7 de agosto de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

La Policía incautó un cargamento valuado en aproximadamente $500 millones de pesos

El procedimiento se realizó en la tarde del jueves, en la intersección del Puesto Caminero en Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 22. Personal de la División Toxicología e integrantes de la Dirección de Seguridad Vial que se encontraban de control rutinario detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz con semirremolque térmico, que se dirigía desde Misiones con destino a la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde Toxicología, en el interior del camión había un aproximado a los 1000 neumáticos en su mayoría de origen chino, nueve bultos con cajas de cigarrillo paraguayos con aproximado de 40.000 paquetes de cigarrillos, 19 unidades de teléfonos celulares, cinco iPads, cuatro videos juegos, 15 despertadores digitales y 49 garrafas de líquido refrigerante.

Debido a este espectacular procedimiento, en la mañana de este viernes se desarrolló una rueda de prensa en las instalaciones de la Jefatura Departamental de Policía -presente nuestro medio Despertar Entrerriano- donde estuvieron presentes el Jefe de Policía local Crio. Miguel Retamar, el segundo Jefe de la División Toxicología de Concordia, oficial principal Santiago Sinner y el Jefe del Puesto Caminero dependiente de la Dirección de Seguridad Vial, Luis Báez.

 

En un principio, el jefe local indicó que “personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental junto con la Dirección Tránsito de la Policía de Entre Ríos, en la intersección de Ruta 14 y Ruta 22, realizó este procedimiento donde se secuestró este cargamento lo cual nosotros entendemos que fueron ingresados de contrabando a la República Argentina, estamos hablando de elementos de origen chino y otros de origen paraguayo”, indicando que la mercadería “está valuada en alrededor de $500 millones de pesos.

En este sentido, Retamar dijo que “el personal de toxicología habló en un principio con la jueza federal, la Dra. Ramponi, quien dispuso que con testigos se corten los precintos de este camión y se proceda a ingresar y ver a ver qué elementos había en el interior, donde nos encontramos con esta importante cantidad de elementos los cuales obviamente van a ser secuestrados y puestos a disposición de la justicia”.

Asimismo, el jefe detalló: “Esto tiene un valor aproximado a los $500 millones de pesos distribuidos en $300 millones en cubiertas, $80 millones en cigarrillos y un aproximado de $60 o $70 millones de elementos tecnológicos”, remarcó.

Por otro lado, el segundo jefe de la División Toxicología de Concordia, oficial principal Santiago Sinner, señaló que “nos encontrábamos haciendo un procedimiento de rutina que por lo general hacemos con el puesto caminero a cargo del comisario Báez, en zona de la ruta 14 y la 22 con el can antinarcóticos Mali”, señaló y dijo que “se trataba de un camión que circulaba desde Misiones y se dirigía a la provincia de Buenos Aires, por lo que se determinó que se pasara por la parte externa del camión el can y arrojó una señal que podía haber algún tipo de sustancia estupefaciente en el interior del camión”, añadió.

“En comunicación con el Juzgado Federal se solicitó autorización y se accedió a cortar los precintos y de esta manera revisar la carga. En primera instancia había de manera de fachada bultos que parecían de una encomienda, pero cuando empezamos a bajar los primeros, se pudo detectar que efectivamente transportaban en su mayoría neumáticos provenientes de nacionalidad china”, agregando que “por circunstancias que se están estableciendo, en primera instancia había dos remitos pero cuando se empezó a controlar, se presentaron discrepancias en lo que figuraba”, remarcando que el chofer es de origen argentino y que no se encuentra detenido.

Finalmente el Jefe del Puesto Caminero dependiente de la Dirección de Seguridad Vial, Luis Báez mencionó que “habitualmente hacemos operativos en conjunto con personal de Toxicología. Más allá de que nosotros estamos habituados a hacer el control diario, con ellos reforzamos un poco más y hacemos más efectivo el control” y remarcó que “el procedimiento fue muy bueno para seguir haciéndolo de ahora en delante de forma más rutinaria”.

Fuente: Despertar Entrerriano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp