Nahir Galarza: su ex vocero revela detalles desconocidos
Jorge Zonzini afirma que ese episodio podría haber dejado secuelas en la joven. «En el caso de que hubiera sido Nahir, creo que ese acto a los 16 años podría ser la respuesta tardía a un abuso sexual. Hay mujeres que denuncian hasta siete años más tarde y otras que después de muchos años repelen el ataque», analiza.
La ausencia de una perspectiva de género en el caso
Otra de las aristas que esgrime Zonzini, y también los abogados de Nahir Galarza, tiene que ver con la «falta de perspectiva de género» durante la etapa de investigación y el juicio. «Se violaron todas las garantías constitucionales referidas a una mujer», asevera el mánager de medios.
«Nosotros encontramos que había violencia de género porque Nahir tenía un Hotmail viejo que usaba en 2011 y todos los ataques en los que el pibe le decía ‘zorra, puta, desbloquéame, depresiva de mierda’, cuando los mandaba a Twitter, rebotaban en Hotmail. Así se pudo incorporar casi 5 mil fojas de violencia de género y de hostigamiento», detalla.
Según argumenta, «había que esconder rápido el velo de la violencia de género porque estaban decididos a cerrar el caso en seis meses. Es un caso único en el mundo. En los seis meses, Nahir ya estaba condenada porque le cerraban todo. Se pedía una autopsia psicológica y la frenaban, se pedían los fluidos viscerales por drogas que consumía el pibe, lo paraban. Fue un desastre el juicio».
Con respecto a la joven, Zonzini muestra una mirada diferente. «Se la intentó vender como una chica de clase media, linda, rubia, de familia acomodada, pero ella es hija de dos padres policías con ciertos problemas», afirma. «Cuando entré por primera vez a la celda, lejos de ver a la chica de las fotos, toda arregladita y con pestañas, vi una piba totalmente rota. Parecía una nena de 12 años, con un shortcito y unas ojotas», recalca.
Hoy, la condena de Nahir Galarza tramita momentos decisivos. En los próximos meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinará si revoca o confirma su sentencia. El alto tribunal debe expedirse por un recurso de queja que presentó a fines de 2020 su defensa. «Si es culpable, que tenga una pena razonable. Y si no es culpable, que paguen los culpables», concluye Jorge Zonzini.
¿Por qué está condenada Nahir Galarza?
El asesinato de Fernando Pastorizzo fue cometido el viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto.
En un primer momento, Nahir Galarza dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al hecho, aunque en una segunda declaración reconoció que lo había matado de manera «accidental».
El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó a prisión perpetua por considerar que había quedado «destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria».