13 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de mayo

Conoce las efemérides de hoy, 19 de mayo. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1935. Thomas Edward Lawrence muere a los 46 años, después de seis días de agonía. Había tenido un accidente de moto en la campiña inglesa, lejos del desierto que lo tuvo como protagonista durante la Primera Guerra. Como oficial del Ejército, fue el encargado de unir a las tribus árabes contra los turcos, enemigos del Reino Unido en la Gran Guerra. Conocido como Lawrence de Arabia, plasmó su experiencia en Los siete pilares de la sabiduría. La película Lawrence de Arabia (1962), dirigida por David Lean, popularizó la historia del oficial, personificado en la pantalla grande por Peter O´Toole.

1944. En General Belgrano nace Miguel Briante. Escritor y periodista, su primer libro fue la colección de cuentos Las hamacas voladoras, de 1964. Sus siguientes libros de cuentos fueron Hombre en la orilla (1968) y Ley de juego (1983). De 1975 es su única novela, Kincón. Especializado en artes plásticas, fue director del Centro Cultural Recoleta entre 1990 y 1993. Trabajó en varios medios y formó parte de PáginaI12 desde la salida del diario hasta su muerte, el 25 de enero de 1995. De manera póstuma se publicaron la antología periodística Desde este mundo y el volumén Entrevistas.

1949. DUSTY HILL. Nace en la ciudad de Dallas (Texas, EEUU) el bajista y cantante Joe Michael «Dusty» Hill, vocalista de la banda de blues rock ZZ Top con la que grabó 15 discos.

1962. MAITENA. Nace en Buenos Aires la dibujante e historietista Maitena Inés Burundarena, cuya obra ha sido publicada en medios gráficos de 30 países latinoamericanos y europeos, entre ellos Brasil, Chile, México, España, Francia e Italia.

1963. ANGEL C. ROJAS. Debuta en la Primera División de Boca Juniors el delantero Ángel Clemente Rojas, formado en las inferiores del club. Jugó 222 partidos y convirtió 79 goles. «Rojitas» es uno de los ídolos de los hinchas xeneizes.

1972. A los 26 años muere José Alberto Iglesias, Tanguito. Había nacido en Caseros, en 1945, y fue un pionero del rock argentino. Con Litto Nebbia fue autor de «La balsa», canción que, interpretada por Los Gatos, es considerada un hito decisivo en el desarrollo del rock en castellano. La canción se comenzó a componer en el bar La Perla. Estuvo detenido en la cárcel de Villa Devoto y pasó por el neuropsiquiátrico Borda, donde para tratarlo de sus adicciones lo sometieron a electroshocks. Días antes de morir, la Justicia lo declaró demente y quedó recluido en una Unidad Penitenciaria dentro del Borda. El 19 de mayo de 1972 se fugó y llegó a la estación Palermo del Ferrocarril San Martín, donde quiso tomar un tren a Caseros. Cayó y murió arrollado en el Puente Pacífico. Las circunstancias de su muerte nunca se investigaron. Su vida fue llevada al cine en 1993 con Tango Feroz: la leyenda de Tanguito, la ópera prima de Marcelo Piñeyro, un relato libre plagado de controversias (se marcó que no era un relato ajustado a los hechos biográficos), por lo cual sus amigos no acedieron a colaborar ni cedieron sus canciones, como el caso de Nebbia con «La balsa».

1974. CUBO MÁGICO. El arquitecto, escultor y diseñador húngaro Ernö Rubik crea el rompecabezas mecánico cubo Mágico o cubo de Rubik para ayudar a sus alumnos de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest a entender la geometría tridimensional.

1978. DIEGO MARADONA . El técnico de la selección argentina, César Luis Menotti, quita a Diego Maradona, de 16 años y figura de Argentinos Juniors, de la lista de jugadores del plantel para el Mundial de 1978, que ganará el equipo albiceleste al vencer por 3-1 a Holanda.

1986. INTENTO DE ATENTADO. Se frustra un atentado con explosivos contra el presidente Raúl Alfonsín en la base aérea de Córdoba. En una alcantarilla por la que debía pasar el automóvil presidencial, se descubrió un mortero de 120 milímetros con 2,5 kilos de TNT y dos panes de trotyl de 450 gramos cada uno.

1995. Fallece Jaime de Nevares a los 80 años. Fue el primer obispo de Neuquén cuando se creó la diocésis en 1961 y se mantuvo allí hasta 1991. Defensor de los derechos humanos, De Nevares criticó el accionar de la dictadura. En democracia, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Más tarde, se pronunció en contra de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 1994 fue electo convencional constituyente por el Frepaso y renunció a su banca a los pocos días de iniciada la Convención que modificó la Constitución Nacional, en oposición al modo en que el PJ y la UCR llevaban adelante las sesiones sin votar cada punto en particular de lo acordado en el Pacto de Olivos.

2003. UNIÓN CIVIL . El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires reglamenta la ley de Unión Civil Convivencial, que da el derecho de incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en caso de enfermedad de la pareja.

2004. El poeta paraguayo Elvio Romero muere en Buenos Aires a los 77 años. Había nacido en Yegros, en 1926. Militante comunista, la guerra civil paraguaya de 1947 lo llevó al exilio. No volvió a vivir en su país. Su obra se inició en 1948 con la publicación de Días roturados. Otros títulos: El sol bajo las raíces, Un relámpago herido, Los innombrables, El viejo fuego, De cara al corazón y Contra la vida quieta. Fue agregado cultural en la embajada de Paraguay en la Argentina.

2019. HBO emite el último capítulo de Juego de Tronos. Basada en las novelas de George R. R. Martin, la serie se estrenó en 2011. Cada temporada abarcó una novela de la saga Canción de Hielo y Fuego y tomó el título del primer libro para toda la serie. Ambientada en un mundo fantástico, con reminiscencias medievales, Juego de tronos resultó un tratado de ciencias políticas, con alianzas y traiciones. En total, fueron ocho temporadas. La historia de la TV se superpuso a la de los libros: Martin no terminó aun el último tomo de Canción de Hielo y Fuego y el guión se independizó de la adaptación de los libros a partir de la sexta temporada.

2023. MÉDICO DE FAMILIA. Desde 2010 se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, instituido como reconocimiento a la labor e importancia de los profesionales que atienden la salud familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp