14 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El Salvador: Bukele se declaró ganador antes de los resultados oficiales y celebró que “rompió los récords de todas las democracias”

El Salvador llegó al escenario que todos los pronósticos anticipaban: Nayib Bukele accederá a su segundo mandato presidencial tras un triunfo en primera vuelta que el presidente anticipó como arrasador aun antes de que se publicaran los primeros datos oficiales, que demoraron algunas horas.

De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo, celebró en su cuenta de X. Casi dos horas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicaba los primeros datos del escrutinio preliminar, con menos del 1% de los votos escrutados.

Alrededor de las 21.30, cuatro horas y media después del cierre de urnas, el sitio del TSE mostraba los resultados con el 31,4% de los votos escrutados. Bukele reunía 1.295.888 votos, más de diez veces de lo que acumulaba el segundo, Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 110.244. Hasta esta mañana se mantenían las mismas cifras.

Si los números que exhibió Bukele se confirman, el presidente no solo habrá accedido a un cuestionado segundo mandato consecutivo, sino que tendrá una mayoría casi total en la Asamblea Legislativa, dos aspectos que elevan la alerta sobre el estado de la democracia en este país.

Este día El Salvador ha roto todos los records de todas las democracias en toda la historia del mundo,dijo poco antes de las 22.30 (1.30 del lunes en la Argentina), cuando se había escrutado un 31,5% de los votos, desde el Palacio Nacional, mientras una multitud en la plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico, gritaba Bukele, Bukele.

«Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada», celebró el mandatario, mientras la gente en la plaza respondía a los gritos.

Bukele respondió a las críticas por la deriva autoritaria de su gobierno y la violación de derechos humanos, en un discurso en el que criticó insistentemente a ese tipo de organismos, a la prensa y a países del extranjeros.

«Pasamos de ser el país más inseguro del mundo al país más seguro de todo el hemisferio occidental. ¿Y qué dijeron? Están violando derechos humanos. ¿Los derechos humanos de quién? De la gente honrada, no. Tal vez pusimos prioridad de los derechos de la gente honrada por sobre los derechos de los delincuentes y ustedes le llaman violar derechos humanos. Yo les pregunto a estos organismos, ¿por qué desean que nos maten?», clamó, y afirmó que El Salvador está »a punto de ganar la guerra contra las pandillas».

Elecciones bajo régimen de excepción

Este pequeño país centroamericano, apenas más chico que Tucumán y con más de 6 millones de habitantes, celebró sus primeras elecciones bajo régimen de excepción en democracia, un estado que rige desde el 27 de marzo de 2022 y que desde entonces logró reducir notablemente los índices de violencia, con una fuerte presencia militar y policial en las calles.

Es la columna vertebral de la »guerra contra las pandillas» que convirtió a Bukele en el presidente más popular de la región, pero que también despertó alerta por los informes de detenciones arbitrarias, más de 200 muertes en las cárceles y torturas.

En nuestro país, las detenciones son para parar el reguero de sangre que tuvimos durante décadas.Que nuestra policía ha cometido errores, claro que los ha cometido, por eso nuestro sistema ha liberado a cada persona arrestada incorrectamente», respondió Bukele sobre este tema en una llamativa conferencia de prensa en el Hotel Sheraton Presidente en San Salvador, durante las últimas horas de la votación.

Lo que ha hecho el presidente está bien, encerrar a los muchachos estos. Yo sufrí esa violencia: mataron a mi hermano en 2015, en el mes más trágico de El Salvador, que quedará para la historia.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp