentina ha generado una serie de ajustes y nuevos ítems dispuestos por el gobierno nacional, que impactan directamente en el mercado inmobiliario. Entre las principales modificaciones se destacan los contratos nuevos, los cuales ahora contemplan ajustes cada tres o cuatro meses, basados en el Índice de Precios al Consumidor.

Para comprender mejor estas modificaciones y su impacto en Concordia, nuestro medio Diario Despertar Entrerriano dialogó con Federico Gorsky, representante de la Red Inmobiliaria Concordia. Según explicó Gorsky, la nueva Ley de Alquileres introduce cambios significativos en la dinámica de los contratos de alquiler, tanto a nivel nacional como en el ámbito local.

Gorsky dijo que “con la ‘Ley Milei’ como la llaman muchos, se están haciendo contratos con un plazo de 14 meses, y las partes pueden acordar cada qué plazo ajustar y bajo qué índice. En la mayoría se están actualizando cada tres o 4 meses bajó el Índice de Precio al consumidor”, y agregó: “hay una demanda cada vez más sostenida, cada vez más firme”, indicó.

“A título personal, ayer publiqué una casa con un valor de $180 mil pesos. La publicación fue al medio día, y las consultas sobre la vivienda fueron totales. Fueron 22 personas las que se comunicaron conmigo para saber sobre la vivienda”, detallando que “hay una necesidad imperiosa por alquilar”, supo ejemplificar el empresario.

El alquiler será de suma necesidad

Sobre la necesidad de las personas por buscar una solución habitacional, dijo que habla y analiza mucho con los colegas mencionando que “va a llegar un momento que el alquiler tendrá cada vez menos candidatos y que si bien hay mucha demanda “cada vez va a haber menos candidatos porque la gente no va a poder alquilar”.

“El alquiler hoy está representando un 60 o  70 por ciento del común de la asalariado, es muchísimo, mientras que en algún momento fue alrededor del 25 por ciento de la relación cuota-alquiler. Entonces, vemos que ahora, con los ajustes trimestrales que se están empezando a hacer, como que se libera la situación”, puntualizó.

Sobre estas modificaciones, dijo que “descomprime un poco esto de la libertad que hay para contratar entre las partes, y sobre todo pensando en el locador. Los contratos ahora, a partir de enero de este año, no van a quedar desfasados o desarbitrados con la inflación, porque antes se desfasaba una vez por año, después bueno, pasaron a hacerse cada seis meses, pero con un índice que no era muy bueno, seguían quedando atrasados, y ahora sí, al hacerse cada tres o cuatro meses, la verdad que los contratos van a ir acompañando la inflación”.

Hay mucha demanda

En relación a lo que sucede en Concordia, dijo que “siguen averiguando, porque cada vez son más los jóvenes que se independizan. La ciudad cada vez crece en cantidad de habitantes, por eso hay cada vez más demanda, cada vez más demanda de la renta”, añadiendo que estamos hablando de “que hoy muchos no califican para un alquiler ni hablar de que no califican para comprar un inmueble, entonces la única salida para cubrir una necesidad habitacional del común, del ciudadano, y es a través de un alquiler”, puntualizó.

El empresario dijo que “nosotros pensamos que es por el tema de los precios, pero sigue firme. Lo que pasa es que están empezando los contratos con la nueva ley. Por ahí quiero ver y hacer un análisis de acá tres, cuatro, cinco meses, donde se vean los primeros ajustes, a ver qué va a pasar con eso, porque si bien los contratos estaban quedando muy bajos, muy desfasados, y ahora no va a ser que queden un poco altos y que los dueños tengan que llegar a bajar”.

Cayó el alquiler de los uruguayos

En relación al alquiler extranjero, que eran cerca de 2500 uruguayos viviendo en Concordia pero trabajando en Salto, Gorsky dijo que “cayó bastante, eso sí cayó, como que tuvo un pico el año pasado, pero la mayoría de la demanda hoy pasa por ciudadanos de Concordia o también muchos estudiantes. La gente no sabe que vienen muchos estudiantes de ciudades aledañas y también hay mucha demanda de departamentos, sobre todo en cercanías de la UNER «, detalló.

Sobre los orientales que alquilaron desde el 2023, indicó que eso “se mantienen porque son contratos medianamente nuevos que no han terminado. Entonces esos contratos están vigentes, hay que ver cuando terminen si van a seguir alquilando”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp