Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas: «Ser el país anfitrión no otorga la capacidad del derecho de admisión»

El presidente criticó fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como la política de bloqueos implementada históricamente. «Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente», enfatizó Fernández en un tramo de su discurso.

Mencionó la necesidad de que los países de la región implementen un gravamen a la renta inesperada, que benefició a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas, para mejorar la distribución del ingreso.

“¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo? La respuesta se encuentra en el orden global. El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza”, manifestó el mandatario.

Además criticó «el endeudamiento insostenible» que otorgó el FMI al Gobierno de Mauricio Macri, ratificó el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas. Y denunció: «Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia». Por último invitó a Biden a participar de la próxima reunión de la Celac que se planea en Buenos Aires, en diciembre próximo. «Espero ansioso su invitación», le respondió Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp