Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Causa “narcoavionetas”: La abogada del piloto concordiense con prisión preventiva en el Uruguay brindó detalles sobre la investigación

El piloto aeronáutico concordiense, Francisco Emanuel Fogel, se encuentra bajo la lupa de la justicia uruguaya luego de su extradición el año pasado por la causa en la que se investiga narcotráfico mediante avionetas en la República Oriental del Uruguay. La Dra. Ana María Bugliari, defensora de Fogel, compartió detalles cruciales sobre la situación legal de su cliente y la investigación en curso.

En un principio se lo involucra en dos hechos con dos aeronaves particulares, donde se inició una investigación conjunta con la fiscalía de estupefacientes en primer turno del Uruguay y la fiscalía de Concordia a cargo de la Fiscal Dra. Josefina Minatta. A partir de este punto se inició la investigación, donde se solicitó la extradición de Fogel el cual se sometió a esto.

La abogada indicó a nuestro medio Diario Despertar Entrerriano que, aunque Fogel está formalizado en la justicia uruguaya, no ha sido procesado ni juzgado aún, dónde apuntó también a que la investigación tiene desprolijidades, que  es tendenciosa, que la aeronave secuestrada en un Hangar de General Campos, departamento Concordia, no es la misma avistada descargando drogas en el Uruguay.

“El juicio oral y público en Uruguay no comenzó. La situación procesal de Fogel está formalizada mientras dure este plazo que tiene la fiscalía, allí terminan las investigaciones y una vez finalizada, realizan la acusación para iniciar el juicio oral o decretar el sobreseimiento de la causa”, dijo.

Sobre la situación de su defendido, dijo que se encuentra en Uruguay con “prisión preventiva efectiva porque el delito es de precepto legal”, y agregó que “hace unos días hubo una audiencia donde se le extendió por 120 días más la preventiva, o sea hasta el 19 de julio del corriente año”, señaló.

La letrada destacó que el piloto Fogel se sometió voluntariamente a la extradición hacia Uruguay a los efectos de someterse rápidamente a la Justicia y poder aclarar su inocencia. “El mismo nunca estuvo prófugo de la justicia jamás. Le diré que ha sufrido conjuntamente con su familia embates durísimos publicando su foto, su nombre y apellido afectando así una reputación intachable de un buen padre de familia, trabajador y honesto, que no tienen un solo antecedente penal ni en su país ni el mío”.

Consultada sobre si cree que hay entorpecimiento en la investigación, la letrada dijo que “note mucha desprolijidad y está a la vista. Las dos aeronaves que son objetos del proceso no están a disposición de la causa, es un elemento contundente. En principio hay desprolijidades o negligencias”, señaló.

“Parte de la evidencia fundamental ya no existe como tal, ya que las aeronaves objeto de la investigación fueron entregadas a la Policía Aeronáutica y a la Gendarmería de Paraná, dejando un vacío en el proceso y vulnerando el derecho de la defensa a acceder a la misma”, añadiendo que “el Ministerio Público Argentino, representado por la Fiscal Minatta, lo permitió de manera negligente y no se opuso a que estas aeronaves ya no estuvieran a disposición de la causa, cuando aún la misma no ha sido cerrada. Es más, los juicios orales y públicos no han comenzado aún, dejando así un vacío y vulnerando abiertamente el derecho de la defensa de acceder a las mismas, y violentando el principio de igualdad de partes en el proceso”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp