13 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Sommelier de té: «Ojalá que la gente se vuelque más a lo natural»

El té es la bebida más consumida del mundo después del agua, a un ritmo de 15.000 tazas por segundo. Esto significa que la mitad de la humanidad vuelca su preferencia hacia el consumo de esta infusión, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Existen miles de tipos y combinaciones de té, hay mucha variedad disponible en Argentina, es por ello que desde Despertar Entrerriano nos comunicamos con Patricia, sommelier de té, de la Escuela Argentina de Té, quien nos guía para animarnos a dar los primeros pasos en el mundo del té.

«Trabajo en una agencia de viajes, cuando llegó la pandemia el sector turístico fue el más afectado. En la cotidianeidad en mi casa soy consumidora de té y me pasó que no sabía dónde ir a comprar hierbas para hacer un té de hebras o especias, que es diferente a lo que es un saquito. Así que me puse a estudiar, me contacté con la Escuela Argentina de Té y me informé y tomé el curso de sommelier de té online».

«Blend» significa mezclas de especias por ejemplo con chocolates, flores. No se consiguen en todos lados por eso estudie y ahora tengo mis propios te».

-A mucha gente le gusta cultivar, ¿es tu caso?

«Compraba en Rosario los «blend». Compro las especias a mayoristas porque hay que tener muchos cuidados con los tratamientos de las plantas y armo los paquetitos luego».

-¿Qué podés comentar sobre la gente que te contacta por algún preparado de «blend» digestivo o de ansiedad?

«Vemos cuando prendemos la tele como nos atosigan con publicidades de fármacos para descansar. Cuando leen los ingredientes pueden encontrar extracto de manzanilla o tilo u otras plantas con las que uno se puede armar sus propios tés, con una taza a la noche ya hace bien para antes de dormir. Ojalá la gente se vuelque más a lo natural. Hay marcas que son buenas, pero creo que una vez que probas lo que es natural te encontrás con la diferencia».

«Hay mucha gente que consume mucho té verde, a mucha gente no le gusta su gusto fuerte. Recomiendo estar atento a la temperatura del agua es a 60°, que no esté hirviendo. Otra cosa que se debe tener en cuenta es el tiempo que se deja el saquito o las hierbas en el agua, solamente debe estar dos minutos el té por que por más tiempo sale otros extractos de la planta y queda feo el té. Lo mismo para las hierbas que vendo para el mate, aconsejo que se ponga un poco en la yerba, que sea en su justa medida».

-¿Te servís el té de una forma particular?

«Existen métodos para tomar el té, como es calentar la tetera, controlar el agua con los grados de temperatura correspondientes, utilizar un infusor metálico o de silicona para dejar las hierbas por un tiempo determinado y luego servirlo, lleva su ritual».

-¿Qué es lo que la gente más te pide en Concordia?

«Lo que más consumen es el mix serrano que es digestivo y nutritivo. Este trae manzanilla, menta, menta peperina, poleo y cascarita de naranja. Se puede preparar uno y consumir en el mate o como té, las dos opciones son ricas, yo lo tomo como una infusión, que son dos gramos por taza de té las que podemos medir con cucharitas chiquitas, si nos pasamos y lo llenamos al ras las hierbas quedan apretadas, no entran en contacto con el agua sin soltar el aroma y el extracto rico de té».

«Siempre recomiendo empezar con menta o menta con cedrón, o hay otro preparado que hago, viene desde Misiones que es de menta y lemongrass».

«Hay otro que es de cedrón e hibiscus, a mí me gusta mucho, pero es importante no pasarse de cuatro tazas por día de un té».

«El más energizante es el té chai, es una infusión que se usaba en la India para energizar, tiene: vainilla, clavo de olor, pimienta negra, cardamomo, jengibre, canela».

«La gente de la ciudad me dice – ¿cómo no vendemos acá té de azahar? – estuve investigando y no hay mucho. Hay problemas con los fertilizantes, debería ser orgánico el cuidado de la planta. Es algo pendiente».

La encuentran en Facebook e Instagram como @Sintiendote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp