14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Compañía Central Pampeana está operativa pero con una baja producción respecto a su capacidad instalada

Entre la década de 1920 y 1950 el Frigorífico CAP Yuquerí se instaló como uno de los más importantes de la República Argentina, iniciando la exportación de carne congelada y enfriada que se suma a otros productos.

CAP Yuquerí faenaba 900 vacunos y 500 ovinos diarios, realizaba todo tipo de cortes aprovechando todo lo que el animal brindaba. La existencia de un muelle facilitaba el transporte para la colocación en los mercados extranjeros.

Hacia la década de 1950 alcanzó los 3.000 empleados que llegaban desde la ciudad de Concordia, en colectivo, bicicleta o el tren obrero.

Bajo la administración de Compañía Central Pampeana, hoy día esta planta frigorífica intenta posicionarse en el mercado interno y se encuentra en proceso de habilitación para la exportación.

Hace aproximadamente cuatro años, la compañía adquirió el proyecto del frigorífico de Concordia y, después de dos años de intensa labor, lograron ponerlo en funcionamiento. Desde entonces, ha estado desarrollando estrategias para fortalecer su presencia en el mercado y expandir sus operaciones.

Actualmente, el frigorífico opera en lo que se conoce como «Ciclo 2». En esta etapa, se recibe la media res y se procede a empacar al vacío, siguiendo altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Este proceso garantiza la conservación óptima de la carne y su posterior distribución a los diferentes puntos de venta tanto en Concordia como en la Provincia de Buenos Aires.

En términos de empleo, el frigorífico brinda trabajo directo a 50 personas, lo que ha contribuido positivamente al desarrollo económico y social de la comunidad local, principalmente de Benito Legerén.

El enfoque principal del Frigorífico de Concordia ha sido impulsar el mercado interno, abasteciendo a comercios locales, supermercados y restaurantes de la región. Además, la compañía ha estado trabajando arduamente para obtener la habilitación necesaria que le permita exportar sus productos cárnicos a mercados internacionales.

Diario Despertar Entrerriano pudo dialogar con Fernando Bengolea, uno de los representantes de la firma en Concordia donde nos brindó más detalles de su operatividad.

En relación al funcionamiento, nos indicó que “la capacidad instalada es muy holgada con baja producción. Es la realidad del mercado que no es rentable, pero tenemos que mantenerla en funcionamiento igual”, puntualizó.

Sobre este punto, dijo que “proyección de ampliación a las 50 personas con este mercado interno y externo no da. Estamos vendiendo mucho en Concordia y Buenos Aires, pero eso no significa que esté produciendo al tope de la capacidad instalada. Podemos estar al 10% de la capacidad instalada, y quizá eso es un montón para una ciudad como Concordia”, explicó.

Mercados internacionales

Bengolea pudo mencionar ante nuestro medio que “llegó la habilitación de la Unión Europea, que es lo top, para lo cual estarían faltando algunas cosas de infraestructura como por ejemplo calles interiores a los accesos del frigorífico. Estamos en condiciones de venderles a todo el mundo, excepto a China”, señaló.

Indicó que desde su instalación en Concordia tuvieron un “revés grande con el cierre de las exportaciones, un choque de expectativas, no creíamos que eso pasaría y pasó”, dijo, añadiendo que “se sigue con el proyecto dándole hasta donde se pueda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp