14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Alicia Fregonese aseguró que hay una deuda de “casi mil millones” y “más de 350 escuelas que no podían abrir en marzo”

Alicia Fregonese expuso la deuda que encontró al asumir como titular del Consejo General de Educación (CGE) y los problemas edilicios que impedían el comienzo de clases en cientos de escuelas. También se refirió a los salarios docentes.

«Hay una enorme brecha de oportunidades entre las poblaciones más vulnerables y los que tienen acceso a una mejor educación. Lo que le pasa a Entre Ríos no escapa a lo que ocurre en muchas jurisdicciones, pero si queremos dejar de ser la ‘cola’ de la región centro y que todos los estudiantes puedan tener un futuro y realizarse, necesitamos trabajar para reducir esta brecha», dijo por Radio 12 de Colón.

Opinó que para salir de la crisis económica, «es fundamental decir ‘basta’ a la emisión monetaria y de alguna manera empezar a ahorrar, bajar el gasto político y empezar a ser más austeros; en eso estamos desde que llegamos».

En el mismo sentido, sostuvo: «Hay que reducir los gastos superfluos para mejorar la oferta educativa, que es lo que vamos a hacer en las escuelas. Cuando llegamos, el gobernador encontró más de 20 mil millones de pesos de deuda de infraestructura y mucha de ella es escolar. En Colón hubo escuelas que no abrieron porque había deuda con las empresas y no terminaron las obras, y hubo que hablar con los empresarios para decirles que vamos a empezar a pagar».

«Todo eso que decían que teníamos superávit, plata para pagar los sueldos y la deuda, no era real.», señaló apuntando a la gestión de Gustavo Bordet.

«En el consejo también encontramos casi mil millones de deuda y más de 14 mil adscripciones que generan licencias; hablamos de casi 13 mil millones de pesos y el consejo tiene 3 mil para el sistema educativo».

«Recibimos un consejo devastado y muchos problemas de infraestructura escolar. Hicimos un relevamiento y había obras paradas por deuda, más de 350 escuelas no podían abrir en marzo. Generamos un muy buen equipo entre el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura y el CGE, para arreglar las escuelas lo antes posible».

«Ahí generamos esta cruzada de dos fines de semana, que fue una invitación a toda la comunidad», mencionó sobre el programa «Entre Ríos presente».

«Hubo más de 300 voluntarios y lo que vi en las escuelas es lo felices que estaban directivos y docentes al sentirse visualizados. No es un tema de pertenencia política, sino que nos importa que los niños aprendan», indicó Fregonese en diálogo con Vanesa Orta.

En otro orden de cosas, se refirió al tema liquidación de haberes: «Estamos trabajando para arreglarlo, pero va a ser a mediano plazo, porque queremos encontrar una solución verdadera».

«Tenemos una conversación pendiente con los sindicatos, que va a ser esta semana, para llegar a un acuerdo», adelantó al hablar de los salarios docentes.

«El gobierno provincial hizo el máximo de esfuerzo para hacer una propuesta del 18% con la base de cálculo del mes anterior».

En este punto, la funcionaria interpeló a los docentes: «Les pregunto si se acuerdan cómo era el año pasado y el anteaño, que la base de cálculo era cuatro meses o un año antes, o sea que el aumento se daba sobre el mes de junio y los docentes perdían un montón. Este gobierno, ni bien asumió reconoció esta injusticia. Además, decidió hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente y la Conectividad, que no está pagando Nación».

Fuente: Radio 12 – El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp