
El argentino no viajó a Suzuka para ocupar el puesto de reserva de Alpine en la tercera fecha de Fórmula 1 y el lugar quedó para el local Ryo Hirakawa.
Franco Colapinto integra el cuarteto de pilotos reserva que tiene Alpine para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Paul Aron, Kush Maini y Ryo Hirakawa completan el plantel del equipo con base en Enstone. De los cuatro, el ex-Williams es el único que tiene experiencia en la categoría después de haber disputado las últimas nueve carreras del ejercicio 2024 con la escudería de Grove. Justamente esas participaciones le impiden poder disputar una práctica libre 1 de un Gran Premio como novato ya que la regla saca del grupo de rookies a los corredores con tres competencias realizadas. La posible participación del argentino en una cita de este año es como reemplazante de alguno de los titulares (Pierre Gasly o Jack Doohan) antes alguna necesidad de urgencia o bien como sustitución definitiva. Así llegó a Williams para ocupar el lugar del cesanteado Logan Sargeant.
Colapinto estuvo en las dos primeras citas de este año (Australia y China) en su función de reserva. Alpine tiene el plan de asistencia de sustitutos y en ese organigrama ya figuraba de antemano que el argentino no estaría en el GP de Japón, tercera fecha de la temporada. Hirakawa fue el elegido por los popes del team francés para el fin de semana de Suzuka, algo que se anunció antes del arranque de la temporada. Además, el japonés también reemplazó a Doohan en el primer entrenamiento libre para que el equipo cumpla con la primera participación de un novato en el año (son cuatro para cada equipo, pero en Alpine son tres porque el australiano cumplió cono novato en Melbourne; en Shanghái ya fue su tercera competencia y no contó para cumplir con la normativa).
El argentino se quedó en Enstone, la base del equipo francés, trabajando en el simulador. Durante un fin de semana de carrera, todos los equipos tienen a un corredor en la base de operaciones para trabajar en el simulador y ayudar a los ingenieros que están, tanto en la planta como en el autódromo, para encontrar las mejores soluciones en la puesta a punto de los autos. El año pasado, por ejemplo, fue clave el trabajo de Sébastien Buemi en Milton Keynes durante el fin de semana de Singapur para que Max Verstappen rescatara un gran segundo lugar. Esa tarea fue de Aron en las fechas de Australia y China.
Durante la cita de Shanghái se conoció el programa de reservas de Alpine para el triplete de carreras consecutivas que comenzó en Japón, continuará siete días después en Baréin y finalizará a las dos semanas en Arabia Saudita. Aron será reserva por primera vez en el año en Sakhir y Colapinto volverá a estar como suplente en el urbano de Yeda y lo hará también en Miami.
Fuente: ESPN