14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

RoboCup 2024: Estudiantes argentinos competirán en el Mundial de Robótica

Un conjunto de estudiantes de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires se está preparando para la RoboCup 2024, un importante torneo de robótica que se celebrará en Eindhoven, Países Bajos, del 17 al 23 de julio.

Participarán en la modalidad virtual de RoboCup Rescue Sim: una simulación de mundo en la cual deberán responder a escenarios de catástrofe computarizados, identificar víctimas y rescatarlas de la zona de peligro.

Un grupo de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para competir en la Robocup 2024, el prestigioso Mundial de Robótica que este año se celebrará en Eindhoven, Países Bajos, del 17 al 23 de julio.

Martina Talamona, de 14 años, e Ian Molina, de 16 años, serán los chicos que viajarán en representación del país. Zoe Casares, Milagros Lalli, Tania Arenas y Joaquín Bares, todos de 17 años, formarán parte de la delegación como miembros de apoyo a distancia y estarán listos para viajar a Europa en caso de que alguno de los titulares no pueda hacerlo.

La RoboCup 2024 contará con 3000 participantes de 45 países y los chicos obtuvieron el derecho a participar por su desempeño en la Roboliga argentina, una competición nacional que se realiza todos los años, abierto a todos los colegios de la República Argentina, con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento lógico formal y fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, la tecnología y la experimentación, en niños y niñas a partir de los 10 años.

“Vamos a participar en la modalidad virtual de RoboCup Rescue Sim para la que se realiza una simulación de mundo y un mapa el cual tendremos que recorrer y analizar en el menor tiempo posible con distintos propósitos”, explicó Tecno Milagros Lalli.

La competencia será desafiante. Los robots deberán responder a escenarios de catástrofe computarizados, identificando víctimas y sacándolas de la zona de peligro.

“Esa categoría en la que vamos a participar nosotros, es una competición muy compleja”, agregó Tania Arenas. “Nuestro robot deberá pasar por distintas zonas de desastre, reconocer víctimas, señales de peligro y esquivar distintos obstáculos de manera autónoma”.

Los chicos tendrán que diseñar un robot virtual, que deberán tener listo antes de viajar. Allá, se enfrentarán a desafíos y mapas desconocidos. El bot deberá sortear los problemas por su propia cuenta.

Sin embargo, el grupo afirma que lo más importante será la experiencia. “La expectativa más grande en nuestro equipo es la oportunidad de aprendizaje y obtención de conocimiento e interactuar con otros países”, aseguró Zoe Casares. Por su parte, Joaquín Bares lo confirmó: “Aprender lo mayor posible de esta oportunidad que se me dio y poder establecer nuevas relaciones con personas que tienen los mismos intereses que yo, es lo que más esperamos de la RoboCup. Obviamente, me gustaría que ganemos, pero de todas formas, participar en un gran logro que me va a marcar unos cuantos años”.

Zoe y Milagros, del secundario Leonardo Da Vinci, y Tania y Joaquín, del Belgrano, seguirán la competición desde nuestro país, y brindarán soporte virtual a Ian y Martina, quienes viajarán a competir de manera presencial.

Ian y Martina, los representantes argentinos que viajarán a la RoboCup 2024

De chica, Martina soñaba ser astrónoma. Le gustaban las ciencias y la investigación: “Siempre tuve un gran interés por la computación y fue el foco de mis pasatiempos. A los 5 años mi papá tomó la iniciativa de mostrarme e instruirme sobre este tema y comencé a tomar clases de la mano del profesor Nadir Chalín y luego, asistí a robótica en el colegio con el profesor Flavio Germaná”.

Representar al país es motivo de orgullo para la adolescente del secundario Galileo Galilei. “El viaje significa una nueva experiencia que voy a recordar toda mi vida. Será único porque es el resultado de todos los años de esfuerzo y dedicación. Yo lo veo como una gran puerta repleta de nuevas oportunidades y desafíos”, expresó Martina. “Me parece sencillamente una locura viajar y representar al país. Cuando me lo dijeron parecía algo irreal, pero ver que no es así, me llena de un orgullo y felicidad. Eso me impulsa a esforzarme y disfrutar cada día más de esta increíble experiencia. Y es un recordatorio de luchar por nuestros propios sueños y de superación”.

Ian también tuvo interés en la tecnología y la robótica desde chico: “Toda la vida me interesó estudiar algo relacionado con la economía y lo tecno. A mis 10 años me metí en el mundo de las criptomonedas, lo cual sirvió como impulso para mi mente. Y en 2.º año entré a robótica, con mis profesores Brian Gómez y Gastón Weingand, a quienes agradezco eternamente”.

Viajar y participar también será una experiencia que lo marque: “El viaje significa emoción, orgullo y mucha felicidad. Visitar un país como lo es Países Bajos, y un continente como Europa es, simplemente, maravilloso. Es una hermosa oportunidad tanto profesional como personal, y participar de esta competición ¡será espectacular! Es un sentimiento único, el poder estar en este lugar y tener gente que me apoye y ayude constantemente. Siento que no es solo viajar. Es ir y demostrar por qué logramos llegar acá. También, por mi lado, quiero que el país tenga una gran mejora en cuanto a tecnología, y ganar o conseguir un buen lugar sería una noticia muy buena”, concluyó el joven de la escuela Leonardo Da Vinci.

Así será el Mundial de Robótica RoboCup 2024

Esta será la 27ª edición de la RoboCup. Reunirá a jóvenes de todo el mundo para poner a prueba sus habilidades en robótica e ingeniería. La categoría juvenil, en la que participarán los argentinos, está dirigida a chicos de entre 14 y 19 años.

Ian y Martina viajarán con Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI, y de Alicia Siri, docente y coordinadora del Departamento de Informática y Robótica Educativa de la misma institución, mentores con quienes los estudiantes argentinos trabajaron intensamente en el desarrollo de sus robots y estrategias para la competencia.

La participación de estos jóvenes en la Robocup 2024 es un motivo de orgullo para Argentina. Su talento, dedicación y pasión por la robótica son un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp