Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Almacén de suelas González: Más de 50 años en el rubro de suelas y tapicería en Concordia

En una nueva edición de «Conociendo a…» nos adentramos en la historia del Almacén de Suelas González, un establecimiento que ha sido un pilar en el rubro de suelas y tapicería en Concordia durante más de 50 años. Dialogamos con Claudia y Joaquín, dos de los responsables de este emblemático almacén, quienes compartieron con nosotros los detalles de esta rica historia empresarial.

Desde su fundación, el Almacén de Suelas González se ha dedicado a abastecer a un gran número de comerciantes en Concordia, convirtiéndose en un referente indiscutible en el rubro. Con una trayectoria que atraviesa generaciones, este negocio familiar ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse firme en su compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio.

Durante nuestra conversación, Claudia y Joaquín nos llevaron en un viaje a través del tiempo, compartiendo anécdotas y recuerdos de los primeros días del negocio, así como también los desafíos y éxitos que han enfrentado a lo largo de los años.

En este sentido comenzaron mencionando que “El Almacén de Suelas González tiene más de 50 años en Concordia, era de mi suegro, el abuelo de mis hijos. El almacén trabaja con insumos de cuero para los zapateros y algunos artículos de tapicería. Tenemos un público muy particular, porque al ser todos los zapateros, somos como una gran familia. Desde que ingresé tenemos los mismos clientes o los que se van incorporando, nos conocemos entre todos”, señalaron.

Dijeron que “sumado al cliente que ya tenemos que es casi familia, tenemos personas que van ingresando y saliendo constantemente. Nosotros estamos bien, está funcionando por suerte. Quizá no tanto como antes, pero se van moviendo”.

Asimismo, añadieron que “particularmente no tenemos la esencia del comerciante, sino la del trabajador. Traemos los insumos que sabemos que son necesarios para el trabajo, para la reparación del calzado. El mismo trabajador nos dice lo que debemos traerle, y lo hacemos con un margen que nos sirva a nosotros y a ellos. Somos gente de trabajo, no sabemos especular y tampoco nos interesa. Nos gusta mucho lo que hacemos”.

Sobre la situación del país, agregaron: “La parte política y económica hace que nuestro rubro sienta esas situaciones, igualmente lo nuestro es cíclico. En el verano tenemos menos trabajo porque la gente camina con ojotas, alpargatas. En marzo, arranca el gran movimiento grande con el inicio de clases. Estamos esperando que la parte política resuelva rápidamente la situación del país”, sentenciaron.

DDE: ¿Cómo inició usted Claudia en el camino del Almacén?

ASG: Me gusta lo que hago. Soy docente, no me preparé para esto. Cuando me pude integrar laboralmente pude manejar los horarios con chicos criando, lo cual me resultaba útil. Siempre estuvimos con el espíritu del trabajo, no con una especulación económica.

Para tener éxito en el trabajo hay que tener buen trato con el cliente. Siempre que me encuentro en la calle con gente, me dicen que los chicos acá tienen muy buen trato. Eso es ser humanamente disponible.

El trabajo es lo que le da dignidad a la persona. Lógicamente la plata te queda pero cuando lo estás haciendo, es para otro no para vos. Eso es lo que dignifica al hombre, eso se hace a conciencia, se transmite y siente.

DDE: ¿El almacén es una gran familia?

ASG: Si, somos una gran familia. Eso es algo que no es casual, son cosas que se basan en fundamentos muy importantes como por ejemplo el respeto y el buen trato a nuestros clientes. Los valores son muy importantes y ahí radica el éxito y las buenas relaciones laborales y humanas entre empleado, empleador y clientes. Eso arrancó hace más de 50 años, imagínate lo que corrió el agua abajo del puente y nosotros nos mantenemos firmes.

Todos tenemos contratiempos, hay cosas que por ahí no son como uno quisiera. Pero el ambiente laboral hoy día, que es muy difícil, lograr este clima laboral, para nosotros es una satisfacción enorme.

Gran parte de esto también fue la incorporación de nuestros hijos que no solo le dieron un vuelco radical a las cosas. Uno con los años acompaña, remamos y apostamos, pero las fuerzas de los 30 años no es la misma que hoy día y ahí están los hijos para empujarnos.

DDE: ¿Son el único almacén de suelas en Concordia?

ASG: Por lo que sabemos somos los únicos en Concordia. Hay muchos comercios que venden algunos artículos que nosotros también tenemos. Así como el rubro de Almacén de suelas, tenemos entendido que somos los únicos. 

Es una posibilidad pero no ahora de abrir una sucursal en otro lugar, no sabemos si fuera de Concordia o en la misma ciudad. Lo analizamos porque somos varios hermanos y la administración no sería un problema.

Estamos trabajando para poder lograrlo.

DDE: ¿Estuvieron siempre en este lugar?

ASG: Si, siempre estuvimos acá. Nuestro slogan era ‘en la cuadra del correo’, lamentablemente se vino a menos el correo con el tema de las empresas particulares de reparto. Nuestra referencia era ‘la cuadra del correo’.

Como dije fuera de micrófono, este local y el de la esquina era de mi suegro que tenían un local gastronómico español. Bueno, luego se abrió el almacén y se mantuvo en el tiempo, pero siempre en este mismo lugar, nunca nos fuimos de acá. Y como dijimos anteriormente, la posibilidad de poder abrir una sucursal siempre está, la estamos analizando.

DDE: ¿Es el almacén una parte importante de Concordia?

CB: Si, el sacrificio que hicimos y hacemos es importante. Gastamos tiempo. Nos acordamos de todo, lo tengo presente porque nos da más fuerzas. Costó esfuerzo, trabajo, sacrificio. Estamos hace más de 50 años en este lugar. Sufrimos cosas económicas, pérdidas pero también muy bueno momentos, sumado a que estamos en una de las cuadras más transitadas de la ciudad. Eso nos ayudó y ayuda mucho, por suerte esa es nuestra mejor publicidad, el buen trato con los clientes, el boca a boca y el buen material con el que trabajamos.

DDE: ¿Se mantiene el rubro zapatería?

ASG: Todo cambió, y mucho. Cuando entré a trabajar hace 30 años, lo que más vendíamos era suela seca para los zapateros. Hoy es lo que menos se vende, porque se fabrican directamente los fondos de distinta marca y material.

Antes la suela era del cuero de la vaca, hoy te venden otro tipo. Es algo más fácil para el zapatero porque al momento de arreglarlo lo saca y coloca directamente el fondo.

DDE: ¿Facilitan los avances tecnológicos?

ASG: No nos incluye el tema de los avances por ejemplo con maquinarias, porque nosotros no fabricamos. Nosotros vendemos, tenemos nuestros clientes que a ellos si puede ser que los avances los favorezcan o perjudiquen.  

Salvo alguna máquina en particular como la fabricación de plantillas que eso si lo tenemos, nos facilita un poco. Lo que sí depende de la tecnología es el material, que por ahí disminuye. Hay algo que está bien de goma, de caucho.

El cuero viene igual, eso si nunca cambio. Lo que tiene el cuero es menos demanda, ya no se hace la media suela de cuero. Si es mejor o peor, es como todo. Hay distintos niveles de excelente. Por ejemplo, hay grandes marcas en nuestro país. Tenemos fábricas económicas y fábricas que no tanto, hay que tener material bueno pero también de esas más económicas para los zapatos que son temporales como por ejemplo para el verano, ahí va un producto más barato.

DDE: ¿Qué significa el almacén en su vida?

ASG: El almacén representa mucho, la de tomar la decisión de agarrar esto ante la ausencia temprana de un familiar. Significó no trabajar como docente, dejar mi profesión y dedicarme a esto. Es nuestra  vida, tiene una potencia enorme. Por supuesto tratando de dejarme tiempo para otras cosas de mi vida. El almacén es muy importante y de un valor muy potente.

DDE: ¿Qué consejo pueden brindarles a los jóvenes?

ASG: A todo emprendimiento hay que ponerle mucho amor. Tener idea de la necesidad y que uno pueda cubrirla, pero en todos los rubros o lo que vayas a emprender. 

No hay que traer pitos y matracas, algo muy exagerado. Si vos arrancas cubriendo una necesidad, vas afirmando. Es un proceso. Con esmero y mucha ilusión se puede.

Hay que tener ganas de salir adelante. De esto o de los emprendimientos se puede vivir, hay que ir con pasos firmes y disfrutando lo que haces y eso también, es una de las claves de la vida.

Si yo no conozco a mis clientes, no charlo con ellos tiene que ser por ahí.

Te invitamos a mirar la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: Diario Despertar Entrerriano, y conocer más de cerca la historia de Claudia y Joaquin, dos de los responsables de “El Almacen de suelas González”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp