27 de noviembre de 2022

El CGE creó la nueva Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura

Quedó formalmente inaugurada la nueva Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura en la Criolla, departamento Concordia. La propuesta fue pensada en el marco de la ruralidad y está destinada a quienes se desempeñan o deseen hacerlo en este sector productivo.

La carrera de tres años se dictará en la Escuela Secundaria Nº 5 Salto Grande como extensión áulica del Instituto Técnico Superior de Concordia y se cursará a través de la modalidad híbrida que comprende la presencialidad y la virtualidad.

Se centra en la formación de recursos humanos orientado al campo de la gestión, organización y ejecución de distintos procesos de producción frutícola y vitivinícola bajo criterios de sustentabilidad y beneficiará a la población de La Criolla, Los Charrúas, Colonia Ayuí, Colonia General Roca y Osvaldo Magnasco.

En referencia, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller aseguró “cuando hablamos de Educación y Trabajo soñamos con tener instancias como estas. En virtud del mandato de nuestro gobernador de vincular la educación con la formación, nosotros comenzamos a caminar con propuestas que surgen de lo local y de demandas concretas”.

“Para nosotros no tiene sentido crear una carrera como la que estamos creando hoy si no nace como nació del diálogo institucional que sumó la voluntad del senador y de los intendentes”, dijo Müller. “Escuchar tiene que ser el rol de un Estado eficiente e innovador que necesitamos construir, es importante escuchar la demanda social y generar políticas que den respuestas a esas demandas”.

Por último, el funcionario provincial contó “es el primer paso que estamos dando en Entre Ríos en un formato de enseñanza que va a combinar lo presencial con lo virtual y esto es un desafío importante porque estamos obligados a ir adaptándonos a los nuevos tiempos. Este formato nos permitirá llegar con propuesta de formación profesional y docente a todos los rincones de la provincia, no relegando la calidad educativa”.

A su turno, el director de Educación Superior del CGE, Diego García compartió “es una alegría poder inaugurar esta Tecnicatura porque esto sintetiza las definiciones políticas pedagógicas del CGE en la figura del presidente Martín Müller quien fuertemente nos ha pedido tanto a las direcciones de Educación Superior y Técnico Profesional que fortalezcamos lo que tiene que ver con el binomio Educación y Trabajo”.

Más adelante García dijo “nos parece que esta propuesta en la ciudad de La Criolla y en la zona de influencia viene a sintetizar el espíritu de esa relación, a potenciar una propuesta formativa en el marco de un entorno productivo como es el de la región. Nos parece que el rol del Estado precisamente es llevar justicia educativa y esta iniciativa viene a saldar esa deuda con la ruralidad”.

En otro punto, el profesional sostuvo “el cursado de la Tecnicatura será con 70 por ciento de presencialidad y 30 por ciento de virtualidad y esto lo hemos logrado en el marco de lo que son las definiciones de políticas públicas como es en este caso, la instalación de los nodos digitales por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM)”, y agregó “hay una componenda interesante que resuelve por un lado todo lo que tiene que ver con las instancias formativas presenciales y lo que tiene que ver también con las instancias en el marco de la no presencialidad”.

Acto

Participaron el director departamental de escuelas Concordia, Fabián Vallejos; el senador provincial por el departamento Concordia, Armando Gay; los presidentes municipales de localidad de La Criolla, Ariel Stuker; de Colonia Ayuí, Edgardo Almada; de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere; concejales; autoridades del Instituto Técnico Concordia y de la Escuela Secundaria Nº 5 Salto Grande; directores de diferentes instituciones educativas; supervisores; productores y emprendedores locales.

Para más información escribir al institeconcordia@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *