14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El presidente de FARER cargó contra los “ricos de la política” que compran campos “sin conocer el olor a bosta”

José Colombatto, presidente de FARER.

Los productores agropecuarios «se siguen fundiendo y malvenden hacienda y campos a los nuevos ricos de la política que llegan a comprar con traje y corbata y sin siquiera conocer el olor a bosta», dijo José Ignacio Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en otro duro discurso, esta vez desde la tribuna de la Sociedad Rural de Gualeguay, en donde participó del acto de inauguración de la 79ª Exposición de Reproductores y 60ª Muestra Comercial e Industrial de la entidad.

En otro momento se refirió a la sequía, que dejó expuestas «las falencias de un Estado angurriento que nos siguió saqueando aún en las peores situaciones y no tuvo respuesta alguna para los padecimientos» de los productores.

«Ese Estado extractivista no puede existir más. Ese Estado que sólo se dedica a recaudar sin un plan rector, que carece de políticas previsibles y confiables, es una máquina paralizante que no permite el desarrollo y por ende el crecimiento del empleo», remarcó, y advirtió que «ese Estado obliga al desarraigo, no proyecta obras de conectividad rural, no mejora los caminos ni los servicios y frena inversiones del sector primario y agroindustrial».

La Argentina, añadió el presidente de Farer, «está empobrecida y no soporta más nepotismo, ni contratos truchos, ni delincuentes en las calles, ni corruptos con privilegios judiciales».

Y dio números: «El Congreso de la Nación tiene 16 mil empleados y nadie se hace cargo. Es una vergüenza, una sinrazón, un disparate obsceno que no tiene soluciones a la vista».

Reconocimiento

Colombatto, en otro orden, expresó su reconocimiento a quienes durante la sequía «fueron aliados incansables e incondicionales de los productores en semejante trance: los Bomberos Voluntarios. La sequía transformó los campos en un polvorín y hasta allí fueron nuestros servidores públicos a combatir el fuego cada vez que hizo falta. Bomberos que arriesgan su vida a diario mientras peregrinan para ampliar sus derechos y recursos. Por eso, conscientes de esa realidad es que creo que debemos reconocer, destacar y aplaudir tan noble vocación de servicio».

Participación

Sobre el cierre de su discurso, Colombatto volvió a reiterar una exhortación: «La apatía y el desdén hacia la política sólo reforzará los privilegios y sostendrá este estado de cosas. Tenemos elementos de sobra para levantar este país. Para ello resulta impostergable redoblar el esfuerzo, mantener las convicciones, transmitir los valores y seguir trabajando. Y a ello, debemos adosarle mayor participación cívica. Vayamos y seamos parte de las instituciones, de los clubes, de las rurales y también de los partidos políticos. Vayamos y seamos protagonistas de los cambios profundos que esta bendita nación necesita y merece».

Compromiso

Colombatto también agradeció a Jacinto Debali, el vicepresidente de Farer, «por haber tomado el compromiso de acompañarme en este enorme y hermoso desafío de gestión» al frente de la entidad, y expresó su alegría por la participación de «gente joven en las rurales» porque es «la semilla que dejamos. El germen de una confederada cada vez más fuerte y comprometida».

Fuente: Danilo Lima para Código Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp