1. INICIO
  2. Concordia
  3. Info General
  4. Solicitud de vecino N° 77: Reclamos por deficiencias en la presión del servicio de agua potable en distintos barrios
Solicitud de vecino N° 77: Reclamos por deficiencias en la presión  del servicio de agua potable en distintos barrios

Solicitud de vecino N° 77: Reclamos por deficiencias en la presión del servicio de agua potable en distintos barrios

138
0

En las últimas horas llegaron a la redacción de Despertar Entrerriano nuevas consultas vinculadas a problemas con el servicio de agua potable en distintos puntos de la ciudad. Aunque se trata de situaciones diferentes, los vecinos coinciden en la preocupación por la baja presión o directamente la falta de abastecimiento durante gran parte del día. Uno de los mensajes provino de la zona cercana al hospital Felipe Heras: “Vivo a media cuadra del Heras y los vecinos no tenemos agua, es un chorrito, no llega a cargar una gota en los tanques y se cobra muy, muy bien”, expresó un lector. Otra solicitud apuntó al barrio Sagrado Niño, donde la situación sería más crítica en varias manzanas. “Problemas de agua en el barrio Sagrado Niño. Hay cuatro manzanas que EDOS no brinda servicio”, fue el texto que llegó al medio.

Ante ambas consultas, desde nuestro medio nos comunicamos con EDOS y dialogamos con su director, Javier del Cerro, para conocer el diagnóstico y las medidas previstas en cada caso.

El caso de la zona cercana a Heras: baja presión y perforaciones que no rinden

Desde el organismo explicaron que existe una dificultad puntual con una perforación. “Hay una perforación en la zona que no está rindiendo como debiera ser, ya mandamos a estudiar qué alternativas se pueden encontrar”, señalaron. Del Cerro remarcó que se trata de un área elevada, donde suelen aparecer problemas de presión. “Es una zona que está en altura y ahí sí puede haber problemas por el diámetro de los caños, porque bajó la producción de la perforación o también por mal uso, porque hay vecinos que no son solidarios y usan el agua de manera inadecuada. La gente que vive en zonas altas suele verse más afectada”, explicó.

En ese marco, reconoció que el ente está al tanto del déficit: “Estamos sobre el tema y sabemos que hay problemas puntuales en esa zona que señala el vecino”. También brindó recomendaciones prácticas para los hogares más complicados: “Una solución es colocar una bomba para que el tanque se llene durante la noche. Muchos vecinos hacen eso. La obligación de obras sanitaria es llevar el agua a nivel del terreno, y después cada uno puede impulsarla al tanque. En zonas alejadas o altas, una cisterna y una bomba suelen ser la mejor opción, sobre todo en esta época”.

 

Recordó que la ciudad se abastece con una planta antigua que trabaja al límite. “Con la vieja planta estamos abasteciendo a toda Concordia. La mantenemos de la mejor manera posible, pero la ciudad creció mucho y el consumo aumentó, especialmente en verano”, sostuvo.

Barrio Sagrado Niño: cortes prolongados y obras en marcha

En a las cuatro manzanas sin agua en el barrio Sagrado Niño, desde EDOS explicaron que ya tenían registros previos y que los vecinos incluso se acercaron personalmente para reiterar la situación: “Es un barrio que está conectado de manera irregular, porque en su momento ese loteo no se hizo cumpliendo la urbanización correspondiente. Están conectados de forma irregular, aun así tienen abastecimiento. No tienen agua durante la mayor parte del día”, indicaron.

Sobre las acciones en curso, detallaron que se trabaja en dos frentes. “Ya estábamos trabajando en una perforación que queremos reactivar, que va a solucionar el problema no solamente en ese barrio sino en la zona. Eso no va a ser inmediato, va a llevar unos diez días”, explicaron. Además, confirmaron que se enviaron cuadrillas para detectar el origen de los cortes: “Mandamos dos cuadrillas a investigar dónde está el problema, para encontrar qué está pasando”.

Por último, aclararon que en este caso tampoco se trataría de un colapso general del sistema. “No es un problema de presión. A pesar del calor tenemos niveles de 14 o 15, que para esta época del año son buenos. El año pasado fue mucho más crítico”, señalaron, y concluyeron: “Podemos afirmar que el tema del barrio Sagrado Niño ya está en vía de solución”.

Fuente: Despertar Entrerriano.

Instagram
YouTube