“Clasificamos siete atletas a la selección argentina y trajimos dos medallas del Mundial”: un hito para el MMA local que posicionó al Kaeshi Team en el plano internacional
En diálogo con Despertar Entrerriano, el Head Coach del Kaeshi Team, Guillermo Teze, repasó todo lo vivido en este 2025, un año marcado por la consolidación de las artes marciales mixtas en nuestra ciudad, llegando a realizar tres Concordia Fight Night sumado a las apariciones de los luchadores en competencias nacionales e internacionales. El balance deja sensaciones positivas y marca un camino claro hacia lo que viene.
“La verdad que fue un año muy cargado de actividades. Si bien todos los años tenemos mucho movimiento, este 2025 hicimos cosas que antes no veníamos haciendo”, comentó Guillermo en el inicio de la entrevista. Uno de los logros principales del gimnasio fue la afiliación a la Federación GAMMA, la Federación Mundial de MMA amateur, un paso que permitió que el Kaeshi Team tenga representación a nivel internacional: “Pudimos clasificar siete atletas a la selección argentina, seis viajaron al Mundial y trajimos dos medallas”, detalló, destacando el tercer puesto de Leo Saucedo y el segundo lugar de Cintia Faría.
El crecimiento deportivo también se reflejó en el salto al profesionalismo de varios luchadores: “Después de muchos años de entrenamiento y una larga carrera amateur, hicieron su debut profesional”, sostuvo el entrenador, en referencia a Damián Quintana, Francisco Pepa, Diego Saucedo y Lautaro Albarenque. Para él, estos momentos tienen un valor especial: “La mayoría de ellos están hace casi diez años entrenando conmigo, verlos llegar a esto es un orgullo enorme”.

Desde lo personal, Guillermo enfatizó en la satisfacción que le genera acompañar estos procesos a largo plazo: “Durante toda su carrera siempre estuve con ellos, desde el debut amateur hasta este paso tan importante como es el profesionalismo”, afirmó, dejando en claro que los logros deportivos son el resultado de años de trabajo constante y compromiso.
El año no estuvo exento de desafíos. La clasificación al Mundial y la participación internacional implicaron un gran esfuerzo, especialmente en lo económico: “Los chicos tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande para viajar y solventar los gastos, pero se comprometieron y lograron el objetivo”, destacó Teze, valorando el sacrificio del grupo.
En cuanto a la filosofía del gimnasio, el entrenador fue claro al explicar qué busca cuando alguien se acerca al Kaeshi Team: “Yo no busco nada en particular. Lo primero es que se sientan cómodos y que encuentren los objetivos que vienen a buscar, que en el 99% de los casos son recreativos”, explicó. La competencia aparece con el tiempo y nunca como una exigencia inicial: “Si veo que alguien entrena todos los días durante años y tiene condiciones, en algún momento se lo propongo, pero no es lo primero”.
El día a día en el gimnasio refleja esa intensidad y compromiso: “Hay clases prácticamente todo el día, con turnos recreativos y otros exclusivos para competidores”, contó Teze. MMA, Jiu-Jitsu, Kick Boxing, Muay Thai, Boxeo y preparación física forman parte de una rutina exigente, donde algunos atletas llegan a entrenar tres o cuatro turnos diarios: “Hay chicos que están cinco o seis horas por día entrenando juntos, de lunes a sábado”, agregó.
Otro rasgo distintivo del Kaeshi Team es la diversidad de edades que conviven en el mismo espacio: “Tenemos chicos de 13 o 14 años entrenando con personas de 65 o 66”, comentó el Head Coach, quien atribuye esto al clima interno del gimnasio. “Creo que se debe a la buena energía, al respeto y al buen trato. Acá todos son tratados por igual, sin importar la edad o si son recreativos o competidores”.

A la hora de ponerle un puntaje al año, Guillermo reconoció los buenos momentos vividos: “A nivel deportivo nos fue muy bien, tuvimos cuatro campeones argentinos y dos medallas en el Mundial, así que le pondría un ocho”. Además, destacó el crecimiento de nuevas generaciones: “Los chicos nuevos entrenan con gente que tiene mucha experiencia y eso hace que mejoren más rápido, se nota el crecimiento de generación en generación”.
La motivación del grupo se potencia al ver ejemplos concretos de atletas que surgieron del mismo espacio y hoy están en lo más alto. “Casos como Laura Balín, campeona mundial en China, fue la primera peleadora argentina a ser contratada para pelear en la liga más grande de Asia o Ailín Pérez, que hasta hace 3 años entrenaba acá y hoy es top 7 en UFC, les muestran a los pibes que es posible llegar lejos, incluso a ligas internacionales”, afirmó Teze, y agregó: “Eso les da una visión clara de los objetivos y los impulsa a esforzarse día a día”.
De cara al 2026, los planes son ambiciosos: “Queremos seguir haciendo crecer la marca Kaeshi, sumar sedes, formar instructores y mejorar las instalaciones del dojo”, adelantó. En lo deportivo, el foco estará puesto en los profesionales y en el creciemiento de la escuelita formativa: “La idea es que los chicos que debutaron sumen peleas en eventos grandes del país, que puedan cerrar el año con al menos cuatro combates y después sí pensar en salir afuera”.
Fuente: Despertar Entrerriano



















