
Los celulares con mejores cámaras del mundo en 2025
Los smartphones con la mejor cámara son la opción definitiva esta temporada para tener fotos y videos perfectos como recuerdo de nuestras vacaciones. Ya sea para hacer un post en redes sociales o tomar retratos al atardecer, un teléfono es todo lo que necesitas ahora para lograr imágenes de máxima calidad. El enorme esfuerzo de los fabricantes por incluir sensores cada vez más grandes, lentes versátiles y esa pizca de inteligencia artificial (IA) necesaria para potenciar la calidad de las fotos ha convertido a estos celulares en verdaderas cámaras miniatura, entre los que es difícil encontrar un único ganador.
Además, la llegada del Samsung Galaxy S25 Ultra da un nuevo esplendor a nuestra lista de smartphones con la mejor cámara de este 2025. Por otra parte, la mejora de potencia y las funciones de IA de esta gama alta reflejan una tendencia común de querer embellecer aún más las fotos y videos de nuestras galerías. No tanto para hacer que nuestras tomas luzcan artificiales, sino para limpiar todo lo que no necesitemos, como ruido, detalles borrosos y, por qué no, incluso para eliminar personas o fondos que tapen lo que nos interesa. Como gente desconocida que aparece accidentalmente en el escena o alguna basura en la que no nos hemos fijado. Así que, ¿por qué no aprovechar esta selección y llevarte a casa uno de los mejores teléfonos del momento?
Por un lado, está el iPhone que lidera la carrera de las cámaras point and shoot; por otro, está el Google Pixel 9 Pro, considerado el más completo de todos y que ha dejado entrever el potencial de Gemini, y el Find X8 Pro de Oppo, que cuenta con el respaldo de Hasselblad y es el primer teléfono con doble sensor periscópico. Sin olvidar el Xiaomi 14 Ultra, que cuenta con un sistema de cámaras de última generación desarrollado en colaboración con Leica. Y los fabricantes Realme, Honor y Huawei tampoco se quedan atrás, ya que han avanzado a pasos agigantados para permitirnos conservar grandes recuerdos de vacaciones y experiencias.
Si hasta hace poco incluso los mejores smartphones del momento luchaban por tomar fotos y grabar videos decentes, hoy es posible encontrar un excelente aspecto fotográfico incluso entre teléfonos de $4,000 o $6,000 pesos mexicanos. Así, en poco tiempo, nos acostumbramos al HDR, al autoenfoque, al modo noche y a muchas otras sofisticadas funciones que damos por sentadas en los equipos más caros y que también están apareciendo en los smartphones de $8,000 o $10,000 pesos mexicanos o más.
La posibilidad de hacer zoom de hasta 10 aumentos con teleobjetivos tipo periscopio, o de producir grandes angulares imposibles con el minúsculo espacio de la parte trasera de un teléfono, pone de manifiesto el inmenso trabajo de ingeniería que se ha hecho en pocos años. Incluso en la grabación de video, la llegada de los procesadores de imagen ha permitido reducir las vibraciones, aumentar la resolución –hasta 8K– y mejorar la fluidez de las tomas gracias a los picos de fotogramas por segundo. Si luego añadimos a todo esto la enorme aportación de la inteligencia artificial, obtenemos smartphones que pueden hacerlo todo: videos estabilizados, retratos, panorámicas, zooms, capturas en gran angular y mucho más.
¿Cómo elegir el smartphone con la mejor cámara?
Dicho esto, para elegir el smartphone con la mejor cámara no debemos poner toda la carne en el asador. A menudo, sobre todo en los segmentos de precio más bajos, los teléfonos con cámaras de 2/3/4 están equipados con sensores ficticios de 2 MP, puestos ahí solo por razones de marketing. Así que cuidado con la multiplicación de sensores, que no es sinónimo de calidad. Lo mismo en cuanto a los megapixeles: el último sensor de 200 MP atrae a muchos, pero no necesariamente hace mejores fotos que un lente más pequeño. ¿Por qué? Porque depende de la capacidad del teléfono para disparar a esa resolución máxima. Dicho sin rodeos: es agradable tener un sensor tan potente, pero si luego el smartphone dispara a una resolución máxima de 12 megapixeles, se pierde gran parte del potencial. Para hacer una comparación con los autos muy sencilla, es como comprar un Ferrari y luego conducir por las calles en primera velocidad.
Así que es recomendable mirar el aspecto fotográfico en su conjunto: la parte superior sigue siendo una cámara triple con sensor principal, gran angular y teleobjetivo para ofrecerte una buena adaptación en diferentes tipos de tomas. De los retratos a las panorámicas, de las tomas nocturnas al zoom sobre los detalles, deberías ser capaz de hacer todo tipo de fotos con este conjunto. Unas palabras aparte sobre el zoom: verifica que sea preferiblemente óptico y no digital –2x es lo básico, 5x es un buen teleobjetivo, 10x es genial–; es decir, que se haga directamente desde el lente y no recortando la imagen con pérdida de calidad.
Luego todo gira en torno a la fotografía computacional: como se ha dicho, la riqueza de potencia que han traído consigo los nuevos procesadores ha impulsado a los fabricantes a invertirla en calidad de imagen. ¿Cómo? Entrenando a los chips para que usen un poco de inteligencia artificial para mejorar las fotos que llegan de los sensores: así se reduce el ruido, se aumentan los colores y se añade algo de nitidez a los rostros en los retratos –Google es la compañía que más ha invertido en esto y la que más recompensas ha recogido con los modelos Pixel, que siguen liderando los smartphones con la mejor cámara–. Pero esto es solo un punto de partida: con la IA generativa llegando a todos los teléfonos estamos a punto de ver un gran salto en el frente de la calidad fotográfica gracias a una mejor estabilización, reducción de ruido de imagen y un contraste prácticamente perfecto.
Por último, el precio. Los smartphones de gama media apenas tienen las mejores cámaras del momento, así que hay que estar dispuesto a gastar un poco más para llevarse a casa uno de los modelos de esta lista. Sin embargo, hemos intentado encontrar un smartphone con la mejor cámara en –casi– todos los rangos de precios.
¿Cuáles teléfonos actuales tienen la mejor cámara?
iPhone 16 Pro Max
La mejor opción point and shoot.
- Pantalla súper ancha y brillante.
- Nueva cámara Fusion.
- Elígelo si quieres dejarlo todo en manos del teléfono.
La pantalla más grande jamás vista en un iPhone (6.9 pulgadas) te ayuda a tomar fotos verdaderamente extraordinarias. El chip A18 Pro es lo suficientemente potente para el nuevo sistema de cámara que incluye la cámara Fusion de 48 MP con un sensor de cuatro pixeles más rápido y eficiente y la interfaz de cámara de Apple, que te permite grabar video 4K a 120 fps en formato Dolby Vision. El sensor de cuatro pixeles lee los datos el doble de rápido, eliminando el retardo del obturador para las fotos ProRAW o HEIF de 48 MP. La nueva cámara ultra gran angular de 48MP también tiene un sensor de cuatro pixeles con enfoque automático, lo que permite hacer fotos ProRAW y HEIF de 48MP con mayor resolución al encuadrar escenas más grandes o acercarse al sujeto para hacer fotos macro. El potente teleobjetivo 5x permite sacar fotos desde distancias mucho mayores, independientemente del modelo elegido. El usuario puede grabar en 4K a 120 fps en los modos Slo-mo y Video, y ajustar después la velocidad de reproducción en la app Foto eligiendo entre las opciones disponibles: a un cuarto, una nueva opción a la mitad para un efecto de ensueño, y a un quinto, que corresponde a 24 fps.
Gracias al nuevo procesador ISP del chip A18 Pro, es posible aplicar una gradación de color de nivel cinematográfico a fotogramas individuales de videos grabados en 4K a 120 fps en formato Dolby Vision. El metraje 4K a 120 fps en ProRes y Log también se puede grabar directamente en una unidad de almacenamiento externa para conseguir flujos de trabajo profesionales más eficientes. Por supuesto, para quienes deseen resultados similares, pero con una pantalla más pequeña y un precio ligeramente inferior, también pueden considerar seriamente la opción del iPhone 16 Pro.
Google Pixel 9 Pro
El smartphone más completo.
- Zoom 10x de súper resolución.
- A la cabeza en fotografía computacional gracias a Gemini.
- Mucha personalización y contribución de la IA.
Este es el smartphone con la mejor cámara para comprar en 2025. Cuenta con una nueva lente frontal de 42 MP para selfies estupendas, mientras que la configuración de la cámara trasera de triple lente sigue siendo una de las mejores de su clase con su zoom 10x de súper resolución que captura monumentos u objetos lejanos en alta definición. Del resto se encarga el chip Tensor G4, que lleva al límite las funciones de IA para poner en tus manos una cámara casi perfecta. Algo más complicada de usar que la del iPhone, pero más completa en cuanto a gestión del color y balance de blancos.
Xiaomi Redmi Note 14 Pro
El smartphone más asequible.
- Calidad/precio.
- Cámara AI de 200 MP.
- Difícil superar su precio –unos $7,999 pesos mexicanos–.
Sin duda, es uno de los smartphones más equilibrados que puedes comprar en estos momentos. Y fotográficamente es genial, ya que cuenta con una cámara de ultra alta resolución de 200 MP con funciones dedicadas de IA y estabilización óptica de imagen (OIS) para capturar tomas con niveles de detalle sin precedentes y ofrecer a los usuarios una experiencia fotográfica de nivel de equipo insignia. Además, el zoom sin pérdidas 2x/4x ofrece primeros planos detallados a distancia y permite a los usuarios enfocar a personas en una multitud o acercarse directamente a la acción. Estos avanzados sistemas de cámara están respaldados por un gran sensor de 1/1.4 pulgadas y un procesamiento de imagen mejorado que garantiza una calidad asombrosa incluso en condiciones difíciles de poca luz. Y sí, también permite el uso de Google Gemini para perfeccionar aún más las imágenes mediante inteligencia artificial.
Samsung Galaxy S25 Ultra
Para los que quieren todas las funciones de foto y video de la nueva Galaxy AI.
- Nuevo objetivo gran angular de 50 MP.
- Cámara principal de 200 MP.
- Dos teleobjetivos para cubrir más distancias focales.
La última cámara de gama alta de Samsung ofrece tomas ultradetalladas desde todas las distancias gracias a los sensores de alta resolución y al ProVisual Engine, estableciendo un nuevo estándar para la fotografía móvil. El nuevo sensor de cámara ultra gran angular de 50 MP garantiza una nitidez y viveza excepcionales. La grabación HDR de 10 bits se realiza ahora por defecto: gracias al potente procesador, analiza el movimiento y el tiempo para reducir el ruido con mayor eficacia. Esta integración permite detectar con mayor precisión tanto los objetos en movimiento como los estáticos, garantizando tomas más nítidas y limpias en cualquier escenario. Para una experiencia DSLR móvil, introduce el control de la profundidad de campo con el Diafragma Virtual, integrado en el popular modo RAW Experto. El Galaxy S25 también eleva la creatividad cinematográfica con la función Log para video, que permite opciones precisas de gradación del color para una producción de video más profesional.
Vivo V50
-
- Sistema de cámaras ZEISS de nivel profesional.
- Uso de algoritmos de IA para mejorar la iluminación.
- Carga ultrarrápida y batería de larga duración.
- Con un diseño elegante y estético, el nuevo equipo insignia de vivo cuenta con capacidades de retrato profesional de ZEISS de última generación. Posee una cámara principal ZEISS OIS de 50 MP que tiene un gran sensor súper sensible de 1/1.55 pulgadas, lo que facilita la captura de imágenes en condiciones difíciles con poca iluminación. Además, incorpora la cámara VCS-Bionic Spectrum de vivo que mejora aún más la calidad de la imagen al imitar el ojo humano, consiguiendo colores más puros y realistas. Un mini gimbal integrado y un diseño de estabilización independiente minimizan el desenfoque causado por el apretón de manos, permitiendo exposiciones nocturnas prolongadas para tomas nítidas.
- En tanto, la tecnología de iluminación virtual de próxima generación de vivo, AI Aura Light Portrait 2.0. usa algoritmos de IA y una luz de relleno ultrasuave de 143x para conseguir una iluminación multiángulo con calidad de estudio. Dispone también de capacidades de retrato multifocal ZEISS, con distancias focales de 23 mm, 35 mm y 50 mm, que combinan con siete estilos bokeh. Su cámara frontal para selfies de 50 MP con ángulo de visión de 92° y un lente gran angular con enfoque automático permite tomar fotos grupales impresionantes. El vivo V50 permite grabar en video 4K ultra claro con una precisión vívida y aprovecha una amplia gama de funciones interesantes de IA para optimizar cada toma de forma creativa. Destaca por su potente una batería BlueVolt de 6,000 mAh de larga duración con carga flash ultrarrápida de 90W, que brinda hasta seis horas de tiempo de conversación después de solo 10 minutos de carga desde el 1% y es impulsado por la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3. Goza de resistencia al polvo y al agua IP68/IP69
Realme 12 Pro+
-
- Calidad/precio.
- 5 niveles de zoom.
- Ideal para fotos de cerca.
- El objetivo periscópico ofrece un zoom óptico de 3X, un zoom de 6X en el sensor y una distancia focal equivalente a 71 mm. En el corazón de esta innovación se encuentra el sensor OV64B de 1/2 pulgada de Omnivision, combinado con una extraordinaria resolución de 64 MP, que garantiza imágenes nítidas y detalladas con control del ruido incluso en tomas con poca luz o con zoom. Del resto se encarga el innovador sistema de fotografía omnifocal, una configuración de cámara única que ofrece cinco niveles de zoom sin pérdidas: 0.6X, 1X, 2X, 3X y 6X. El modo retrato cinematográfico del realme 12 Pro+ 5G tiene una distancia focal equivalente a 80 mm. Esto ayuda a situar al sujeto en primer plano, resaltando la estructura del rostro y permitiendo un retrato fiel a la realidad en lugar de un primer plano tosco. La función de bokeh óptico mejora aún más este efecto reduciendo la apariencia del fondo y destacando los tonos naturales de la piel.
Redmi Note 14 Pro+
-
- Cámara de 200 MP.
- Zoom óptico 2x y 4x.
- Carga superrápida.
- Si el Redmi Note 14 Pro gana en relación calidad/precio, la versión Plus va un paso más allá al ofrecer prestaciones de equipo insignia, con una pantalla más grande. Cuenta con una cámara de 200 MP con estabilización óptica de imagen y zoom óptico 2x/4x digital de hasta 30x, potenciada por un potente sistema de IA: como la AI Image Expansion, que amplía el fondo para conseguir tomas más envolventes, y AI Erase Pro, que facilita la eliminación de objetos no deseados sin ayuda de aplicaciones de terceros. La protección contra el agua y las salpicaduras es excelente gracias a la certificación IP68 y al procesador Snapdragon 7s Gen 3, así como a la batería de 5,110 mAh con carga superrápida de 120 W.
Nothing Phone 2
-
- Diseño diferente.
- Interfaz Glyph.
- Calidad/precio.
- La segunda edición del revolucionario smartphone de Nothing confirma lo que vimos hace un año: la interfaz Glyph representa una nueva forma de comunicarse que ayuda a minimizar el tiempo que se pasa en la pantalla. Un exclusivo patrón de luz de 900 LED muestra quién llama e indica notificaciones de aplicaciones, estado de carga y mucho más. Los contactos individuales admiten un tono de llamada, cada uno con un patrón Glyph único, para que nunca te pierdas lo que es verdaderamente importante. Lo mejor de todo es que tiene una cámara dual de 50+50 MP que funciona bien en casi cualquier sitio gracias a la Captura de Movimiento 2.0, el Modo Nocturno y el Zoom 2x de súper resolución para detalles excelentes. También cuenta con el nuevo Nothing OS –basado en Android– y una pantalla OLED de 120 Hz.
Honor 200 Pro
-
- Para los que les gustan los retratos.
- Pantalla y procesador excelentes.
- 50+50+12 MP
- Este es el smartphone con la mejor cámara para tomar retratos. Dado que las herramientas más importantes son la luz y las sombras, el Honor 200 Pro cuenta con un hardware avanzado y un software meticulosamente diseñado con tecnología de IA que reconoce incluso los matices más sutiles de la luz. La cámara principal de 50 MP con un sensor Súper Dinámico H9000 permite a los usuarios capturar imágenes atractivas con el equilibrio perfecto de luces y sombras incluso en escenarios de iluminación difíciles. Del resto se encargan el teleobjetivo de 50 MP y el sensor personalizado de Sony, que aporta una mayor capacidad de detección de la luz, lo que garantiza tomas nítidas y fieles de objetos lejanos con un nivel de detalle excepcional. Y si quieres sacar el máximo partido a tus retratos, tienes tres modos excepcionales: Harcourt Vibrante, Harcourt Color y Harcourt Clásico.
Motorola Edge 50 Ultra
-
- Diseño superior a al promedio.
- Súper zoom 100x.
- Buen teleobjetivo de 64MP.
- El último dispositivo de gama alta de Motorola es todo diseño y cámaras. El delago marco de aluminio pulido con chorro de arena, el cristal Corning Gorilla Glass Victus y la protección subacuática IP683 garantizan un alto nivel de diseño tanto en la forma como en la función. El sistema de cámaras más avanzado de Motorola se encarga del resto. Una amplia gama de cámaras de alta resolución ofrece la flexibilidad necesaria para capturar cualquier tipo de composición y conseguir resultados ricos en detalles en cualquier condición de iluminación. Este dispositivo cuenta con un lente principal de 50 MP, un teleobjetivo de 64 MP con zoom óptico 3x y Super Zoom 100x para acercarse aún más a un sujeto, un lente gran angular de 50 MP con vista macro y una cámara selfie de 50 MP con autoenfoque. El lente principal también combina pixeles con un tamaño de ultrapixel de 2.4 µm para absorber un 20% más de luz y ofrecer un buen rendimiento por la noche.
Honor Magic 6 Pro
-
- Captura con detección de movimiento por IA.
- Teleobjetivo de 180 MP.
- Bonito a la vista.
- El aspecto fotográfico es excelente, con un teleobjetivo de 180 MP con zoom óptico de 2.5x y zoom digital de hasta 100x, junto con un lente gran angular de 50 MP y una potente cámara principal de 50 MP con apertura variable para capturar momentos en movimiento con una nitidez excepcional sin renunciar al detalle. El AI Motion Sensing Capture, un avanzado algoritmo de captura de IA que predice y toma sin esfuerzo los momentos decisivos en ultra alta definición, se encarga del resto.
- Bajo la carcasa encontramos un chip Snapdragon 8 Gen 3 y una superbatería de 5,600 mAh con gestión de chipset para mejorar la eficiencia energética que le proporciona una autonomía bastante superior a las 48 horas. Además, gracias a la SuperCharge de 80W y la SuperCharge inalámbrica de 66W, los usuarios pueden cargar el teléfono en tan solo 40 minutos. También es buena la pantalla de 17 cm equipada con NanoCrystal Shield, que incorpora una capa de recubrimiento de nitruro de silicio sobre el cristal nanocristalino del dispositivo para una mayor protección.
Realme GT 7 Pro
-
- Cámara AI Ultra-Clear Snap.
- Modo subacuático –hasta dos metros durante 30 minutos–.
- Procesador, pantalla y batería de gama alta.
- El último tope de gama de la marca china es la síntesis perfecta para los que buscan una buena relación calidad-precio. La lente periscópica con zoom óptico 3x ofrece una nitidez verdaderamente increíble para su tamaño, mientras que el Modo Instantáneo AI y la Visión Nocturna AI garantizan fotos nítidas incluso en condiciones de poca luz. La pantalla OLED de 6.78 pulgadas es brillante y tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz. Además, la compatibilidad con HDR10+ y Dolby Vision eleva la calidad de video, mientras que el diseño curvo ofrece una estética envolvente y elegante. Con una batería Titan de 6,500 mAh y un cargador Supervooc de 120 W, alcanza el 50% en 13 minutos y se recarga completamente en 37 minutos. Bonus: presenta la primera cámara subacuática del sector con clasificación IP69, que soporta profundidades de hasta dos metros durante 30 minutos.
OnePlus 13
-
- Modo Teleobjetivo IA.
- Cámara triple de 50+50+50 MP.
- Modo Acción con disparo a siete fotogramas por segundo.
- El OnePlus 13 está equipado con un avanzado sistema de triple cámara, que incluye una cámara principal de 50 MP con sensor Sony LYT-808 y OIS, una cámara teleobjetivo Triprism 3X de 50 MP con OIS, y una cámara ultra gran angular de 50 MP. Esta última es particularmente eficaz en condiciones de poca luz, gracias a su sensibilidad mejorada. El teleobjetivo permite captar sujetos lejanos con nitidez, por lo que es ideal para retratos y primeros planos. El modo Teleobjetivo IA mejora aún más la experiencia fotográfica al optimizar automáticamente el zoom hasta 10x, conservando una calidad excelente incluso a largas distancias. El sistema de triple cámara del OnePlus 13 incorpora un innovador algoritmo de Exposición Dual, capaz de devolver imágenes nítidas y vibrantes incluso en situaciones dinámicas. Para elevar aún más la calidad de la fotografía cotidiana, OnePlus introduce la función Ráfaga Nítida, que permite el disparo continuo a alta velocidad, y el Modo Acción, diseñado para capturar sujetos en rápido movimiento. Con estas innovaciones, la velocidad de captura se duplica, garantizando que cada momento se capte con nitidez y dinamismo. Tanto si se trata de vívidas escenas diurnas como de panorámicas nocturnas, OnePlus 13 garantiza que no se pierda ningún momento. La colaboración con Hasselblad también permite hacer retratos de calidad profesional con un bokeh más refinado, excelentes tomas con poca luz y nuevos filtros con efectos de luz suave para una experiencia fotográfica superior.
Xiaomi 14T Pro
-
- 50+50+12 MP.
- Pantalla grande.
- Cinco distancias focales disponibles.
- La versión T es una especie de actualización a un precio inferior. Con ella obtienes un diseño elegante, potentes procesadores MediaTek e impresionantes pantallas AMOLED, además de un buen paquete de funciones de IA que deberían ayudarte con el video y la fotografía. El Xiaomi 14T Pro incorpora un versátil sistema de triple cámara con cinco distancias focales, de 15 mm a 120 mm. Esto aporta más versatilidad para cubrir diferentes condiciones de disparo. La cámara principal de 50 MP cuenta con una gran apertura de ƒ/1,6 y el último sistema de objetivos Leica Summilux, combinado con el sensor de imagen Light Fusion 900. Con un sensor de 1/1.31 pulgadas, Dual Native ISO Fusion Max y un alto rango dinámico de 13.57 EV, esta configuración avanzada captura hasta un 32% más de luz que su predecesor, lo que garantiza imágenes vibrantes y detalladas. El dispositivo también incluye un objetivo asférico 7P de alta transmisión para captar más luz y permitir disparos de alto rango dinámico.
Fuente: GQ.com