Día Internacional del Síndrome de Asperger
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger para visibilizar este trastorno del espectro autista (TEA), promover la inclusión y derribar prejuicios.
La fecha coincide con el nacimiento de Hans Asperger, pediatra austriaco que describió esta condición. Se busca sensibilizar sobre sus necesidades y fomentar el ejercicio de sus derechos.
¿Qué es el síndrome de asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades de comunicación y socialización del individuo que lo padece, haciéndolo aparentemente desinteresado hacia los demás, indiferente a las relaciones sociales y a menudo excesivamente preocupado por algunas cuestiones muy específicas. Las primeras manifestaciones aparecen durante la infancia, alrededor de los 2-3 años, pero es cuando el paciente comienza la escuela que, generalmente, se diagnostica el síndrome de Asperger.
Síntomas
- Interacción social: Las personas que padecen el síndrome de Asperger son incapaces de utilizar la comunicación no verbal, que está hecha de contacto visual con el hablante, gestos y posturas particulares. Además, parecen completamente desinteresados en establecer relaciones de amistad o afecto con sus compañeros
- Lenguaje y Comunicación: El síndrome de Asperger influye en gran medida en el lenguaje hablado: quien lo padece puede tener un tono de voz monótono, se expresa de forma pedante e interpreta al pie de la letra lo que se le dice, sin distinguir frases sarcásticas, irónicas y modis de expresión.
- Comportamiento, Gestualidad Ritual e Intereses Cotidianos: Los que sufren de síndrome de Asperger se distinguen por una gestualidad y por comportamientos repetitivos, estereotipados y, a menudo, inútiles, de los que no puede prescindir. Además, como ocurre con otros trastornos del espectro autista, incluso aquellos que son Asperger pueden desarrollar intereses casi maníacos, un fuerte apego, por ciertos temas o ciertos objetos, tanto que dedica gran parte de su tiempo a ellos.
- Habilidades motoras: Quienes sufren de trastornos del espectro autista son, muy a menudo, torpes y poco coordinados en los movimientos: de hecho, las habilidades motoras no son iguales a las de otros compañeros.
- Coeficiente intelectual: Algunos de ellos poseen dotes matemáticos, informáticos y musicales fuera de lo común.


















