30 de abril de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El titular del PAMI de Concordia: “Creo que tenemos un PAMI poco eficiente y poco eficaz ante las demandas”

En la entrevista con Guillermo Deymonnaz, titular del PAMI en Concordia, mencionó como va a trabajar con su equipo para mejorar la atención.

El responsable de la unidad ejecutiva del PAMI local, Guillermo Deymonnaz trabajador de la institución con 18 años de antigüedad donde se desempeñó como médico auditor en su Villaguay natal, brindó detalles sobre cómo está la institución, la más grande en cobertura de la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con nuestro medio Diario Despertar Entrerriano, Deymonnaz destacó la extensa cobertura de la institución, que abarca un total de 18 ciudades y atiende las necesidades de aproximadamente 88 mil afiliados en la zona. Compartió su visión sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el PAMI en la región, así como también sus planes y estrategias para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los beneficiarios.

En este sentido, dijo que «en la costa del Uruguay tenemos 88 mil afiliados, una UGL muy grande. Está la de Paraná y la de Concordia y es aquí, que tenemos la más grande ya que abarca a 18 ciudades por lo tanto 88 mil afiliados lleva una tarea bastante».

«Un dato no menor, a nivel país y provincia vamos creciendo en término de adultos mayores y longevidad. Entre Ríos es la cuarta provincia más envejecida del país, lo cual las políticas de adultos mayores sean una prioridad dentro del sistema de salud tanto nacional como provincial», señaló y dijo que «es importante que estas instituciones le den prioridad a las nuevas demandas, hoy las personas viven mucho más que antes».

Situación de la UGL

Sobre el inicio de esta nueva gestión, mencionó: «Hace 18 años que trabajo en PAMI y hace 20 días que estoy en esta función, así que no me resulta nada raro ‘como está el PAMI’. Conozco muy de cerca cada una de las problemáticas», señaló y agregó: «Creo que tenemos un PAMI poco eficiente y poco eficaz en cuanto a la intervención porque vemos que las demandas no son atendidas de manera oportuna. Lo que me propongo junto al equipo de trabajo es justamente aportar herramientas de gestión y administración que implican un cambio de paradigma en la forma de atender a nuestros afiliados porque realmente no se estaba llevando a cabo».

«Como dije en mi primer día, tenemos que construir datos de las demandas más importantes para tomar decisiones de política pública que vayan en el sentido de intervención oportuna, eficaz y eficiente. Si no tenemos datos construidos, es difícil tomar decisiones que le lleguen realmente al afiliado de la manera que lo necesita», puntualizó Deymonnaz.

Sobre los servicios de la UGL, indicó que «PAMI tiene una cartera de servicios que se divide en dos partes de acuerdo al modelo prestacional que tenemos como sociales y estrictamente sanitarias. Las demandas que tenemos son numerosas, para eso el PAMI tiene prestadores de tipo público y privados, que intentan dar respuesta mediante estos dispositivos y señaló que una de las cosas que más encontró en esta nueva gestión «es la falta de auditorías sobre quienes conforman el árbol prestacional social y sanitario, razón por la cual vamos a tener un equipo de auditoría que trabaje muy bien en terreno».

Cumplimiento de contratos

Sobre el trabajo en terreno anteriormente mencionado, Deymonnaz dijo que esto «hará que se cumplan con los contratos anteriormente establecidos y en el cual las partes se comprometieron a funcionar, por un lado el PAMI como financiador pagando las prestaciones que se vienen haciendo, por otro lado con los prestadores cumpliendo con lo que dijeron que eran capaces de hacer».

«Aquel prestador que cumple y hace las cosas como se comprometió seguirá formando parte de nuestro árbol prestacional y aquel que no lo haga probablemente no lo sea», señaló.

Situación de los medicamentos

Sobre el sistema de medicación explicó que «no hay modificaciones a lo que veníamos realizando desde el PAMI, sigue con las mismas normativas, por lo que no hay modificación en los porcentajes de cobertura. Los mecanismos también siguen siendo los mismos, hay medicamentos que son por subsidio social y que van directamente desde la prescripción de su médico de cabecera, otros requieren hacer trámites previos por medicamentos vía de excepción», dio a conocer.

«El sistema de salud en Argentina afronta una crisis desde hace muchos años y tiene que ver con el alto costo, y esto lo debate el mundo entero. La UGL responderá a esto mediante adelantos en efectivo y demás porque así lo determina PAMI central, estas decisiones son universales. En lo local, el área pública y privada después de distintas reuniones las dos plantearon los desajustes en la adquisición de los insumos que necesitan y bueno, esa es la gestión que empezamos a partir de escuchar nuestros prestadores también», comentó.

En este sentido indicó que algunos medicamentos «están dentro del vademécum que en este caso la vía del proceso de autorización no es tan larga, pero cuando hay medicamentos fuera del vademécum de PAMI exige una auditoría de nivel central» señaló Deymonnaz remarcando que «siempre que el afiliado traiga lo que su médico prescriptor le está pidiendo y esté debidamente justificado a través de la evidencia científica, el PAMI nunca se va a oponer a una tratamiento que tiene esta evidencia», finalizó.

Fuente: Despertar Entrerriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp