14 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El devastador ciclón Daniel dejó al menos 2.080 muertos y más de 5.000 desaparecidos en Libia

El ciclón Daniel, de paso en la zona nororiental de Libia desde este domingo, dejó hasta el momento al menos 2.080 muertos y el número de desaparecidos podría superar los 5.000 como consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras, según informó el Gobierno paralelo del este.

El viceprimer ministro de dicho Ejecutivo, Ali al Gatrani, pidió a la comunidad internacional una intervención humanitaria «urgente» en la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, bloqueada por vía terrestre, sin electricidad ni comunicaciones y declarada «zona catastrófica».

Medios locales informaron que la situación allí era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.

Según el diario local Libya Observer, dos presas de esta municipio se derrumbaron, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua y destruyendo puentes y edificios a su paso.

Las fuertes precipitaciones han azotado además las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

El Banco Central anunció la creación de un comité de crisis con el fin de cubrir las necesidades de liquidez del Gobierno del este, los bancos comerciales y ciudadanos de las áreas damnificadas así como la apertura de un puente aéreo para el envío de dinero.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas además de ordenar que las banderas de todo el país se bajen a media asta.

Por su parte, el Ejecutivo paralelo, respaldado por el Parlamento y basado en Bengasi, decretó como día feriado este domingo y lunes en todas las instituciones públicas y establecimientos escolares -a excepción de las fuerzas de seguridad, personal médico y profesionales indispensables- de la región Cirenaica (este) que controla su administración.

Ambas autoridades tomaron medidas de precaución como el cierre de establecimientos escolares y comercios, la imposición de un toque de queda para impedir que los ciudadanos abandonen sus domicilios y la clausura de los principales yacimientos petroleros.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.

La Media Luna Roja, en tanto, indicó haber perdido el contacto con uno de sus trabajadores cuando intentaba ayudar a una familia atrapada en la localidad de Bayda. Se han reportado docenas de desapariciones y las autoridades temen que las personas sin localizar han muerto en las inundaciones que destruyeron viviendas y otras propiedades en varias localidades del este de Libia, según medios locales.

El domingo se confirmó también la muerte de un hombre que se vio atrapado en su auto y rodeado por las aguas en la población oriental de Marj, según Walid al-Arfi, vocero de la agencia de emergencias gestionada por el gobierno en el este de Libia.

El primer ministro de Libia oriental, Ossama Hamad, declaró Derna como zona catastrófica después de que los aguaceros e inundaciones destruyeran buena parte de la ciudad. El gobierno de Hamad había declarado el estado de emergencia el sábado y suspendió las clases como precaución ante la tormenta, que tocó tierra durante la noche. Este lunes, anunció tres días de luto y ordenó izar las banderas de todo el país a media asta.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp