Maxi Carnicería: “Todo lo que es embutido lo hacemos nosotros, de manera artesanal, con recetas muy viejas que a la gente le gustan mucho”
En esta edición N°102 de Conociendo a distintas empresas de Concordia, Despertar Entrerriano visitó Maxi Carnicería, ubicada en San Lorenzo Oeste 559. Allí, nos recibió su dueño, Maximiliano Oscar Fernández, con quien dialogamos para conocer su historia. Cabe destacar que la carnicería cumplió este 19 de diciembre 23 años de trayectoria en la ciudad y a lo largo de este camino, se consolidó como un negocio familiar, integrado por Maximiliano, su mujer, sus tres hijos y un grupo de colaboradores que lo acompañan desde hace años, apostando siempre a la calidad, la higiene, el trato cercano y la evolución constante, sin perder la esencia de sus comienzos.
¿Cómo y cuándo comenzó la historia de Maxi Carnicería?
“Maxi Carnicería empieza en diciembre del 2002. Nace desde una necesidad. Como todo emprendimiento, yo creo que más que por inversión, nace por necesidad. En ese momento el país estaba pasando por una situación muy complicada, así que era eso o no hacer nada. Y bueno, hoy somos lo que somos gracias a haber tomado esa decisión”. Agregó: “Nosotros ya veníamos trabajando en el tema. Yo personalmente había sido empleado en carnicerías, había pasado por varios lugares, conocíamos el oficio. Con mi señora nos animamos y nos largamos, porque era algo que ya conocíamos y sabíamos hacer”.

¿Fue una decisión difícil emprender y arrancar de cero?
“Fue difícil y no tan difícil. Difícil porque arrancar de cero nunca es fácil, pero al mismo tiempo no lo fue tanto porque era una decisión por necesidad. O hacíamos eso o no había muchas alternativas en ese contexto. Así que nos largamos y empezamos”
¿Por qué el nombre Maxi Carnicería?
“El nombre es una paradoja. En ese momento abría mucha gente un kiosco y se llamaban ‘Maxi Kiosco’, entonces nosotros pusimos Maxi Carnicería. Con el paso del tiempo, como mi nombre es Maximiliano, la gente empezó a asociarlo directamente conmigo. Pero la idea desde el principio era que sea más que una carnicería común”.
¿Qué productos ofrecen hoy en el negocio?
“Nos dedicamos prácticamente a lo que es carne. Bajamos la media res, trabajamos todos los cortes de carne vacuna, pollo y cerdo. Todo lo que es embutido lo hacemos nosotros, de manera artesanal, con recetas muy viejas que a la gente le gustan mucho. Tratamos de mantener siempre la misma calidad y, con el tiempo, fuimos anexando cosas. Primero condimentos y después otros productos, siempre escuchando al cliente, que es el que te va marcando el camino. Por ejemplo, lo último que incorporamos en Maxi Carnicería son los productos congelados, que es algo nuevo para nosotros. Pero básicamente nos dedicamos a la carne, porque la carne siempre fue y sigue siendo lo fundamental”.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste a lo largo de estos años?
“El mayor desafío fue y sigue siendo la situación económica del país, que es algo que nos lleva de la mano a todos. El 19 de diciembre, justamente, cumplimos 23 años. Después, los desafíos están todos los días, pero los grandes desafíos se hacen más llevaderos gracias al grupo de trabajo que tengo: mi familia, mis hijos, mi señora y los colaboradores”.
¿Cómo fue la evolución tecnológica desde que arrancaron hasta hoy?
“La tecnología cambió muchísimo. Nosotros fuimos atrás de la tecnología y gracias a Dios tengo a los chicos que nos van empujando. Cuando arrancamos, las ventas con tarjeta se hacían por teléfono: tenías que llamar para pedir autorización. Hoy acercás la tarjeta y listo, ni siquiera hace falta tocarla”. Continuó: “Antes teníamos teléfono fijo, hoy el 90% de las consultas y pedidos llegan por WhatsApp. También mis hijos se encargan de las redes sociales y de todo lo que tiene que ver con eso”.
¿Y en cuanto a la maquinaria y el equipamiento?
“También cambió todo. Se fue invirtiendo en máquinas nuevas. Tenemos heladeras nuevas, sierras nuevas y cámaras frigoríficas. Hoy contamos con dos cámaras. Cuando arrancamos, trabajábamos con equipos alquilados y hoy todas las máquinas son nuestras. Es una evolución enorme si mirás todo lo que pasó en estos 23 años”
¿Cambió el hábito de consumo de la gente con el paso del tiempo?
“No cambió tanto. El fuerte sigue siendo el asado los fines de semana, eso es un clásico argentino. Durante la semana, la milanesa y el churrasco siguen siendo lo más pedido. Lo que sí bajó un poco es el consumo de carne con hueso, como el puchero. Pero después, en líneas generales, se mantiene bastante igual” agregó: “Aún así, vamos incorporando cosas para servirle mejor al cliente. Si el cliente pide algo, tratamos de conseguirlo y tenerlo, porque en realidad trabajamos para el cliente y vivimos del cliente.
Tienen clientes fieles desde hace muchos años, ¿qué creés que hace que esa gente vuelva?
“Tenemos clientes desde que arrancamos, hace más de 20 años. No solo del barrio, sino también gente que no es del barrio y nos sigue viniendo a comprar. Tratamos de brindar calidad, mucha higiene y respeto. Podemos cometer errores, porque siempre va a pasar, pero tratamos de solucionarlos o compensarlos. La mayor satisfacción es que un cliente vuelva y te diga ‘me salió linda la carne’. Eso para nosotros es fundamental”.
¿Alguna experiencia o anécdota que destaques de todos estos años?
“No una en especial, pero sí destaco el equipo. Somos cinco en la familia más los colaboradores. Tengo un muchacho que hace más de 20 años que trabaja con nosotros. Eso dice mucho del trabajo y del compromiso”.
Para cerrar, ¿qué significa Maxi Carnicería para vos?
“Es todo. Es mi vida”. Maximiliano cierra la entrevista, emocionado y señalando a su familia, que se encontraba a su alrededor.
Te invitamos a ver lo más destacado de la entrevista a través de los reels en redes sociales, buscános como @Despertarentrerriano.