Una iglesia utiliza un Jesús holográfico con Inteligencia Artifical para realizar confesiones
La iglesia se encuentra en Suecia y el santuario recibe el nombre de Deus in Machina
El uso de la Inteligencia Artificial se ha normalizado en muchos ámbitos. Poco a poco esta tecnología irá entrando en nuestras vidas y pronto no nos extrañaremos de algunas circunstancias. Una iglesia en Suiza ha sorprendido a sus católicos con un holograma de Jesús que utiliza la IA para realizar confesiones.
Se ubica dentro de un santuario denominado Deus in Machina, en la Iglesia de San Pedro en Lucerna. Lo más impresionante de todo es que, a nivel visual, se puede ver un pantalla con el rostro de Jesús en la rejilla. Así lo han contado los que han podido experimentar la experiencia en un reportaje de New York Post.
La inteligencia artificial responde al instante y en más de cien idiomas
Experiencia. Uno de los fieles que ya la ha utilizado se muestra satisfecho con el resultado: “Me sorprendió que fuera tan fácil. Aunque soy consciente de que es una máquina, me ha dado tantos consejos…”, afirma .
Advertencia. Lo que uno se encuentra al entrar es una advertencia: “No divulgue información personal bajo ninguna circunstancia. Use este servicio bajo su propio riesgo y presione el botón si desea aceptar las condiciones” dice la pantalla.
Tecnología. Las respuestas de esta IA tardan solo unos pocos segundos en ser recitadas. Además, el rostro digital cuenta con una animación que está sincronizada con el movimiento de labios, para que todo sea aún más realista.
Preguntas. Algunos se han atrevido incluso con preguntas polémicas como: ¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes en la iglesia católica? Esta fue la respuesta: “Las escrituras enseñan que ciertos roles están definidos dentro de la iglesia. Cada rol y cada tarea tiene su lugar en el plan de Dios”, argumenta la IA.
Información. Esta Inteligencia Artificial ha sido programada con científicos y teólogos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna., que utilizaron información del Nuevo Testamento y otros textos religiosos. Además, es capaz de responder en 100 idiomas distintos.
Moral. La iniciativa ha gustado a muchos pero también tiene detractores que afirman que es un truco que simplemente da consejos genéricos. El teólogo Peter Kirchläger cree que las máquinas carecen de moral para practicar la religión: «Esa es un área donde los humanos somos claramente superiores a las máquinas. Así que deberíamos encargarnos de estas cosas nosotros mismos.
Aclaración. Por su parte el teólogo de la Capilla de San Pedro, Marco Schmid, asegura que la idea nunca será sustituir la palabra de Jesús: “Lo que estamos haciendo es un experimento. Queríamos iniciar la discusión permitiendo a las personas tener una experiencia muy concreta con la IA. De esta manera, tenemos un base para hablar y discutir sobre ello entre nosotros”, afirmó.