1. INICIO
  2. Curiosidades
  3. La conmovedora historia de «Tom», el perro callejero que fue a Malvinas de polizón y murió como un héroe
La conmovedora historia de «Tom», el perro callejero que fue a Malvinas de polizón y murió como un héroe

La conmovedora historia de «Tom», el perro callejero que fue a Malvinas de polizón y murió como un héroe

0

«Tom» fue un perro héroe de guerra, el único perro civil que estuvo en Malvinas, llevado en secreto por el cabo Omar Liborio, quien relata la historia. Murió luego de un ataque de un avión inglés.

Se lo conoció como “el perro artillero” que terminó viajando a las islas como “un polizón”. Fue un gran compañero de soldados, que quedaron devastados cuando un bombardeo inglés acabó con la vida del heroico can. “Fue mi mejor amigo”, recuerda el cabo que lo llevó.

El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente ante Gran Bretaña y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril de ese año. Unos 649 argentinos fallecieron durante el conflicto bélico, dando su vida por la patria.

Dentro de las miles de historias que hay de la guerra existe una poco conocida y es la de Tom, un perro callejero que viajó “como polizón” en un avión Hércules y que acompañó a los soldados hasta sus últimas horas de vida. Murió como un verdadero héroe y hoy tiene un monumento que lo recuerda.

La historia de Tom, el perro callejero que fue a Malvinas

Tom fue el único “perro civil” que llegó a las Malvinas. Todo empezó en una localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, en Junín, en un cuartel del Grupo de Artillería 101 donde el cabo primero Omar Liborio decide llevarlo, por la insistencia del animal que lo había hecho caer cuando estaba juntando ropa de abrigo para irse.

Por qué se llamaba Tom

“El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije ‘Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas’ y lo subí al camión”, recuerda.

Al ver el perro, el soldado Cepeda le preguntó a Liborio: “¿Y eso mi cabo primero? ¿Cómo se llama el perro?”

Entre risas le contestó: – “Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas”, publicó Diario Jornada.

La llegada de Tom a Malvinas

De Buenos Aires, protegido por los distintos soldados, terminó en un Hércules que aterrizó en las Malvinas, en una brigada antiaérea, y allí se convirtió en animal de compañía.

En un video de Somos Jujuy que se viralizó en redes sociales, Morales, uno de los jujeños que fue a la guerra y volvió a su provincia, también contó la historia de Tom y lo importante que fue para los que estaban en combate.

Fuente: LaVoz