9 de febrero de 2023

Ferias con sentido: Entre alternativas sustentables y acciones solidarias

Sobre despertar una conciencia y dejar un mensaje con un proyecto en nuestra ciudad tenemos dos ejemplos. Fuimos a conocer el local del Cirqla Sostenible en la Rioja 739 y por otro lado tenemos la feria que se encuentra en LALCEC ubicado en Urquiza 769.

Las ferias de ropa no sólo son una opción sostenible frente al gigante de la industria textil, sino que funcionan como una alternativa rentable y sin mucha inversión inicial en un contexto de fuerte crisis económica. La popularización de la moda vintage, más la inclinación de muchas personas hacia las opciones sustentables, fueron parte de las razones del crecimiento de las ferias en Concordia.

Nos acercamos a conocer el local de Cirqla, que hace poquito abrió sus puertas con una propuesta distinta para vestir a los más chicos como a las más grandes, por eso nos recibió Dey Varela su creadora.

Despertar Entrerriano (DE): Contanos, queremos saber ¿cómo surgió esta idea de que tu emprendimiento debía ser de moda sostenible?

Dey Varela (DV): Partiendo de la base por el cuidado hacia el medioambiente y por lo que genera armar y hacer cada prende desde adentro, además para colaborar en cuidar con la economía circular, la economía de la gente y dar más posibilidades porque está muy difícil todo hoy.

DE: Podrías explayarte sobre, ¿qué es la moda circular?

DV: La moda circular es para mí lo más lindo, es darle una segunda oportunidad a las prendas y a las telas, en este caso, nosotros tenemos moda circular que es ropa de segunda mano igual a nuevo. Yo, quiero romper esa estructura de que la ropa de feria que es lo mismo que la moda circular sería ropa vieja, fea o sucia. A veces algunos tienen vergüenza de usar, yo me visto de moda circular y lo digo con orgullo porque es muy lindo, cuidamos un poco el medio ambiente, somos un granito de arena que hacemos y logramos evitando un poco de tanta contaminación. También usamos telas de prendas que no se usen, si algo no va más lo reciclamos.

Yo soy Diseñadora de indumentaria y textil pero lo que hago es hacer ropas con estas telas recicladas y ponemos algo de diseño, intervenimos prendas y fluye la moda circular con lo vintage que me encanta, es super amplio.

DE: Hemos visto en uno de tus últimos posts de @cirqla_sostenible que estás haciendo nuevas prendas con telas recicladas como decías, ¿siempre te gustó intervenir las prendas?

DV: Yo a eso lo tengo incorporado muy desde chica, por eso fue que elegí estudiar diseño y sé diseño en general como de ambiente, de interiores, de lo que te imagines. Elegí mi carrera por que me encanta la moda, pero también entiendo que hoy la moda es uno de los rubros más caros en la Argentina, la contaminación que genera y los gastos esta bueno evitarlos, me gusta realizar esta propuesta justamente. Intervenir es hermoso y me gustaría que la gente pueda aprender a hacerlo, es muy fácil, solamente hay que explayarse, generar ideas y animarse.

DE: ¿Cómo percibís vos que recibió la ciudad de Concordia tu propuesta?

DV: La verdad, estoy muy contenta porque pensé que iba a ser algo más y de repente me encuentro con diarios visitándome, la gente viene a felicitarme todo el tiempo, los vecinos de calle La Rioja me acercan regalitos todo el tiempo y están contentos de que haya algo así, hay más ferias, pero no sé si así. Nosotros realmente no nos manejamos solamente con moda circular, sino que también tenemos muebles reciclados que también están a la venta y aspiramos a más.

DE: ¿Cómo te organizas vos con la renovación de prendas?, ¿cómo es el sistema?

DV: Estoy trabajando ahora con casa de moda circular de Buenos Aires que me mandan y también tomo ropa muy seleccionada, nuestra línea es muy finita sobre que las prendas sean si o si igual a nueva para ofrecer a nuestras clientes buenas propuestas.

DE: ¿Cómo te sentís de apostar a la moda circular y de finalizar con la línea del fast fashion?

DV: Experimentar para mí, que soy diseñadora y fast fashion, para los que no conocen es moda fácil. Nosotros lo que queremos es hacer moda lenta y que cueste un poco más, generar ideas haciendo diseño que es de lo que yo vivo. Es mi pasión. También enseñarle a la gente que hay una segunda vuelta digamos y al final es nueva la prenda, deja de ser usada dándole otro uso.

DE: ¿Te has capacitado en este rubro de la temática ambiental?

DV: Si, cuando yo estudie diseño lo primero que se profundiza es como se realiza cada prenda. Quise estudiar diseño para conocer la historia del arte, la historia del traje y todo lo que implica, pero mi idea siempre fue muy clara, diseñar ropa con telas recicladas.

DE: Respecto del aumento inflacionario que nos revelan las cifras del INDEC, no sólo han aumentado los alimentos, sino que en segundo lugar está la ropa, en comparación con el 2021 a hoy día el aumento es del 118% y dentro de este marco de nuestro país en crisis económica. ¿Cuál es tu proyección a futuro?

DV: Estuve dos años tratando de concretar esta idea justamente para que sea algo que vaya para adelante, cuando decido apostar a esto con todas las ganas, fue al último momento cuándo pensé justamente en la inflación y en darle posibilidades a la gente a poder acceder a ciertas cosas y de comprarlo a un precio social, es dar una oportunidad entre tanto caos al en el país, no sé si hoy día el rubro de la moda no está más caro que la alimentación, aunque no crean.

DE: Para finalizar, después de preparación que tuvo circula sostenible, ¿cuál es el mensaje que a vos te gustaría dejarle a la sociedad con tu proyecto?

DV: A la sociedad le quiero decir que esto es un emprendimiento con el que aspiramos a más. Van a ver talleres de costura, de mordería, de reciclado de indumentaria y muebles, para aprender y hacer una sociedad y hacer un equipo de trabajo grande. Mi idea que yo creo poder concretar que no quiero que sea solo para mí, justamente para la sociedad y justamente para quien se cope de aprender y generar trabajo, siempre generar y compartirlo, que seamos un círculo lindo de gente que recicla.

FERIA LALCEC

También dialogamos con Margarita Damino, presidenta de LALCEC. Recuperada de Cáncer de mamas que se encuentra frente a la asociación con un gran equipo donde en su espacio podemos encontrar una feria de ropa donada para que lo que se recaude de la venta sea para mamografías.

«En LALCEC tenemos una tiendita que funciona lunes, miércoles y viernes de 09:00hs a 11:00 hs, la misma se formó de donaciones que recibimos de personas generosas, hay prendas de vestir, zapatos, enseres para el hogar. Toda la donación es clasificada, se le pone precio y eso sale a la venta las tres veces a la semana atendida por nosotros», señaló a diario Despertar Entrerriano la presidenta de la institución.

«Cada tanto hacemos una feria americana, son jornadas completas, la última vez fue de 09:00 hs a 15:00 hs. Estamos organizando otra, pero con un corte al mediodía, atendiendo a la mañana y a la tarde, no hemos definido el día aún», anunció.

«Para nosotros es un ingreso importante que nos sirve para pagar parte de los costos que tenemos con los estudios que realizamos. En la campaña de prevención del cáncer de mamas, se hicieron 180 mamografías gratuitas a personas que no tienen cobertura social, hubo una donación de 25 mamografías, pero el resto las pagamos nosotras, el pago lo pudimos hacer gracias a los ingresos que tenemos de la tienda, esa parte aporta mucho para esto», recordó.

«También hacemos análisis para la detección del cáncer de próstata, de sangre oculta para la prevención del cáncer de colon. También tenemos un médico ginecólogo que va dos veces al mes a atender pacientes que no tengan cobertura social y le pagamos los honorarios al médico también y parte de esos honorarios el médico nos dona, nos hace un precio muy bajo para la atención que él realiza», destacó Margarita Damino.

«Durante todo el año, fuera de campaña con indicación médica para hacerse un estudio también se lo cubrimos. Mucho de esos ingresos vienen de nuestra tiendita o feria americana, es una forma de ayudar a ayudar a otros, es una cadena», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *