14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

La cámara más grande del mundo ya está completa: Tiene 3.200 megapíxeles y han hecho falta 20 años

Tras 20 años, la gran cámara de 3.200 megapíxeles para el observatorio Vera C.Rubin ya está completada. Su lente mide 1,57 metros y el conjunto pesa unas tres toneladas. El anterior récord, del telescopio Subaru, era de 870 megapíxeles.

El Large Synoptic Survey Telescope (LSST) ya está completo. Tras dos décadas de trabajo, la cámara digital más grande jamás creada para estudiar las galaxias ya está lista. Ubicada en el observatorio chileno Vera C. Rubin a 2.700 metros de altura, estamos ante un proyecto único. Una cámara con 3.200 megapíxeles, de más de tres toneladas de peso y 1,65 metros de ancho.

Los ingenieros del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC explican que por fin han finalizado la construcción de esta enorme cámara. De ahora en adelante y durante 10 años, la cámara generará una enorme cantidad de imágenes de las galaxias cercanas que servirán para estudiar el universo y analizar cómo cambia el cielo nocturno desde la Tierra.

«Pronto comenzaremos a producir la mejor película de todos los tiempos y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado», explica Željko Ivezić, director del Observatorio Rubin.

La cámara de 3.200 megapíxeles tiene el tamaño de un pequeño coche. La cámara dispone de 201 sensores pero sin duda la protagonista es la lente. Una colosal lente de 1,57 metros y 10 centímetros de grosor, la más grande del mundo para este propósito, que está acompañada de otras dos lentes de casi un metro.

El equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha sido uno de los encargados del diseño y la fabricación de esta lente y se muestran orgullosos de haber completado su proyecto.

«Estamos entusiasmados de ver este instrumento sin precedentes completado y listo para emprender su viaje al Observatorio Rubin», apunta el ingeniero Vincent Riot, del LLNL, que recuerda que para fabricarla han trabajado un gran número de expertos en óptica y se han utilizado durante décadas algunos de los láseres más avanzados del mundo.

Los píxeles miden únicamente 10 micras y la resolución de esta cámara es tan alta que se necesitarían cientos de teles para representan una sola de sus imágenes. «Se podría encontrar una pelota de golf a 25 kilómetros», explica el director. Esta altísima resolución aplicada al universo permite tener una representación del cielo como no se tenía hasta ahora.

Según las estimaciones del equipo, la cámara permitirá aumentar el número de objetos conocidos en el universo en un factor 10. Por ejemplo permitiría identificar amenazas de asteroides que se acercan al planeta u otros objetos en el espacio que hasta ahora no eran visibles.

El proyecto tuvo un presupuesto inicial de 168 millones de euros y la fecha de finalización se esperaba que fuera en 2021. La pandemia provocó un retraso hasta ahora, pero por fin la cámara más grande del mundo está lista para su traslado al observatorio. Una hazaña de la técnica que permitirá analizar el universo como nunca.

Anteriormente el récord, que data de los años 2000, lo ostentaba la cámara del telescopio Subaru (Hawái), con 870 megapíxeles y 8,2 metros de ancho. Precisamente este telescopio era el que hasta hace poco ha permitido ir identificando los objetos más distantes. La próxima década pertenece al telescopio Vera C.Rubin y su magnífica cámara.

Fuente: Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp