14 de junio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Día del Profesor en Argentina

En esta fecha los profesores aprovechan el momento para reflexionar sobre su tarea de educar. Conocé el motivo del homenaje y por qué se celebra ese día.

El 17 de septiembre se festeja a nivel nacional el Día del Profesor con el fin de conmemorar a José Manuel Estrada, un referente de la docencia secundaria y universitaria en el país. Esta no se trata de la misma conmemoración del Día del Maestro, que surge en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. A diferencia del Día del Maestro, el Día del Profesor no es considerado asueto ni feriado para los docentes.

Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y se destacó -entre otras cosas- por escribir numerosas obras sobre la educación, la historia y la política argentina. Entre ellas, «El catolicismo y la democracia (1862)» y el «Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865)».

Día del profesor: ¿quién fue José Manuel Estrada?

Fue un representante del pensamiento católico y un férreo defensor de la libertad de cátedra dentro de los institutos educativos. También fue diputado nacional por la Unión Católica, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y titular de la cátedra de Instrucción Cívica.

Sin embargo, pese a su calidez de inteligencia, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo social y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases dadas. El referente educativo falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, tras ser víctima de una enfermedad a los 52 años.

Su pasión por la educación y su vínculo con Sarmiento

Era tal su pasión por la enseñanza que hasta captó la atención de Domingo Faustino Sarmiento, tanto así que tiempo después, fue secretario de Relaciones Exteriores durante su gobierno. «Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia», dijo en una ocasión el expresidente argentino sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores.

«Educación para la libertad, o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan», fue una de las citas más célebres de Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp