14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

En conmemoración al Día Internacional del Director de Orquesta, entrevistamos al Teniente Maestro de Banda Carlos Mario Guillen

Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta, recordando el fallecimiento del director de origen alemán Carlos Kleiber. Fue en 2014 cuando un grupo de estudiantes españoles de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, instauraron el 13 de julio como el Día Internacional del Director de Orquesta.

Nuestro medio Despertar Entrerriano, recibió en sus estudios al Director de la Banda del Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues, Teniente Maestro de Banda Carlos Mario Guillen.

“Yo soy Director de Orquestas del Regimiento de Tanques 6 Blandengues desde febrero de 2024, vengo destinado a esta unidad desde Bahía Blanca donde también fui director allá. Yo soy músico, tengo un amplio conocimiento en instrumentos de viento, me especializo en instrumentos de bandas”. señaló Guillen.

“Yo me inicie en el Regimiento Infantería de Montaña 20 en Jujuy, de donde soy oriundo. Tenía un amigo que estaba en la banda también de la fuerza. Como músico del Ejército mi primer destino fue la Ciudad de La Plata en el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 en el cual estuve unos años. De allí rendí un ingreso para el Colegio Militar de la Nación en El Palomar, en donde quedo y realizó los estudios para Oficial del Ejército Maestro de Banda”, puntualizó.

DE: ¿Qué lo motivó para ingresar a la fuerza?

CG: Dentro de mi familia soy el primero que está en el Ejército, pero también tengo a mis hermanos que forman parte de la fuerza de seguridad. Mi hermano mayor que es policía, hoy es uno de los Directores de la Banda en la Provincia de Jujuy. Nuestra familia está relacionada con la fuerza y la música.

De donde yo soy, que es la ciudad de San Pedro de Jujuy, existe una banda juvenil de la provincia, que fue donde me inicié desde muy chico.

DE: ¿Hay alguna diferencia con las orquestas desde sus inicios?

CG: Donde me inicié, fue donde más aprendí a tocar marchas militares, todo me llevó a descubrir estando en el Ejército, que estaba haciendo lo que realmente a mí me gustaba. Desde chico en esas banda llegué al Ejército.

No solo en el Ejército hacemos música militar, sino que tenemos un amplio repertorio donde allí aparecen nuevos instrumentos, que no solo tienen que ver con una banda sino que empiezo a implementar instrumentos de cuerdas, bajo eléctrico, piano eléctrico y producir otra sonoridad en la banda.

DE: ¿Los avances de la tecnología están involucrados?

CG: Si, nosotros utilizamos muchos programas finales que es para editar partituras y para adaptar, hacer arreglos y los últimos detalles de la banda. Con esto, hacemos un buen ensayo.

DE: ¿Hace un estudio previo de lo que se escucha en los lugares donde es trasladado?

CG: Si, lógicamente que estudio mucho la zona. Averiguo e investigo, nosotros tenemos la Marcha de Entre Ríos, y es muy importante que suene bien.

Con la banda estamos saliendo a todos lados, hace muy poco tocamos en La Criolla y Los Charrúas. También salimos de Entre Ríos donde llegamos a Chaco, donde tuvimos gran participación. Esta ciudad tiene muchas cosas históricas, en cada evento que hay la banda está presente.

DE: ¿Qué recuerdo tiene como Director de Orquesta?

CG: Lo vivo constantemente, no tengo uno puntual como director. Para mí, todos los eventos son importantes. Me sorprendo mucho con los chicos como cantan el himno y también con la Marcha de Entre Ríos.

El aplauso de la gente, el reconocimiento es lo más importante que uno puede recibir. Esa aceptación y amabilidad, son de las mejores cosas.

DE: ¿Qué significa estar en la fuerza?

CG: Para mí es una vocación de servir, que uno adquiere con el tiempo. Cuando uno ingresa a la fuerza lo hace con muchas preguntas, pero con el transcurrir el tiempo uno va adaptando un modo de vida distinto al que tenía y empezar a tramitar esa vocación.

DE: ¿Qué desafíos tiene con la banda?

CG: Tenemos muchos, como por ejemplo incorporar más gente, instrumentos y lógicamente participar de un buen espectáculo. Acrecentar lo que sería el nivel de los músicos y de la banda.

DE: ¿Qué significa para usted ser el Director?

CG: Siento mucha felicidad, de estar en este puesto con la banda que me confiaron, portando este uniforme histórico. En la ciudad me siento muy feliz y cómodo.

DE: ¿Qué consejo le puede brindar a los jóvenes?

CG: Tienen que animarse, hay muchas posibilidades dentro del Ejército. Hay mucho futuro y un estilo de vida bastante aventurero, es una aventura enorme en esta carrera.

DE: ¿La volvería a elegir?

CG: Sin dudas que sí.

Te invitamos a ver la entrevista completa en «Entrevistados» disponible en nuestro canal de YouTube: Despertar Entrerriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp