14 de julio de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Despejando dudas sobre sífilis, VIH y VPH: Entrevista con Marisa Gómez, profesional de la salud

En los últimos años, el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el VIH y el VPH ha generado preocupación en la sociedad. Desde Despertar Entrerriano nos comunicamos con la enfermera y técnica en laboratorio, Marisa Gómez, quien trabaja en la Atención Primaria de la Salud y trata con estos casos a diario.

Según su experiencia, uno de los aspectos que requiere mayor atención es la promoción y prevención en el ámbito de la salud:

«En los años que vengo haciendo los estudios, lo que más hay que intensificar es en lo que es la promoción y prevención. No es que no se haga, se habla acerca del tema, se hace publicidad, pero creo que no se intensifica más en ciertos temas como en el cuidado. Eso no es que vos lo haces unos días o una temporada, hay que hacerlo siempre. Y en los mismos centros de salud donde uno está más en contacto con la gente, ahí hay que intensificar esos temas. Hacer charlas, talleres, capacitaciones al personal de salud también, etc», opinó.

En particular, es fundamental aumentar la promoción y educación en los centros donde las personas tienen un mayor contacto con los profesionales de la salud. En este sentido la profesional sugiere la realización de charlas, talleres y capacitaciones tanto para el personal médico como para los pacientes. Además, destaca la importancia de brindar información completa y actualizada para el mayor bienestar de los pacientes, ya que según nos comentó, no todos los profesionales de la salud tienen conocimientos exhaustivos sobre estas enfermedades.

Sífilis: Una de las enfermedades de transmisión sexual más detectadas en nuestra ciudad. ¿Qué hacer si se la detecta?

En cuanto a los síntomas de la sífilis, es importante destacar que en la etapa inicial de la infección no suelen presentar signos visibles. Sin embargo, cuando los síntomas se manifiestan, el más característico son las lesiones o ampollas grandes conocidas como chancros, que aparecen en la zona genital. Estos chancros son distintivos de la sífilis y ayudan a diferenciarla de otras enfermedades de transmisión sexual. En la primera etapa de la infección, la persona puede no experimentar fiebre u otros malestares, lo que dificulta la detección temprana.

«La recomendación primeramente es que, cuando vos notás que tenes alguna incomodidad porque eso produce ardor, picazón, te lastima la piel, vos siempre tenés que observar tu cuerpo, para notar estos síntomas, ya que cada persona conoce su cuerpo y te das cuenta cuando hay algo que no está bien. Entonces ahí es el momento donde la persona acude al hospital. Algunos son de cuidarse mucho, van y se controlan, con el ginecólogo, y demás especialistas, pero no todas las personas son así», señaló.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta?

Según Marisa Gómez «lo importante es ver el tema de las parejas, la higiene, cuando una persona está con más de una pareja ahí es donde está el riesgo, también con el tema de la higiene, entonces cuando ya está la enfermedad en tu cuerpo se empieza con la profilaxis. La profilaxis es un tratamiento con antibióticos fuertes que se da en serie y se lo determina el médico. Es una inyección casi siempre que se da, la llamada «penicilina», hasta ahora el tratamiento es con eso, con ese antibiótico, un antibiótico fuerte. Entonces se te da un primer tratamiento y se evalúa a la persona. Se toma un tiempo prudencial después que se hace ese tratamiento de tres veces, tres inyectables o cuatro y después se tiene que volver a tomar la muestra para ver si hizo efecto, es decir, si mató esa bacteria».

«Entonces, si hizo efecto, después lo que hay que hacer es controles cada seis meses, cada año, vos te tomás la muestra, puede que te dé un nivel bajo, es decir, te va a dar capaz positivo, pero no necesariamente vos tenés la enfermedad. Pero si va a quedar en tu cuerpo, es como que queda latente, el cuerpo te avisa, vos tuviste esta enfermedad, pero lo que hay que hacer es seguir cuidándose mucho, porque si uno continúa con una vida que no es la recomendada: teniendo varias parejas estando con la infección, no hacer el tratamiento, etc. es una enfermedad que se contagia al tener relaciones sin cuidarse, y eso empeora mucho tu situación y la del otro».

El VPH (Virus del papiloma humano)

La sífilis es una de las mayores enfermedades de transmisión sexual que se pueden encontrar en nuestra ciudad, pero otra enfermedad que ha ido en aumento es el virus del papiloma humano (VPH). Esta enfermedad es especialmente preocupante debido a su asociación con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. En este sentido es esencial enfatizar la importancia de la prevención, ya que aunque las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, los hombres también pueden transmitirla si están infectados, nos contó la profesional.

Realizacion del Pap para el HPV.

En este sentido uno de los métodos preventivos más efectivos es la vacunación contra el VPH, que antes requería dos dosis separadas en el tiempo, pero ahora se administra en una única dosis. La profesional señala que es fundamental que los padres estén informados de esta actualización y sepan que la vacuna se aplica a los 11 años como parte del calendario escolar, brindando protección hasta los 26 años.

VIH: Un virus que persiste

– ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento para el VIH a lo largo de los años y cuáles son las opciones disponibles en la actualidad?

«Con respecto al VIH se fue cambiando y evolucionando el tema del tratamiento. Lo primero, lo que se está usando ahora, es la prevención y promoción. Saber qué es lo que ahora se le dice «conviviente con VIH». Va cambiando hasta la manera de nombrarlo, porque dice que es una enfermedad que marca mucho a la persona».

También es importante saber separar el HIV del Sida señaló. «El HIV es síndrome de insuficiencia humana y el Sida, propiamente dicho, es cuando se declara; es un síndrome, porque es un combo de enfermedades que derivan de no hacerse tratamiento, pero es importante saber separar».

Lo más importante destacó Marisa es la prevención y la promoción, «como es cuidarse con profilácticos, tener una pareja estable, hacerse el testeo. Puedes ir a un laboratorio, te toman la muestra de sangre de vena, y ahí vos te haces lo que se llama serología. Ahí te hacen un control de varias enfermedades de transmisión sexual. Y después está lo nuevo que ahora se está usando, hace unos años atrás, que se llaman los testeos, los test rápidos, que son banditas reactivas que se realizan, se hace una punción del digital, es decir, del dedo, y ya ahí podemos ver en 15 minutos el resultado, podemos obtener un resultado, ya sea reactivo o no reactivo. Eso es algo rápido, algo nuevo, algo que se está usando ahora y es lo que se va a empezar a implementar a partir de febrero en varios centros de salud de Concordia. La Subsecretaría de Salud adquirió tanto testeos rápidos tanto de HIV como de sífilis. Así que eso es algo muy positivo porque se va a capacitar al personal, porque no todo el personal lo sabe realizar. La idea es que todos sepan, tanto los administrativos que sepan dar una charla, que sepan hablar acerca de lo que es el HIV o sífilis, etc, así que eso es lo nuevo ahora con respecto al HIV».

Pruebas rápidas de Sífilis y HIV.

– En su opinión basada en su experiencia, ¿cuál es el papel crucial que desempeña el personal de enfermería en la educación y concientización sobre las ETS, en particular la sífilis, el VIH y el VPH?

«Es muy importante lo que es la participación de todo el personal de salud y tener estos conocimientos, son temas que en todas las profesiones con lo que respecta a salud se tiene que saber; ya sea un dentista que va a tratar a una persona tiene que estar en conocimiento, si va a atender a una persona conviviendo con un HIV, cómo tiene que proceder, cómo tiene que cuidarse, un médico clínico también, un obstetra también, un enfermero que es el que está siempre con el paciente, más aún. No hay que tener miedo ni estigmatizar, pero tomarlos los recaudos, el uso de guantes, el uso de barbijo; saber que estamos trabajando con fluidos, es decir, un virus que está en la sangre y en otros tipos de fluidos, como en la leche materna, en el caso que sea la mamá conviviendo con HIV y otros fluidos, entonces tenés que tener conocimiento, más allá que no se esté trabajando específicamente en esos temas, pero vos tenés que estar en conocimiento, por eso es que siempre se dice, el uso de barbijo, el uso de gafas, el uso de guantes, etc. Pero en realidad todos, todos somos parte de la ayuda para que la gente sepa, y si no lo sabe, estamos preparados para poder orientarla y comentar lo que necesita saber».

«Lo importante que sepa la persona que tiene tratamiento, que puede llevar una vida normal como todo, es decir, hacer actividad, como siempre, como todas las personas. Pero tomando más precauciones, hay una medicación, solamente una sola. Antes era un cóctel se le decía, de retrovirales, pero ahora solamente con una sola medicación, ya puede cubrir lo que está pasando la persona. Cada vez se va avanzando más en esa parte también», concluyó.

Marisa Gómez, Técnica en laboratorio
Enfermera universitaria
Trabajadora actual de APS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp