8 de agosto de 2024

Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El Presidente de FeCier confirmó que hubo ausencias de trabajadores en la cosecha debido al cobro del IFE brindado por el gobierno nacional

La reciente noticia de subsidios para trabajadores informales por parte del gobierno nacional ha desencadenado una serie de suspensiones en la contratación de mano de obra para la cosecha de cítricos y arándanos. El motivo detrás de estas suspensiones radica en las deserciones de personal que opta por acogerse a los beneficios económicos anunciados, así lo informó hace algunos días el medio “Redes de noticias”.

Nuestro medio Diario Despertar Entrerriano, habló con Pablo Molo, Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), quien confirmó la existencia de esta situación. Según Molo, aunque no se trata de un número significativo, ha habido algunos casos de trabajadores que han decidido no continuar con sus empleos en la cosecha debido a la oportunidad de cobrar estos beneficios como trabajadores informales.

En este sentido, el Pte. de FeCier nos indicó que “estamos enterados de productores, galpones de empaque, cosecha, hay un rumor de esta situación” y agregó que se debe a la “triste realidad en el sector de que el mercado de trabajadores es informal”, puntualizó. “Hace años que venimos pidiendo una ley laboral acorde al sector sin perjudicar a ninguna parte, y en estos días salió el tema del famoso IFE. Por ahí el obrero que está en el mercado que no es legal, accede a ese beneficio”, dijo.

“Hay que escuchar todas las partes, si tienes un recibo de sueldo o un bien personal no podes acceder a este beneficio. Todo el personal que faltó a trabajar o lo que sea es porque esta de una manera informal y accedió a este beneficio del Estado. No hay mucho que reclamarle porque sino directamente tienen que ponerlo formalmente”

Asimismo, Molo dijo que “uno como dirigente tiene que escuchar las dos campanas porque también tengo muchos trabajadores conocidos y uno se entera de esto. Es un beneficio que el gobierno le da, y como está la situación económica no es para desperdiciar ninguna ayuda que venga. Si hay patrones que se sintieron perjudicados pero bueno, también hay que ver la otra realidad, con otros ojos, desde otro punto de vista”

“Tampoco fueron todos los trabajadores” dijo Molo

Fueron las palabras del dirigente citrícola. “Fueron algunos, creemos que no son muchos y el que lo hizo estaba en su derecho de hacerlo. Se lo ofreció el Estado y al estar en esta informalidad no hay nada que le impida esta ayuda”, puntualizó y agregó que “también está la otra parte que se siente perjudicada, por eso digo que ‘hay que ver los dos puntos de vista’, a mi me toca escuchar las dos campanas y uno al hacer un resumen estamos al medio, pero las dos partes tienen razón. El patrón necesita al obrero para laburar, pero el obrero también está en la informalidad”.

La informalidad en el sector que no termina

Sobre este punto, dijo que “hace años que se vienen pidiendo leyes laborales, nosotros estamos hablando con todos los candidatos a las próximas elecciones. Todos prometieron algunas reformas a las leyes laborales mientras que seguimos pidiéndole sin perjudicar al obrero, porque ellos también tienen sus derechos. Ahí se terminaron todos los problemas, después si sale una ley acorde al rubro nuestro y que se los pueda tener como corresponde, y el patrón decida tenerlo ilegalmente corre por cuenta de ellos”.

“Necesitamos algo que salgan beneficiados todos porque existiendo una ley laboral acorde al sector nuestro salen primero beneficiados los gremios, el Estado, la patronal, todos trabajando legalmente cobrando su parte de los aportes”, dijo.

Cambios en el sector

“Por ahí uno pide una ley, pero el sector cambió su forma de trabajar. Hoy hay cámaras de frío y otros sistemas de cosechas, no es que se cosecha todos los días. Si bien el obrero de la fruta trabaja todos los días pero con distinto patrón pero porque al tener camaras de frio, los empaques acopian frutas entonces quizá en la semana se cosecha un dia o dos y después esa cuadrilla se va con otro galpón”.

“Necesitamos un alta y baja diario para que todo aquel empresario que traiga personal de afuera para trabajar, le pueda dar un alta diariamente y hacer los aportes como corresponde y el dia de mañana el obrero tenga su fondo de desempleo, jubilación, mutual, etc”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp