Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

El Hogar de Tránsito cumplirá tres años de lucha contra el abandono

Bajo la coordinación de Silvia Castillo, en este espacio se trabaja en el acompañamiento, la contención e inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social. Despertar Entrerriano diálogo con ella para que nos cuente un poco sobre su trabajo.

-¿Podría contarnos cómo funciona el Hogar de Tránsito Municipal?

«Anteriormente la coordinación funcionaba en Desarrollo Social, ahora funciona en el mismo Hogar de Tránsito, tenemos una coordinación de reinserción de personas. Estamos ya hace cinco años».

«Comenzamos con las personas que transitaban en las plazas y venían de otro lado. Comenzamos con un asistencialismo y hoy hacemos la reinserción de la persona. Hemos logrado sacar adelante a personas de vieja data acá en Concordia como lo son una María Moro de calle Tavella y Moulins, una Rosa Castrignano de Tavella, Germán Abdala y un Sergio Aguirre de Boulevard San Lorenzo, estos tres adultos mayores. Todo esto del asistencialismo comenzó por directivas de Enrique Cresto, ya que lo que quería era llevar la problemática de estas personas donde se pudiera solucionar».

«En estas situaciones de vulnerabilidad no son solo las personas que están tiradas en la calle por un tema de alcoholismo o que no tengan donde vivir solamente, sino que llegan por distintas cuestiones como violencia familiar, de género, adicciones. Así como hay distintas problemáticas, hay distintas edades, aclaro que en el hogar se recibe a partir de los 18 años. Hay chicos del COPNAF que salen con 18 años y no tienen dónde ir, ahí actúa la coordinación como Desarrollo Social y Municipio».

«Contamos con un censo de las personas que deambulan, lo hacemos ya hace cuatro años y el hogar va a cumplir tres años, el 12 de junio del 2023. Antes se trabajaba, pero no de la misma forma. Hoy tenemos donde contener y llevar a esas personas, podemos actuar en el momento».

-¿Estas personas llegan a ustedes por denuncias o ustedes salen a rastrearlos?

«Comenzamos por las denuncias de las personas que estaban tiradas en la calle, el último invierno vimos muchas menos personas tiradas en la vía pública, esto se da también porque en Concordia contamos con tres organismos de este rubro: Fundación Nuestros Cinco Panes que está por calle Hipólito Yrigoyen, La Casa de Lázaro que está en 25 de Mayo y Castelli y nosotros por calle San Luis 789. Coordinamos con ellos, creo que este año que pasó se notó la diferencia con años anteriores».

«El primer paso es que se acerque la policía, cuando nos llaman nosotros verificamos quien es la persona para ver si lo tenemos censado o si lo conocemos, se da en situaciones de personas en la vía pública en estado de ebriedad. Hay un caso que hace muchos años está en la calle, una persona a la que apodan -Bochita- que es un caso psiquiátrico, por lo tanto, lo derivan a Salud Mental en el hospital. En invierno nosotros lo recibimos todas los días o la gente de Cinco Panes», detalló Silvia.

-¿Hay una atención personalizada?

«Si, todas son personalizadas porque llegan por distintos asuntos, tanto jóvenes como adultos mayores. Tratamos de que ver de qué forma se los puede ayudar. Primeramente en el Hogar se prioriza la salud, cuando las personas llegan tratamos al otro día de trasladarlos a la Dirección de Especialidades Médicas, con quienes trabajamos en conjunto. Allí les hacen análisis, se aplican vacunas si les hace falta, es un trabajo general».

«Más que nada es la reinserción de esa persona, es una cadena silenciosa, pero se trabaja a fondo. Tenemos un ingreso a las 18:00 hs pero la coordinación trabaja las 24hs. Y todo el año, no solamente en tiempo de invierno».

«En el tema adicciones se trata de ingresar a una institución donde puedan ser contenidos o se traslada a distintos organismos, en esos casos hemos trabajado con Santa Fe, Concepción del Uruguay para quienes no tengan recursos. En estos casos se trabaja también con la familia, los visitamos».

«Hay chicos que concurren a la escuela porque no concluyeron primaria o secundaria, se los trata de ayudar consiguiendo una beca».

«Hemos trasladado también al asilo de ancianos. En el caso de discapacidad hemos derivado a otros organismos correspondientes porque las personas tienen que movilizarse por sí mismo, casos que nos han tocado hemos salvaguardado la vida de esas personas y al otro día se ve que se puede hacer, dependiendo de que le paso a esa persona. Hubo una persona que dormía en el Carrefour, podía caminar, pero su problema estaba en las piernas. En este caso llamó una chica que conoce nuestro trabajo y buscamos por distintos medios poder trasladarlo porque estaba lejos del hogar, al otro día lo derivamos donde correspondía».

«En algunos casos es la propia familia la que pide ayuda, porque los apoyan para salir adelante».

-¿Hay casos de personas que puntualmente no quieren estar en sus casas?

«Exacto, la gente que está en la Estación Norte, esas no son personas en situación de calle, eso hay que diferenciarlo de las personas que están limpiando un vidrio por ejemplo porque esas personas tienen donde ir a vivir, tiene su domicilio y están censados, pero también estamos con tres casos de alcoholismo y uno de ellos ya no tiene familia, los otros dos si y se está trabajando con ellos para que aporten en el traslado, que pueden ser casos de hijos, esposos o abuelos. En la verificación de esta situación de calle generalmente no tienen donde ir y a veces los familiares tampoco los reciben y están realmente solos».

«Hubo casos de personas que vinieron de otras provincias, países. Ocurrió que trabajamos con familias completas que han llegado a Concordia y debemos trasladarlas para que puedan volver a su país como han sido venezolanos, peruanos, que pasaban por Concordia y no tenían donde quedarse. Pasaron jóvenes de otras provincias que han venido por trabajo con sus familias y no se encontraron con lo que les habían ofrecido, se los traslada porque vienen dejando su familia en su lugar de origen».

-¿Cómo es la situación cuando la persona no quiere recibir ayuda?

«Si, con tantos años viven en la calle. Una señora comía basura del conteiner y nosotros trabajamos con ella por medio de su familia, quienes en la mayoría de los casos se resignan a que la persona siga así. Hoy logramos que está persona no está en el conteiner, antes también si te acercabas te tiraba con lo que tenía en la mano, hoy vive con su hermana dentro de una habitación, dignamente».

«Tenemos 3 personas que son alcohólicos, sus familias dicen que el Estado no hace nada, pero en estos casos en la reinserción fueron 6 o 7 veces a distintos organismos y cuando están bien salen y vuelven a recaer. Más que nada por esto debe haber un acompañamiento familiar, porque cuando se los lleva a internar tienen acompañamiento todos los días, el tema es cuando salen», relató.

-¿Cupo para cuántas personas tienen?

«En este momento tenemos el cupo completo con 22 personas, entre adultos mayores, jóvenes y chicas (así es la división). Siempre tenemos una cama disponible por emergencia».

-¿Ustedes les brindan talleres?

«Si, este año vamos a sumar más, pero siempre estamos organizando charlas. Se trabaja mucho con la educación y se busca en que programa se los puede poner».

«Cuando se reinserta a la persona no la abandonamos, tratamos de visitarlos, ver como siguen y ayudar también a la familia, porque a veces la familia también necesita ayuda económica, de materiales para que esta persona pueda regresar a su casa».

-Esta reinserción, ¿se da también en el mundo laboral?

«Si, en muchos programas hemos ingresado a chicos y hoy están viviendo solos, están estudiando».

-¿Le gustaría solicitar alguna donación a la comunidad?

«El Municipio nos brinda la comida, todo para el Hogar. Lo que siempre estamos recibiendo es ropa, zapatillas u ojotas. Implementamos las ojotas para después del baño en su ingreso. Hacemos campañas porque desde el Municipio no damos abasto a veces, se les saca la vestimenta de situación de calle y llegan sin nada».

«Estamos muy orgullosos del Hogar de Tránsito Municipal, me alegra que el intendente Enrique Cresto esté presente y nos dice que nos esforcemos cada día más para ayudar a todos, porque cuando les pasan las cosas luego quieren cambiar. Lo mismo para nuestro secretario Fernando Barboza que está todos los días pendiente de las situaciones que pasamos. Hay muchas situaciones difíciles de solucionar pero el Estado siempre está presente», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp