14 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Se cumplieron 19 años de la desaparición de Eva Flores: Un caso que nunca tuvo un cierre

El pasado 8 de julio de 2023, se cumplieron 19 años desde la misteriosa desaparición de Eva Flores, una niña de tan solo 9 años que fue vista por última vez en la peatonal de la ciudad de Concordia.

El caso conmocionó a la comunidad de Concordia. Recordemos un poco el caso: el día de la desaparición, Eva junto a una prima se habían ido al centro de Concordia para tomar un colectivo y, según mencionaron sus familiares en aquel momento, «Eva se le perdió (a la prima) porque se distrajo mirando un vidriera y desde allí desapareció misteriosamente.

En su momento, el Gobernador de Entre Ríos Jorge Busti se comprometió a colaborar en la búsqueda, en una reunión que tuvo junto a los padres de Eva en donde también estuvieron presentes quienes fueron Ministro de Gobierno de la provincia, Sergio Urribarri, y Secretario de Justicia, José Halle.

La fiscal a cargo del caso, Silvina Gallo, y la Policía, junto Walter Carballo de la Oficina de Atención a la Víctima, se negaron a divulgar detalles sobre la forma en que Eva desapareció para no entorpecer la investigación. Dos grupos policiales, uno de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Policía y otro de la Comisaría del Menor y la Familia, se dedicaron a buscar pistas que pudieran llevar al paradero de la niña.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y la comunidad, Eva Flores sigue desaparecida, y el misterio que rodea su desaparición persiste. Su madre, en una entrevista en 2019, expresó su convicción de que su hija está viva en algún lugar y que nunca dejará de buscarla mientras esté viva.

En el año 2017, su madre María Rosa Areguatí, dio a conocer que desde fiscalía le comunicaron que «la causa se había archivado».

En agosto de 2005, a poco tiempo de haberse cumplido un año de la desaparicion, su mamá hizo pública una desesperada carta en la que da cuenta de su dolor «por la indiferencia y la discriminación» que ha sufrido en la búsqueda de su hija. En uno de los párrafos, la nota sugiere que «al gobierno provincial no le conviene que se sepa, que hace más de un año que mi hija es desaparecida en democracia».

Textual la carta de María Rosa Areguattí

A mis vecinos de Concordia

De mi consideración:

Soy madre de Eva Flores, la niña que arrancaron de mi lado. Apenas si sé escribir pero mis sentimientos y mi angustia es igual a los de cualquier madre a la que le han robado su hija. Les escribo porque siento que a nadie le importa, la Policía, la Justicia y el gobierno me han dado la espalda, quizás sea porque soy pobre y mi hija Eva también.

Quiero expresar mi dolor por la indiferencia y la discriminación que siento cada vez que hablan de la nena Fernanda Aguirre, de la que sí, nos enteremos por los medios de que la están buscando. Yo me pregunto, ¿por qué las autoridades no le dedican el mismo interés a mi hija Eva? ¿Por qué los medios de prensa salvo algunos, pero la gran mayoría tampoco, preguntan por mi Eva? Me pregunto, ¿será porque es de Concordia y al gobierno provincial no le conviene que se sepa, que hace más de un año que mi hija es desaparecida en democracia y a nadie parece importar? ¿Es que acaso nosotros los pobres, además de sufrir toda clase de falta de derechos, también debemos padecer en silencio que nos roben a nuestros hijos?

Solo pido que me ayuden, hoy se trata de mi hija Eva, mañana puede ser cualquier niña sin importar que sea pobre; le pido a las autoridades igual trato que el de Fernanda Aguirre (que espero la encuentren pronto y con vida,’); le pido a los medios de prensa que no me ignoren, que el nombre de Eva esté al lado de Fernanda. Acepto que de mi digan muchas cosas porque las circunstancias de la vida me han llevado a cometer muchos errores, pero por favor no condenen a mi hija, soy solo una madre que quiere a su hija nuevamente a su lado, de hacer lo contrario sería como ayudar a quienes robaron a mi Eva.

Federico Gularte
Periodista Diario
Despertar Entrerriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp