9 de febrero de 2023

Murió Pelé, el rey del fútbol, a los 82 años

Edson Arantes do Nascimento fue una leyenda, uno de los atletas más trascendentes en todo el planeta. El brasileño quedará por siempre en la eternidad como el rey que dominó por completo una era del fútbol. «Pelé era sobrenatural», declaró más de una vez Menotti a quien no le alcanzaban los calificativos conocidos para contar cómo jugaba y recurría a múltiples anécdotas sobre cosas que hacía dentro de la cancha. Murió Pelé, a quien nadie podrá bajar del podio de los mejores de la historia. Todos los homenajes que se le hagan en estos días en Brasil y en todo el Mundo quedarán cortos.

Edson Arantes do Nascimento estaba internado en San Pablo para tratar un cáncer de colon y una infección respiratoria. El creador del “jogo bonito” fue el único jugador en ganar tres copas mundiales en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

Este jueves murió Pelé a los 82 años. El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo «para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria». Goleador inigualable, Pelé, el creador del «jogo bonito», guarda en el dorado cofre de la historia grande del fútbol el supremo honor de ser el único en haber dado la vuelta olímpica de tres Copas del Mundo, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

EL GOBIERNO BRASILEÑO DECRETÓ TRES DÍAS DE LUTO NACIONAL POR LA MUERTE DE PELÉ

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó este jueves por la tarde tres días de luto nacional por el fallecimiento del legendario Edson Arantes do Nascimiento, «O Rei» Pelé, a los 82 años.

«He declarado luto oficial en todo el país, por un período de tres días, contados a partir de la publicación de este decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, exjugador de fútbol», reza el decreto firmado por Bolsonaro.

LOS DOS CONSEJOS QUE LE DIJO PELÉ A MARADONA

“Nunca hagas caso cuando te digan que sos el mejor. El día que te sientas el mejor dejarás de serlo” y “el físico es tu herramienta de trabajo. Por lo que puedo ver, tenés muy buen físico. Cuídalo. En la vida hay tiempo para todo, incluso siendo jugador. Hay tiempo para salir, para tomar una copa, fumar un cigarrillo, acostarse tarde, comer una comida que a uno le guste. Pero hacelo con equilibrio. Haz siempre lo que no dañe a tu físico porque si no se acaba todo”.

Estos fueron apenas algunos de los consejos que Pelé le dio a Diego Maradona el 9 de abril de 1979, en Río de Janeiro. Era la primera vez que se juntaban. Pelé, ya retirado, venía de jugar en un homenaje a Zico. Diego iba camino a romperla en el Mundial juvenil de Tokio. Su sueño era conocer a Pelé, entonces el mejor jugador de la historia. El único rey. Recién con los años Maradona lo sucedería en el trono.

«PELÉ ES EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS», DIJO MENOTTI

César Luis Menotti siempre destacó que Pelé «es el más grande de todos los tiempos, único e incomparable», y hoy remarcó esa impresión al recordar en el día del fallecimiento del brasileño a quien fuera su compañero de equipo en Santos de Brasil en 1968.

«Tuve la suerte de verlo todos los días. Era como meter a la cancha un ratito a Alfredo Di Stéfano y a los más grandes de la historia de nuestro fútbol, todos juntos, pero condensados en una misma persona. Aparecían todos a cada minuto con las cosas que Pelé hacía», le contó a TN el «Flaco» Menotti.

«Pelé era rápido, ágil y cabeceaba y dominaba la pelota como nadie, y jugaba con las dos piernas. Por eso resalto que no hubo ninguno como él, ninguno.», insistió.

Menotti, de 84 años, sostuvo que Pelé, fallecido hoy en San Pablo a los 82 años, «cuando entraba a una cancha volvía a sus raíces, al fútbol en la plaza, y su vida se transformaba. Es muy difícil explicar las cosas que hacía, porque ni los otros futbolistas que compartían prácticas con él llegaban a entenderlo», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *