Día Internacional del Juego Responsable
Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable, una jornada destinada a concientizar sobre los riesgos asociados a la adicción al juego o ludopatía. Esta fecha fue instaurada en 2008 por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar (EGBA), con el respaldo de la Unesco, y busca advertir sobre los graves efectos que esta problemática tiene sobre los individuos y sus comunidades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 1,2 % de la población adulta mundial sufre trastornos relacionados con el juego, una afección que no solo afecta directamente a quienes la padecen, sino también a sus familias y círculos cercanos, quienes a menudo deben enfrentar consecuencias como el deterioro de las relaciones personales, problemas financieros y aislamiento social.
Asimismo, el máximo ente sanitario internacional advierte que las personas con esta condición tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir trastornos mentales graves. En tanto, en la Argentina, aproximadamente, 19 millones de personas juegan frecuentemente, y 7 de cada 100 pueden ser considerados adictos.
En tanto, según Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dicho país “se considera que tiene una prevalencia de aparición de entre uno y tres por ciento de la población”. “Estamos cerca de los 130 millones de habitantes y, si tomamos como referencia la prevalencia, entonces hay un rango como de 3,9 millones de ludópatas en el país”


















