Día Internacional contra la Soledad No Deseada
Cada vez son más las voces que alertan sobre una problemática que afecta a millones de personas en el mundo: la soledad no deseada. Una epidemia silenciosa que afecta a personas de todas la edades y en todas las regiones del mundo, y que puede causar graves consecuencias para la salud mental y física.
Por ello, la Fundación Social Padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz impulsan el Día Internacional contra la Soledad No Deseada, una jornada dedicada a concienciar sobre este problema creciente y a promover soluciones para mitigar sus efectos en la sociedad.
¿Cuándo es el Día Internacional contra la Soledad No Deseada?
El Día Internacional contra la soledad no deseada se conmemora cada 16 de diciembre, que coincide con el aniversario del nacimiento del célebre compositor Ludwig van Beethoven.
Beethoven padeció el aislamiento social, en su caso, debido a su discapacidad auditiva, aunque eso no le impidió crear obras tan maravillosas como la Novena Sinfonía, con su Oda a la Alegría que sigue despertando en todos los que la escuchamos un anhelo de paz y fraternidad.
¿Qué es la soledad no deseada y por qué va en aumento?
La soledad no deseada no es simplemente estar solo, sino sentirse aislado, desconectado y sin redes de apoyo, una situación que puede generar problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad no deseada es una de las mayores amenazas para la salud pública del siglo XXI, comparable en impacto con el tabaquismo o la obesidad.
De hecho, la OMS puso en marcha en 2023 la Comisión sobre Conexión Social en la que se estudia durante un periodo de tres años el papel que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de personas de todas las edades.
Tal es el impacto de la soledad que, en determinados países, se están creando programas oficiales para actuar contra este problema social. Reino Unido fue el primer país del mundo en crear un ministerio de la soledad en 2018, tras comprobar que más de nueve millones de ciudadanos se sentían solos habitualmente.