14 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19

Esta decisión marca el final de la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus iniciales en inglés), el máximo nivel de alerta que decretó la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, por recomendación del Comité de Emergencia, el fin de la emergencia de salud pública de interés nacional por la pandemia de Covid-19 que se desató en 2020.

“Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 terminó como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La pandemia dejó «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más del balance oficial de la organización. Pero, aunque ya no representa una emergencia, «llegó para quedarse».

Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad disminuyó desde un máximo de más de 100 mil personas por semana en enero de 2021, a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril.

«Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responder más rápido y mitigar su impacto», expresó el Dr. Tedros. «Pero, a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan eficazmente como podrían haber sido. Se perdieron vidas que no deberían haber sucedido», concluyó.

Además, el director de la OMS advirtió que la decisión fue tomada con «precaución» y que no dudará en volver a declarar la emergencia si la situación cambia.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp