Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Situación de calle en Concordia: Responsable de un hogar de tránsito informó que están trabajando con cupos completos todas las noches

Actualmente en Concordia, son tres los lugares que ofrecen refugio nocturno a personas en situación de calle, brindándoles resguardo ante las bajas temperaturas y la situación de vulnerabilidad que enfrentan. Estos refugios son La Casa de Lázaro en la zona sur, el Hogar de Tránsito Municipal y el Hogar Alberto Hurtado, operado por la Fundación Nuestros Cinco Panes.

Nuestro medio Despertar Entrerriano, dialogó con Miguel Smitarello, responsable de la Fundación. Smitarello confirmó que los tres hogares de tránsito están trabajando con cupos completos diariamente, reflejando una dura y difícil realidad para la ciudad. En este sentido, dijo que “hace varias semanas nuestro hogar viene completo, donde tenemos una capacidad máxima de 10 camas, con la realidad de que los tres hogares de tránsito de la ciudad también están completos”, señaló.

“Hay momentos que los cupos están completos, pero por otros momentos se van liberando los espacios. En nuestro caso podemos decir que hace varias semanas venimos con los lugares llenos” y agregó que en Concordia “se viene con avances importantes en cuanto a recursos paliativos para hacer frente a esta problemática. Hoy día tenemos más de 50 camas en total en toda la ciudad y hace dos años atrás no había ningúna”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que el Hogar Alberto Hurtado “solo funciona de noche desde las 19:00 hasta las 07:00 hs, todos los días. Los lunes tenemos un grupo de chicos que salen a repartir entre 40 y 45 viandas, en dos vehículos, para tener el encuentro con personas que no quieren ingresar al hogar. Por un lado personas que están verdaderamente en situación de calle pero por otro lado, personas que están en situación de vulnerabilidad y que si bien tienen una casa precaria, están buscando comida en los contenedores”, dio a conocer.

Sustento en situaciones difíciles

Sobre como es el sustento de su fundación, dijo que el gobierno nacional no colabora y señaló que “en cuanto a los aportes públicos, recibimos colaboración de la provincia mediante la tarjeta Sidecreer y desde el Municipio, hace dos meses, nos empezaron a ayudar con alimentos como carne, alimentos secos y verduras. Con esta ayuda nos permite sostener los alimentos del hogar y los fondos en vez de volcarlos ahí, pagamos los sueldos y leyes sociales”.

“Todo esto se sostiene gracias a lo que llamamos ‘padrinos materiales’ que aportan un monto de dinero, gracias eso se sostiene y podemos pagar los sueldos. No alcanza entonces cubrimos el déficit mensual mediante bono contribución y venta de pollos” detallando que son cinco las personas que trabajan en la fundación, cuatro en el hogar y una chica en la administración.

Reunión de los tres hogares

Como adelanto “ver la situación de cada uno de los hogares, intercambiar ideas y charlar sobre el proyecto nuevo en la Ex Bagley, donde se empezó a dar otro tipo de contención y ayuda a las personas en esta situación”, cerró.

Fuente: Despertar Entrerriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp