Despertar Entrerriano

Diario de Concordia

Despejando dudas sobre el nuevo paquete fiscal con el contador Javier Núñez Souza

Despertar Entrerriano se comunicó con el contador Javier Nuñez Souza especialista en impuestos, quien nos proporcionó un análisis detallado sobre las próximas reformas fiscales y cómo impactarán a contribuyentes y empresas.

Paquete Fiscal nuevamente en Diputados: Cambios Claves

Nuñez Souza detalló: “Bastantes cuestiones importantes están concentradas en el mismo, a modo de ejemplo podemos anunciar la moratoria impositiva, un blanqueo de capitales, reformas en el impuesto a las ganancias, reformas en el impuesto a los bienes personales y el tan esperado ajuste de tablas y adecuaciones para el caso de los monotributistas”.

“Con relación a la moratoria que se está previendo, principalmente esto implica posibilidad de regularizar tributos nacionales, aduaneros y sobre la seguridad social, se está previendo una moratoria que incluya deudas vencidas al 31 de marzo del 2024”, y continuó “esta misma moratoria también contempla condonación de intereses, condonación de sanciones y en el caso de los pequeños contribuyentes, que son la mayoría de nuestros clientes, para poder ingresar van a tener que hacer un pago a cuenta de un 15% y después tienen la alternativa de entrar en un plan de hasta 84 cuotas. Es bastante beneficioso el plan y habría que aprovecharlo. En estos momentos nuestras pymes están atravesando una situación económica bastante complicada, hay mucho atraso. También es importante aclarar que desde principio de año la AFIP suspendió las ejecuciones fiscales hasta fines de julio, o sea que esta moratoria sería un salvavidas porque después sabemos que se vienen las ejecuciones en agosto, así que las pymes van a poder regularizar y poder evitar esos juicios con honorarios e intereses punitorios que son bastante severos para nuestras pymes”.

Impuesto a las Ganancias

Respecto al tema, Núñez Sousa destacó que el proyecto original preveía un aumento significativo en los mínimos no imponibles, beneficiando a las pymes con una reducción considerable en sus cargas fiscales. Para el ejercicio 2023, se espera elevar el mínimo no imponible a 3.091.035 pesos, lo que representaría un incremento del 584% respecto al nivel actual, aliviando así la carga tributaria empresarial.

Impuestos a los bienes personales

Se contempla un blanqueo de capitales que impactará directamente en la liquidación del impuesto a los bienes personales, con una fecha de corte que se está previendo para blanquear es 31 de diciembre de 2023. Este blanqueo permitirá incluir activos no declarados, como inmuebles y monedas digitales, afectando la base imponible anual al 31 de diciembre de cada año.

“Es decir, voy a tener la posibilidad de adherirme a ese blanqueo para incorporar bienes que no lo tenía declarado en mi patrimonio. Cuando hablo de bienes me estoy refiriendo no solamente a bienes muebles, inmuebles, sino también créditos, hasta monedas digitales está previsto que se declare y se deje en condiciones para después poder tributar el famoso impuesto a los bienes personales. El cual, para decirlo de manera sencilla, es una foto al 31 de diciembre de cada año. Debido a que durante este año se debe liquidar el impuesto a los bienes personales 2023, si se entra en el blanqueo, esto va a tener incidencia en la liquidación del impuesto”.

“Este blanqueo está previsto incorporarse en tres etapas originalmente. La primera etapa vencería el 30 de septiembre de 2024. Y como un aliciente a que las personas blanqueen, tiene la menor alícuota que es un 5%. La segunda etapa vencería el 31 de diciembre del 2024 y ahí se incrementa la alícuota a un 10%. Y la tercera etapa estaría venciendo el 31 de marzo del 2025 con un 15% de la sumatoria de los bienes que se manifestó blanquear. Por ello es importante tener en cuenta qué si se pretende blanquear hasta 100.000 dólares, no estoy alcanzado por ningún tributo, vendría a ser blanquear gratis. Tenemos que tener en cuenta, la nueva legislación contempla al grupo familiar. Es decir, si blanquea el marido 100.000 dólares, no puede blanquear la esposa 100.000 dólares sin pagar el impuesto. Es 100.000 dólares por grupo familiar, por consanguinidad en forma ascendente y descendente. En principio sería así”.

“Una vez que tengamos aclarado bien el tema del blanqueo, ahí tenemos que tomar varias alternativas que nos está previendo la legislación en materia de bienes personales, como aliciente a cumplir y a pagar menos. Seguramente los contribuyentes que están incluidos en el impuesto de bienes personales van a tener que reunirse con asesores contables, impositivos, porque hay que analizar la situación de cada uno, ya que hay muchas alternativas”.

“Una alternativa con el blanqueo, es que el contribuyente tiene la posibilidad de pagar bienes personales con reducción de alícuotas, cumpliendo con determinadas disposiciones que prevé la reglamentación. También existe la figura del buen contribuyente. Buen contribuyente es aquel contribuyente que presentó declaraciones y pagó del 2020, 2021 y 2022, esto le da la posibilidad de reducción de un 0.5% del impuesto, de la escala del impuesto, durante los ejercicios 23, 24 y 25. Es muy importante”.

“También las pymes que pagan este impuesto vía responsable sustituto, si son buenos contribuyentes, tienen la posibilidad de una reducción de la alícuota, de un 0,5% a un 0,375% por los ejercicios 23, 24 y 25. Y lo nuevo que aparece ahora, que nunca había sido contemplado, es la posibilidad de un régimen nuevo, de pagar el impuesto a los bienes personales. Se llama REIBP, un régimen especial de ingresos de bienes personales; en palabras sencillas significa pagar el impuesto de los 5 años, estamos hablando 23, 24, 25, 26, 27, tomando el patrimonio que se tenía el 31 de diciembre del 2023; el impuesto que da para el ejercicio 2023, se lo multiplicó por 5 años y se lo pagó este año. Se está pagando por adelantado el impuesto a los bienes personales. Con el beneficio de que la alícuota se va a reducir y se va a pagar una sola alícuota del 0.45%. Y se va a tener la posibilidad de no presentar declaraciones juradas por los años siguientes, y si varía el patrimonio, estaría la posibilidad de no tener que tributar por esos incrementos patrimoniales. Es muy beneficioso, pero el contribuyente va a tener que pagar de contado este año”.

Cabe aclarar que el proyecto original que está actualmente siendo tratado nuevamente por Diputados contempla todos estos beneficios, el mismo cuando pasó por la Cámara de Senadores fue modificado, actualmente nuevamente Diputados podría insistir en la versión original.

Gran parte del éxito del blanqueo va a venir de la mano de la reducción de la carga tributaria del Impuesto Sobre los Bienes Personales.

Monotributo: ¿Cuáles son los cambios más relevantes en las escalas? ¿Cómo afectan a los pequeños contribuyentes?

En relación al monotributo, se espera una unificación de escalas que simplificará el régimen, aunque con aumentos significativos en los montos a pagar para las categorías más altas. Según el profesional esto podría llevar a muchos contribuyentes a evaluar la transición al régimen general, especialmente aquellos en las categorías más elevadas donde los costos podrían duplicarse o triplicarse.

“Lo más importante es la unificación de las escalas del monotributo. Hasta el momento había una escala para quienes venden bienes (categorías A a K) y otra para quienes prestan servicios (categorías A a H). Con esta reforma, se unifican las categorías para ambas actividades. De todas maneras, el monotributo, si bien es un régimen interesante para poder tributar porque es bastante beneficioso, las últimas escalas están teniendo un incremento bastante significativo en cuanto al pago en sí del impuesto. Esto hace que los contribuyentes en las categorías más altas consideren pasarse al régimen general, donde se pagan por separado IVA, ganancias y autónomos”.

“A modo de ejemplo, un contribuyente que está en una de las categorías más bajas del monotributo, una categoría A, estaba pagando 14.628 pesos . Con la nueva modificación, ese pago de 14.628 se incrementa a 29.100. Tiene una suba de un 99%. Eso en la categoría más baja. Y si analizamos las categorías más altas, para quienes venden bienes, esa categoría se estaba pagando 141.000 pesos y se pasaría a pagar 411.000 pesos. Tenemos una suba de un 191%. También este régimen prevé incrementos en los montos por los cuales puedo estar en cada categoría, los montos suben significativamente. Un monotributista, para estar en la categoría A, no podía facturar más de 2.108.288 pesos en el año. Con la nueva escala, podría facturar hasta 6.450.000 pesos, el incremento tiene una suba de un 205%. Es muy importante”.

“Otra cuestión que prevee la nueva reforma es que todos los contribuyentes de las categorías A y B ahora deben pagar el componente de impuestos, lo cual no era obligatorio bajo ciertas condiciones. También prevé que a medida que el contribuyente está en una categoría más elevada, el componente de obra social y el componente de autónomo que va a tener que pagar va a ser más significativo, se van a incrementar notablemente. Por ejemplo, el aporte de autónomo para un contribuyente de categoría A aumentará de 4,623.27 pesos a 9,600 pesos, mientras que para la categoría más alta será de 84,884 pesos. Esta situación representa un incremento significativo. Se está pagando el doble de jubilación por monotributo que un autónomo. Y el día de mañana los dos van por la misma jubilación. Por eso, los monotributistas con el nuevo esquema de las categorías más altas deberían evaluar si no les conviene pasar al régimen, por lo que van a tener que pagar”.

¿Qué consejo daría a las personas y empresas para adaptarse a este nuevo paquete fiscal?

“Generalmente cambios tenemos periódicamente, pero este año en forma significativa van a impactar en las pymes. Por eso es muy importante que las empresas estén asesoradas por profesionales matriculados, porque somos quienes nos capacitamos continuamente. Nosotros con respecto al paquete fiscal tuvimos una jornada de seis horas capacitándonos con profesionales de alta excelencia que han venido a Buenos Aires para tratar de entender entre todos estos cambios. El estar mal asesorados, implica perjuicios fiscales que repercuten en costos para las pymes. Por eso es muy importante estar asesorados por profesionales matriculados quienes somos los que nos capacitamos periódicamente. Eso sería lo ideal. A veces muchas empresas no recurren a las consultas periódicas con sus profesionales y por ahí cuando nos enteramos ya es tarde para poder aconsejarlos. Por eso es importante prever el impacto de todas estas medidas a través del diálogo entre el cliente y el profesional”.

Cr. Javier Núñez Souza.

M.P. 2876 CPCEER

Estudio Gerard-Núñez Souza

Dirección: Laprida 925, Concordia, Entre Ríos.

Teléfono: +54 9 3454 04-6568 / 0345 4222234

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube
YouTube
Instagram
WhatsApp