Solicitud de vecino N° 118: denuncian presunto secuestro de equinos y piden explicaciones sobre su destino
Una situación vinculada al retiro de caballos que habían sido hallados sueltos en la vía pública llegó a la redacción de Despertar Entrerriano. El planteo fue realizado por personas que se identifican como propietarios de algunos de los animales recuperados durante un operativo llevado adelante días atrás por organismos competentes, luego de que varios equinos fueran encontrados fuera de un predio rural.
Según relataron, el episodio se originó tras la rotura de alambrados en un campo de la zona, lo que habría permitido la salida de varios caballos. Posteriormente, los animales fueron retirados mediante un operativo en el que participaron autoridades competentes y trasladados a dependencias municipales.

Los vecinos señalaron que, tras tomar conocimiento de dónde habían sido trasladados los animales, iniciaron gestiones para recuperarlos. En ese marco, explicaron que realizaron consultas ante distintas dependencias municipales y judiciales, además de presentar documentación que acreditaría la titularidad de algunos de los equinos: «Fuimos realizando los trámites correspondientes para recuperarlos y nos encontramos con distintas dificultades administrativas», manifestaron. Asimismo, indicaron que posteriormente tomaron conocimiento de que los animales ya no se encontraban en el lugar donde habían sido alojados.
La situación derivó en una denuncia formal presentada ante las autoridades policiales, donde los denunciantes solicitaron que se investiguen las circunstancias y se determine qué ocurrió con los equinos involucrados.
Consultado por nuestro medio el director de Veterinaria Municipal, Julio Gesualdi, sostuvo que las actuaciones realizadas por el Municipio se enmarcaron dentro de la normativa vigente: «Nuestro trabajo desde el Municipio lo hacemos siempre del lado de la ley y sobre todo haciendo cumplir las leyes. Muchas veces a la gente, cuando está en infracción, no le gusta que se hagan cumplir las leyes», expresó.
Además, remarcó que la intervención tuvo como finalidad prevenir situaciones de riesgo en la vía pública. «Por suerte en este caso se pudo prevenir accidentes muy graves con vehículos porque esos caballos estaban sueltos por la Ruta», agregó.
Mensaje textual:
«Bueno, te paso a contar. El pasado fin de semana largo nos cortaron los alambrados del campo para que salgan los caballos. En total salieron siete y entre la Brigada de Abigeato y la Municipalidad de Concordia hicieron un operativo y se llevaron los animales. De los siete animales somos tres los dueños.
Cuando se presenta el dueño del campo en la Brigada le informan que ellos los habían cargado y se los llevaron a la Municipalidad. Fuimos al Centro Ecuestre, donde nos informaron que el director era el doctor Julio Gesualdi. Hablamos con él para recuperar los caballos y se negó. Fuimos al Juzgado de Faltas presentando la documentación correspondiente y la jueza iba a autorizar que nos devolvieran los animales, pero no tenía el acta porque nunca apareció. Después nos enteramos de que ese mismo viernes los dieron en adopción. Tenemos fotos de la entrega mientras nosotros estábamos hablando con la jueza.»
Fuente: Despertar Entrerriano.






