Día Internacional del Mago
El Día Internacional del Mago se celebra cada 31 de enero en honor a este oficio que se encarga de entretener, sorprender y realizar grandes puestas de escenas ante públicos de todas las edades. La fecha fue elegida en honor a San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, famoso por ser el patrono de los magos de acuerdo a la iglesia católica.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Mago?
Giovanni Melchiorre Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Italia. A temprana edad experimentó sueños relacionados con la fe, por lo que se acercó al catolicismo. Estudió artes circenses, y en sus shows incluía sermones. Comenzó sus estudios religiosos y en 1841 fue ordenado como sacerdote. Se caracterizaba por incluir a los más pequeños y aquellas personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.
Para atraer a los niños y acercarlos con la Iglesia, Don Bosco llevaba a cabo trucos de magia. Utilizaba el entretenimiento para formar un vínculo con los infantes y así darles a conocer la palabra de Dios. Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales, un organismo caritativo. Sin embargo, Juan Bosco falleció el 31 de enero de 1888. En 1929 fue declarado beato y en 2002, el Papa Juan Pablo II lo declaró como Santo Patrón de los Magos escénicos.
Los magos más grandes de la historia
A través de la historia han existido grandes magos e ilusionistas que han dejado un gran legado. A continuación mencionamos algunos de los más importantes:
- Merlin (siglo VI d.C.): fue un mago y adivino galés, considerado el más famoso de la historia, así como la fuente de inspiración de otros magos de la literatura universal. Este personaje formó parte de las historias y los mitos de la Inglaterra medieval.
- Robert Houdin (1805-1871): considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia. Entre los más recordados destacan la suspensión etérea, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.
- Alexander Herrmann (1844-1896): también conocido como Herrmann El Grande, fue un icónico y excéntrico ilusionista francés que perteneció a una familia de magos. Uno de sus trucos más conocidos fue la suspensión aérea, colocando a su esposa en un tablero sobre dos sillas. Al retirar las sillas pasaba un aro alrededor del tablero.
- Harry Houdini (1874-1926): fue un gran escapista. Uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue el de la Metamorfosis, donde después de permanecer metido dentro de una caja herméticamente cerrada con cadenas y candados, sorpresivamente aparecía liberado como por arte de magia.
- Dai Vernon (1894-1992): fue un ilusionista canadiense que se destacó por el manejo de los trucos de magia con cartas, conocido como cartomagia. Publicó su primer libro de magia titulado The Expert at The Card Table, en el cual dio a conocer las trampas en los juegos de cartas.
- Apollo Robbins: es un prestidigitador estadounidense y consultor de seguridad, catalogado por la revista Forbes como “un astuto manipulador de la atención”. Ganó popularidad después de hurtar a agentes del servicio secreto que acompañaban al ex presidente Jimmy Carter.
- David Coperfield: es un ilusionista que fue muy popular en la década de los noventa, realizando espectáculos monumentales, tales como la desaparición de la estatua de la Libertad y atravesar la Gran Muralla China, utilizando la tecnología. Popularizó sus presentaciones mediante presentaciones en shows televisivos.
- David Blaine: es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense. Realiza actos de ilusionismo en la calle, con la presencia de una gran cantidad de espectadores. Ha realizado varios especiales para la televisión y publicó en el año 2002 su libro Mysterious Stranger.
- Criss Angel: es un ilusionista, escapista y músico estadounidense, ampliamente conocido por sus trucos de ilusionismo y por su programa televisivo Mindfreak, con altos niveles de audiencia. Algunos de sus trucos más famosos han sido flotar entre dos edificios y desaparecer un Lamborghini.



















