26 de marzo de 2023

Los frentes electorales podrán gastar hasta $21 millones por día en la campaña hacia las PASO

Las Elecciones 2023 comenzaron en todo el país, con la presentación de algunos candidatos, mientras que otros aún terminan de definir las posturas. Sin embargo, ya se conoce la fecha de las PASO 2023, donde se definirán los candidatos de cara a las generales que se llevarán a cabo en octubre.

Las PASO, de las elecciones generales, serán el 13 de agosto. Según la Ley 26.571, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios deben realizarse el segundo domingo de agosto. Mientras que las generales se llevarán cabo el próximo 22 de octubre y un eventual balotaje será el 19 de noviembre.

Mientras que el 24 de junio será el inicio de la campaña electoral. Además, el 9 de julio se dará el inicio en medios audiovisuales. La veda comenzará el 11 de agosto por la mañana, 48hs antes de las elecciones.

En ese sentido, el Código Electoral Nacional define a la campaña como «el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática».

Afiches, publicidades en medios de comunicación, volantes, recorridas, viajes, estadías, comidas: para intentar ganar los comicios empieza a rodar una máquina política que demanda millones de pesos, que provendrán tanto de aportes públicos como privados.

De acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este año, en esos 48 días previos a la veda antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada partido, alianza o confederación que presente precandidatos a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña: casi 21 millones de pesos por día.

Según informó Noticias Argentinas, el monto fijado es por espacio político y no por precandidato: es decir, que si en un frente hay tres postulantes en las PASO, se deben conformar con los mil millones entre todos. Por ejemplo, Juntos por el Cambio tendrá ese monto para las campañas de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, los tres precandidatos eventuales que irían por ese espacio.

Una vez que la voluntad popular defina en las urnas quiénes serán los hombres y mujeres que se disputarán la Presidencia, la campaña de cara a los comicios generales se iniciará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

A lo largo de ese plazo, el monto establecido para las actividades proselitistas se duplicará y ahí sí ya será para cada fórmula presidencial: los candidatos a la Casa Rosada podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos (casi 42 millones de pesos diarios)

En caso de que ninguna de las propuestas electorales alcance los números necesarios para consagrarse en primera vuelta, las dos fórmulas más votadas deberán disputar el balotaje estipulado para el 19 de noviembre. Para esas dos fórmulas, el tope de gastos de campaña de cara a la segunda vuelta será de 1.006.448.910 pesos.

A la hora de rendir cuentas a la Justicia electoral, cada espacio político deberá presentar informes contables sobre los ingresos recibidos y los gastos realizados, que deberán contar con la firma de los dos responsables financieros y del eventual tesorero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *