14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Despejando dudas sobre las prótesis dentales con el Dr. Nahuel Noir

Las prótesis dentales son piezas que se destinan a sustituir las partes de la dentadura dañadas o los dientes perdidos. Despertar Entrerriano  se contactó con el Dr. Nahuel Noir para conocer más del tema.

Las prótesis dentales son dispositivos utilizados para reemplazar piezas dentarias perdidas. Según el Dr. Noir, las prótesis se dividen en dos categorías principales: removibles y fijas.

Las prótesis removibles pueden ser completas, para pacientes sin ninguna pieza dental, o parciales, para aquellos con algunas piezas faltantes, nos explicó el profesional. Los materiales más comunes para las prótesis, siempre dependiendo del caso particular de cada paciente, son el cromo-níquel, conocido por su durabilidad, y el acrílico, que es más fácil de reparar o reponer piezas dentarias si hay que agregarlas, indicó el experto.

Por otro lado, sobre las prótesis fijas, explicó que “tenemos lo que es las prótesis sobre implante. Estos implantes han revolucionado el campo debido a su capacidad para replicar de manera muy natural los dientes originales del paciente”, señaló. “Lo cual permite reponer piezas dentarias faltantes de una forma fija donde el paciente vuelve a recuperar las piezas como si fueran lo más parecido al diente natural que presentaba”.

Determinación del tipo adecuado de prótesis dental

La selección del tipo de prótesis más adecuada depende de diversos factores, se utilizan diferentes materiales como porcelana y acrílico, y se determina el tipo de prótesis según las necesidades y posibilidades del paciente. En este sentido el Dr. Noir subraya la importancia de una evaluación personalizada para elegir el material más adecuado, ya sea porcelana, que ofrece una alta durabilidad, o acrílico, que es una opción más económica.

“Por eso es muy importante siempre hacer primero una consulta y poder observar qué es lo que necesita verdaderamente cada paciente, y tratar de encontrar el mejor tratamiento posible”, indicó.

-¿Cuál es el procedimiento estándar para la fabricación de una prótesis dental?

“En lo que es fabricación de prótesis removible siempre se toma el molde del paciente, hoy en día está muy avanzado lo que es la odontología digital, es decir, al paciente se le puede tomar un molde de forma digital sin necesidad de ponerle pastas y con ese molde digital se forma un archivo, se puede diseñar la prótesis en una computadora y luego se la puede fresar, o inclusive imprimir. Por otro lado, las formas convencionales siempre fueron más analógicas, obviamente, en la cual se tomaba un molde con pastas, se mandaba hacer un modelo de yeso, sobre el modelo de yeso el mecánico dental o técnico protesista colocaba los dientes acrílicos y diseñaba las prótesis, las cuales después se derretían en cera, y luego se inyectaba lo que es el acrílico y se lograba formar las prótesis. Ambos son diferentes tipos de procedimientos, son usables los dos, pero hoy en día está muy en auge lo que es la parte digital”.

-¿Cuánto tiempo suele tardar el proceso completo de fabricación, desde la consulta inicial hasta la entrega final al paciente?

“Eso depende mucho del caso, pero supongamos, si nosotros hacemos la primera consulta, evaluamos todos los rasgos que tenga el paciente y planificamos el tratamiento, pedimos los estudios necesarios, tenemos todo, que eso sería en unas cuatro o cinco sesiones que serán capas un mes y medio o dos meses, es lo que nos llevaría aproximadamente hacer una prótesis removible. Para hacer una prótesis fija, como una corona individual en una pieza que se ha roto y hay que hacer una corona, en mí consultorio particularmente contamos con la maquinaria que nos permite hacer las coronas casi en el mismo momento de la consulta inclusive. O sea, en una hora y media ya podemos tener una corona terminada de porcelana definitiva. En otros casos, sin esta maquinaria, nos llevaría normalmente un mes aproximado”.

-¿Qué cuidados especiales requieren las prótesis, y qué consejos daría para que se mantengan en buen estado a largo plazo?

“En cuanto a las removibles, siempre es importante que el paciente la sienta cómoda, que el paciente si siente que la prótesis le bascula o que está en una mala posición o que le lastima en alguna parte de la boca o que le hace doler algún diente, siempre es importante que vaya y consulte con el odontólogo. Una de las cosas muy importantes para mí, que yo veo todos los días en mi práctica diaria, es la falta de educación en cuanto a los pacientes de lo que es la higiene dental, de cómo cepillarse los dientes, de cómo mantener saludable las encías. Entonces, yo noto mucho que los pacientes que utilizan prótesis, no se retiran la prótesis, o no se lavan bien los dientes y luego se la vuelven a colocar. Obviamente que esa prótesis también tiene una mantención en cuanto a lo que es limpieza, hay algunos productos que son por ejemplo pastillas de una marca comercial que la colocas en un vaso de agua y se puede colocar la prótesis y eso hace que se limpie bastante. Lo que no recomiendo es que le pasen la misma pasta dental con un cepillo porque eso raya el acrílico y genera que las bacterias se peguen más y tengan feo olor. Entonces lo recomendable es lavarla siempre con un jabón neutro y con un cepillo como para uñas para limpiarlas bien y mantener las prótesis limpias”.

“Respecto a las prótesis fijas, mi recomendación es siempre tratar de controlar el tema obviamente de higiene y el tema de si el paciente siente algo feo, una inflamación alrededor de la pieza, etc., consulten al odontólogo lo antes posible, porque puede ya estar teniendo una filtración o una caries o la corona está desadaptada en algún lugar, por eso es muy importante no dejar pasar el tiempo porque si lo dejamos pasar se puede complicar más aún la situación”.

ODONTÓLOGO NOIR NAHUEL

MATRÍCULA 1268

IMPLANTES – ESTÉTICA ORAL – CIRUGÍA

Instagram: @odnahuelnoir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp