27 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

¿Por qué se pasea sueltos a los Perros Potencialmente Peligrosos?

Se incumplen las ordenanzas de Concordia referidas a los PPP, ni las autoridades ni los dueños de los canes parecen estar interesados en cumplirlas.

Según la Ley Nº 10029 de la Provincia de Entre Ríos la circulación con Perros Potencialmente Peligrosos en espacios públicos debe realizarse de modo tal que los mismos no queden en libertad de acción; más precisamente en la ciudad de Concordia se exige, según la ordenanza Nº 34127 vigente al día de hoy, que perros considerados peligrosos en lugares y espacios públicos deben estar dotados de collar, correa o cadena, y bozal proporcionales en cuanto al tamaño y resistencia del perro. Todo esto para evitar daños o accidentes a personas que transiten en espacios públicos.

Sin embargo, esto no se cumple, los perros son paseados sin el bozal exigido, y muchas veces incluso sueltos, sin si quiera su correa. La situación empeora cuando hay quienes poseen estos perros sin cumplir con los registros pertinentes de estas razas, ni ninguno de los requisitos que exige la Ley para tener esta clase de mascotas. ¿Por qué ocurre esto?

Según el artículo 19 de la ordenanza 33054 sobre el paseo de perros «El Departamento Ejecutivo promoverá la mayor difusión de esta ordenanza». Sin embargo, el desconocimiento es lo que se repite en el testimonio de varios dueños de este tipo de canes:

No sabía que era obligatorio el uso del bozal, creí que solo tenían que usarlo perros que habían atacado a alguien»

No sabía de la existencia del Registro, mucho menos en Concordia»

Nunca lo ví, ni en las noticias, ni en publicidades, ni en páginas de la Municipalidad ni nada»

No sabía que mi perro era «potencialmente peligroso», porque siempre fue muy manzo»….

Desde el año 2010 existe en Concordia el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, donde los tenedores de este tipo de canes deben solicitar un permiso a la Municipalidad de nuestra ciudad por la tenencia de los mismos. El incumplimiento de esta prescripción y de la ordenanza N° 34127 se consideran como faltas graves; ya que podrían evitar situaciones como lo ocurrido el pasado 23 de enero, en el que una niña de 10 años fue atacada por un pitbull y debió ser trasladada a Paraná.

Numerosos son los hechos similares que han ocurrido en nuestra ciudad a lo largo de los años, como por ejemplo en el año 2015 en el que un pitbull se escapó y atacó a un niño que cruzaba por la vereda en nuestra localidad, o el ataque de un rottweiler a una anciana, así como muchas otras situaciones evitables según el cumplimiento de estas normativas.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir estas normas son el Departamento de Inspección Veterinaria, Inspección General, Saneamiento Ambiental, Dirección de Tránsito y Policía Turística; sin embargo las mismas no son cumplidas.

Los dueños de estos tipos de perros no temen a las multas por incumplir estás normas, ya que según lo que comentan ellos creen que: «Si con cosas más graves no prestan atención, no hacen nada con delitos más graves, con esto menos que menos. Si una persona va a tener un perro con esas características tiene que informarse más, yo algunas cosas se porque averigüé, pero otras cosas como el registro, no sabía que era necesario; pero si la Municipalidad está aplicando esta ordenanza, cosa que no creo, tendría que informarse a la población, darle un poco más de difusión y que el dueño tenga la accesibilidad a esa información, que siento que hoy en día no la hay».

De estas maneras faltas como no registrar al perro, o no tener en cuenta las medidas de prevención para que el animal no ataque a nadie, si bien debieran ser sancionadas con multas y demás, no son llevadas a cabo; por ende se pierde el respeto al cumplimiento de las mismas.

Si bien para ser dueño de un PPP (ver artículo 2) hay que cumplir con una serie de requisitos (ver artículo 5), podemos concluir que estos no se cumplen ya que las autoridades pertinentes no las hacen cumplir y entonces los propietarios no se preocupan al respecto.

1 comentario en «¿Por qué se pasea sueltos a los Perros Potencialmente Peligrosos?»

  1. La respuesta es fàcil: PORQUE ES ESTADO ESTÀ AUSENTE. Ademàs ni siquiera hay que sancionar a nadie, solo control y vigilancia, eso si, con un policìa al lado, presencia y vigilancia; si hay un reincidente, si, SANCIONAR Y PUBLICAR. Al otro dìa se terminan los giles con el complejo de inferioridad por el suelo y perros de marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp