consejos para conseguir una comunicación efectiva
La capacidad para comunicarse efectivamente se desarrolla con la práctica. Si quieres convertirla en un hábito toma en cuenta los siguientes consejos.
1. Identifica qué quieres transmitir
Debes tener claro el mensaje que quieres transmitir. De no ser así, será complicado hacerte entender. Una vez que identifiques el propósito de la comunicación intenta no desviarte. Así evitas despertar confusión en los receptores. En caso de tener varios temas que comunicar, divídelos y trátalos ordenadamente. Evita mezclarlos. Una vez que cierres con uno empieza con el siguiente.
2. Considera el contexto y los receptores
Piensa dónde y a quién será trasmitido el mensaje, de manera que puedas adecuarte a ello. No es lo mismo emitir un comunicado a tu jefe, en una conferencia de negocios, que a tu pareja durante una cena romántica. El ambiente determinará la mejor forma de expresarse.
3. Utiliza un tono de voz adecuado
El contenido del mensaje y la situación también determinará qué tono de voz es el adecuado. Si vas a hablarle a un público, lo mejor será emplear un tono elevado. Contrario a esto, alzar el volumen en una conversación de pocas personas puede interpretarse como agresión.
4. Escucha activamente
La escucha activa implica atender a todo lo que dice nuestro interlocutor. Un error común es hablar sin escuchar lo que el otro tiene que decir. O sea, mientras la otra persona está expresando su punto de vista, estamos pensando en la próxima respuesta a dar. Así le faltamos el respeto y no logramos un genuino entendimiento. Otro error es escuchar y prestar atención solo a lo que se quiere, ignorando lo que no nos interesa o lo que va en contra de nuestros razonamientos. Es como si tuviéramos un filtro que se enfoca en la información que es consonante con nuestras emociones y pensamientos.
5. Respeta a tu interlocutor
No todo lo que emiten los interlocutores estará en sintonía con nuestras posturas. Lo ideal es aceptar esta realidad y respetar las divergencias. Esto implica no imponer nuestras creencias u opiniones y estimular el dialogo reflexivo e integrador.
6. Evita interrumpir al otro
Respeta los turnos para hablar dentro de la conversación. Como ya hemos dicho, escuchar al otro es una característica esencial de la comunicación efectiva.
Interrumpir se considera de mala educación. Evítalo a toda costa. Habla cuando los demás hayan terminado.
7. Sé empático
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la empatía como «la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos». Esto significa ser capaces de identificar los sentimientos y pensamientos de otros individuos y experimentarlos como si fueran nuestros.
En la comunicación efectiva es esencial ser empáticos, pues se facilita el entendimiento mutuo. Si queremos que el mensaje llegue exitosamente a los receptores será de gran utilidad identificarnos con los interlocutores. Conocer lo qué piensan, sienten u opinan del tema propiciará respuestas adecuadas.
8. Estate atento al lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal (gestos y posturas corporales) también transmiten un mensaje. Para lograr una comunicación efectiva, lo ideal es que el cuerpo y las palabras estén en sintonía. Así evitamos confusiones.
9. Establece contacto visual
La mirada es bastante expresiva, por lo tanto, es un aspecto fundamental en la comunicación efectiva. Procura mantener contacto visual con los interlocutores de forma natural. Así trasmitirás confianza, interés y honestidad.
10. Maneja tus emociones
El acto comunicativo despierta emociones y sentimientos. Lo que se espera en la comunicación efectiva es tener la capacidad de expresarlos adecuadamente. Es decir, impedir que lleguen a los extremos, que interfieran con el objetivo de la comunicación o que irrespete a los interlocutores.
11. Parafrasea y pregunta de vez en cuando
Parafrasear lo que tus interlocutores expresan y hacerles preguntas sobre el tema estimula el entendimiento mutuo. Además, demuestra interés a lo que ellos dicen o tienen que decir.
12. Ten apertura e integra las diferentes opiniones
Esto significa tener la mente abierta a otras posibilidades. Si vas predispuesto a imponer tus creencias y a no aceptar otros puntos de vista, será difícil lograr una comunicación efectiva con cualquiera. Tu propio discurso puede verse nutrido por las aportaciones de los demás. Si permites la diversidad y la integración, tu mensaje podrá llegar a muchos más.
La comunicación efectiva es cuestión de práctica
Es normal que al comienzo te parezca difícil y forzado aplicar estas técnicas. No obstante, con el tiempo te saldrá de forma natural y notarás que tus conversaciones fluirán mucho más.
Una vez que domines los consejos, los malentendidos ya no serán un problema. Además, tendrás relaciones más sólidas y duraderas basadas en la confianza.


















