9 de febrero de 2023

Brasil: Cientos de militantes de Bolsonaro invadieron el Congreso y el Palacio del Planalto

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos. «Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil», dijo Lula en conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal. Al menos 400 bolsonaristas detenidos.

Luiz Inácio Lula da Silva volvió a la capital y recorrió los edificios atacados.

Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo el Congreso en Brasilia mientras otros ingresaron al Palacio del Planalto, sede de la Presidencia y algunos rodearon el Palacio de Justicia. 

Días atrás el líder de ultraderecha Bolsonaro, que se refugió en Estados Unidos, prometió a sus seguidores que aguarden «novedades» inminentes, dijeron grupos de ultraderecha en el estado de Florida.

Ese comentario, pareció confirmar la intención del excapitán de cumplir su amenaza de perpetrar en Brasil la versión local del asalto al Capitolio ocurrida en enero de 2021, por parte de seguidores de Donald Trump.

Los manifestantes lograron bloquear los puestos de la Policía Militar de Brasilia y avanzaron por la avenida principal de Brasilia tras lo cual tomaron el Palacio del Parlamento mientras algunos comenzaron a asaltar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, ubicado a unos 300 metros del Legislativo en la zona este de la ciudad.

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento demandando un golpe de Estado y contra el «fraude» que habría permitido el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la madrugada de este domingo la noche del sábado llegaron a Brasilia colectivos desde varios estados que no fueron abordados por la Policía Militar de Brasilia, al frente de la cual está el secretario de Seguridad Anderon Torres , un conocido bolsonarista que fue ministro de Justicia hasta fine de diciembre. Tampoco hubo una respuesta rápida de la policía brasiliense para impedir el ataque al Planalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *