Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Proyecto de ordenanza de la Radio Pública: Hablamos con los concejales de los distintos bloques y el director de la emisora

Este martes se tratará en Sesión Extraordinaria a pedido del Intendente de la ciudad, Francisco Azcué, el Proyecto de Ordenanza que crea la Comisión de Administración de la Radio Pública (CARP) que figura como reemplazo del Ente Gestión Radio Pública.

Nuestro medio Despertar Entrerriano buscó la palabra del director del Ente Gestión Radio Pública, el periodista Gustavo Guaglianone y también de los concejales que van a tratar este tema mañana martes.  En este sentido, pudimos comunicarnos con Mauricio Rey y Felipe Sastre, concejales de Juntos por Entre Ríos, con la concejal Carolina Amiano del Partido Justicialista y con Javier Aguilar, concejal de La Libertad Avanza.

Mauricio Rey, Concejal de Juntos por Entre Ríos, quién presentó el proyecto nos dijo lo siguiente:

“Es falaz que el proyecto fue ingresado entre ‘gallos y medianoche’ como se dijo, pero lo que si me hago cargo es que se subió al grupo de WhatsApp que tenemos con los concejales a la noche del miércoles y que el resto de los concejales tenían la posibilidad de consultar”, señaló el concejal oficialista.

“El proyecto que si bien figura de mi autoría fue solicitado por el Intendente y viene desde la campaña electoral donde Francisco Azcué prometió que había cargos que se tenían que designar por concurso, entonces el creyó desde que arrancó la gestión que uno de esos cargos tenía que ser el de esa radio. Se fue gestando esta idea de la modificación de la ordenanza existente, entonces se vio que tenía muchos huecos que no se podían salvar, muchos errores de redacción como si fuese también un copie y pegue”, puntualizó.

En este sentido, dijo que “se pensó que lo mejor sería derogar esta ordenanza y crear una nueva donde reemplaza el Ente de Gestión Radio Pública por la CARP –Comisión de Administración de la Radio Pública- que contará de un consejo directivo compuesto por un presidente, un secretario, tesorero, revisor de cuentas y tres vocales con la novedad de que esta comisión tenga la participación de los tres bloques que tiene el Concejo Deliberante, con voz y voto dentro de las reuniones de este consejo directivo de la CARP” y agregó que “esto no existía y que esta forma de participar y controlar de alguna forma al director lo consideramos muy importante”.

Programación de la radio y designación de director

“Creíamos que no se estaba mostrando con objetividad la realidad del municipio de Concordia, donde tenemos noticias todos los días y que se tienen que transmitir. La idea que surgió entre todas las reuniones que tuvimos, donde participó el Intendente e incluso con los concejales de la oposición, fue plantear esta idea de ofrecer a todas las áreas municipales, la posibilidad de informar en qué consisten, que función cumplen, que actividades tienen o tuvieron”, señaló.

Sobre la programación anteriormente mencionada, dijo: “Yo creo que esto se va a desarrollar por la mañana de lunes a viernes y que todo el espacio de aire sobrante, excedente, que se licite a personas físicas, jurídicas, entidades que quieran tener su espacio también y que sea autosustentable entonces ese costo operativo de la radio ya no lo tendrá que poner el municipio”, remarcó.

“Una vez que se logre tener las bases, condiciones y la convocatoria para el concurso cualquier periodista de la ciudad o con un título similar que sea profesional en la materia va a poder presentarse. Desconocemos cuantos hay en Concordia y con esa aspiración, sabemos que hay profesionales de muy buena calidad y bueno, se verá como es en el momento el que presente el proyecto ganador y si hay oposición también, será el nuevo director de la radio y el presidente de la comisión”, puntualizó.

El concejal Sastre confirmó que no se cerrará la Radio Pública

El Pte. del bloque oficialista –Juntos por Entre Ríos- señaló: “Queremos ordenar la radio pública, porque lo que vemos es que hasta el momento no ha funcionado bien. En lo personal siento que hay algunos programas que lamentablemente siguieron la línea propia de la gestión anterior, y eso quedó más que claro en una entrevista que el concejal Rey dio en la emisora donde se le reían y no lo dejaban hablar editorializando sobre lo que el decía y eso no está bueno”, indicó Sastre.

“Quiero aclarar que no se va a cerrar, que no se va a privatizar, no venimos a despedir a nadie. Queremos que la gente esté tranquila porque los puestos de trabajo están asegurados, no queremos avanzar en eso”, dejó en claro y agregó: “Apuntamos que el director sea elegido por concurso público de oposición y antecedentes, de manera tal que no sea alguien designado por la política, sino que sea por su trayectoria, por sus antecedentes profesionales con un respaldo como profesional de la comunicación”, detalló.

“Nosotros también queremos transmitir un mensaje de que la gestión de Azcué va a mantener todo aquello que está bien y sobre lo que haya que hacer modificaciones lo vamos hacer, pero nuestro espíritu es eso, trabajar sobre lo que ya existe. No vamos a dejar atrás una tarea que viene haciendo Radio Ciudadana que es muy importante y que mucha gente la escucha”, mencionó.
En relación al sustento económico de la emisora dijo que “la idea es que no dependa exclusivamente de la Municipalidad de Concordia, nosotros entendemos que la situación financiera del municipio al igual que todo el país es compleja, entonces queremos realmente que la radio pueda comercializar espacios. Sabemos que hay muchas horas que no hay programación, entonces queremos que eso se pueda licitar y que cualquier periodista de Concordia pueda tener su lugar haciendo pago de un canon que permita que la radio siga funcionando”, dijo Sastre.

La concejal Carolina Amiano -PJ- dio a entender estar de acuerdo con el cambio, pero no las formas

La concejal Carolina Amiano –PJ- fue consultada sobre si los tomo por sorpresa el proyecto de ordenanza emitido por el bloque oficialista de Juntos. “Nosotros estábamos al tanto que se pretendía modificar o darle una impronta nueva a la radio y estamos de acuerdo, porque es una gestión nueva y puede proponer y decir que se trabajara de cierta manera en la radio, pero nos parece que no fue acorde la propuesta de tratamiento de que nos llegue a las 23:30 hs”.

“Uno puede pedir el proyecto, pero no lo tenemos enseguida porque la gente de administración del HCD trabaja hasta las 13 hs, cuando veo el orden ya estábamos fuera de ese horario. Nosotros lo pedimos en reiteradas ocasiones, pero no entendemos el apuro de tratamiento y nos parece de una mala intención que llegue el proyecto a las 23:30 hs”, dijo Amiano.

“Entendemos que quieran dar una vuelta a cómo se maneja la radio, la grilla de programas también se pueden rever, pero las formas no estamos de acuerdo” agregando que “recogen el guante en relación a lo que dicen del personal, porque en el proyecto detallan que solo irían 4 personas, ahora si el concejal Rey habla de mantener a los empleados que son más de 14 la cuestión cambia”, remarcó la edil opositora.

El concejal de La Libertad Avanza, Javier Aguilar, dijo que se hará modificaciones al proyecto

El edil nos informó que «durante este lunes, se abordaron todos los artículos relacionados al proyecto de comisión que administra la Radio Pública. Estuvieron presentes los tres bloques y quedamos en acuerdo de analizar algunos artículos, donde lógicamente se harán las modificaciones correspondientes», señaló.

El director de la emisora se manifestó en contra del proyecto

El director del medio, sostenido durante la gestión de Azcué, aseguró que el proyecto de ordenanza pretende “hacerla la menos escuchada”. Guaglianone aseguró que no fue convocado para el intercambio de ideas y que se enteró del proyecto el mismo jueves de mañana, horas antes de que se intentara tratar sobre tablas en el Concejo Deliberante.

El periodista, nombrado al frente del medio durante la gestión de Alfredo Francolini en Concordia, entiende que la intención de tratar el proyecto sobre tablas, sin previa discusión ni socialización, fue una provocación y que “se hizo de apuro”. El funcionario entiende que el motivo de la ordenanza es eliminar toda información con opinión. “Lo que les molesta es la información y la opinión”.

“En realidad por el tratamiento, la forma de presentarlo, forma de retirarlo y los cambios que están surgiendo, primero modifican el espíritu de intentar controlar la información y por otro lado muestra que esto nació del impulso y del enojo, por determinada línea de opinión de los periodistas y las periodistas de la radio. No es una ordenanza que ellos dicen que ‘hace mucho que es pensada’, si esto es lo que pensaron me reservo mi opinión sobre cómo piensan” y agregó: “Es una cuestión de impulso por enojo. Lo que va a lograr es que sea una radio escuchada a la menos escuchada de la ciudad, y por más que ellos garantizan el trabajo de todos, lo ponen en riesgo. Una cosa es garantizarlo y otra cosa es plasmarlo, los concejales después se van o por lo menos tienen un mandato con fecha de finalización”, finalizó Guaglianone.

Fuente: Despertar Entrerriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp