Concejo deliberante: Este jueves se cerró el ciclo legislativo con aprobaciones claves
El Concejo Deliberante cerró su 34ª y última sesión ordinaria del período 2024, presidida por la Lic. Magdalena Reta de Urquiza. La jornada, marcada por el tratamiento de proyectos fundamentales, contó con la presencia de todos los ediles, salvo la concejal Carolina Amiano, quien justificó su ausencia.
Aprobación del Presupuesto Municipal 2025 y la Ordenanza Tributaria
Entre las ordenanzas más destacadas se encuentran el Presupuesto Municipal 2025, que asciende a $89.500 millones, y la Ordenanza Tributaria 2025, ambas aprobadas por unanimidad. El presupuesto, elaborado bajo la metodología de Base Cero, destina el 53% de los recursos al gasto de personal, mientras que el 47% restante se reparte entre bienes, servicios y obras públicas.
El ítem de Bienes y Servicios no Personales representa el 21%, cubriendo gastos operativos como combustible, neumáticos y electricidad. Las transferencias a entes descentralizados alcanzan el 11% del presupuesto, beneficiando a entidades como EDOS, InVyTAM y Ente Costanera. El Trabajo Público se destina un 7%, enfocado en la mejora de plazas, plazoletas y edificios municipales, con obras significativas previstas para el Palacio Arruabarrena y la Costanera Nebel.
La Ordenanza Tributaria 2025 introduce un aumento del 140% en los mínimos de la Tasa General Inmobiliaria (TGI), con una reducción en el recargo por baldíos del 1000% al 500%. Asimismo, se eximirá del pago de la TGI a los terrenos destinados a estacionamientos medidos. La Tasa de Servicios Sanitarios también se ajusta, con un incremento del 140% en sus mínimos y la eliminación del pago para bauleras y cocheras. En cuanto a la Tasa Comercial, se introduce una nueva alícuota del 1,9%, ubicada entre las actuales del 1,6% y el 2,7%, para fomentar una mayor equidad tributaria.
Proyectos destacados: palabras de los protagonistas
La concejal Silvina Ovelar, quien presentó varios proyectos de ordenanzas en la última sesión, explicó a nuestro medio Despertar Entrerriano los proyectos que impulsó junto con sus colegas y fueron aprobados por unanimidad:
Régimen de Honores: Actualiza el sistema de distinciones municipales para asegurar que solamente las actividades con un impacto significativo en Concordia sean reconocidas. «Creamos un registro público para transparentar el proceso, brindando seriedad y prestigio a estos reconocimientos. La idea es que en la página del Concejo quede registrado todos los eventos, exposiciones, personas y declaraciones de interés aprobados por los concejales», señaló Ovelar. En continuación a sus dichos, comentó que ‘’A partir de ahora, la persona que busque una declaración de interés,tiene que pedir una solicitud por escrito y cumplir con algunos requisitos’’.
Programa de Prevención de Ludopatía en Entornos Digitales: ‘’Es un proyecto enfocado en proteger a niños y adolescentes de las apuestas online’’, declaró la edil. El programa busca elaborar políticas públicas activas, visibilizar riesgos y ofrecer herramientas de prevención en un trabajo conjunto a varias áreas del Municipio.
Prohibición de tracción a sangre: De los concejales Silvina Ovelar y Felipe Sastre, fue aprobado el proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad ampliar la zona de prohibición de circulación de vehículos de tracción a sangre en nuestra ciudad prevista en la Ordenanza N° 36.575 mediante la que fue ratificado el Decreto N° 1029/18, y el Decreto N° 237/2019 que no recibió hasta el momento formal ratificación por parte del Concejo Deliberante de Concordia. «Esta decisión obedece a la necesidad de profundizar las acciones tendientes a la erradicación definitiva de la tracción a sangre, en el marco del programa que viene llevando a cabo el Departamento de Veterinaria», señaló el concejal Felipe Sastre.
Por su parte, la concejal Celeste Fuscado resaltó a nuestro medio la relevancia de la sesión y la aprobación del presupuesto para garantizar el desarrollo de políticas municipales en 2025 ‘’La aprobación del Presupuesto 2025 y la Reforma Tributaria vienen a ordenar un montón de cosas que era necesario dentro del municipio. El presupuesto, por supuesto, es lo que necesitamos para que el Ejecutivo pueda, en el 2025, desarrollar todas sus políticas para la ciudad. Así que me parece que fue una sesión más que importante’’, subrayó la concejal.
«También realizamos reconocimientos importantes, como al programa de Canal 2 por sus 20 años y a estudiantes de la Escuela NEA, quienes presentaron un proyecto sobre el uso de celulares en las aulas en el Senado Juvenil», comentó Fuscado. Además, destacó el reconocimiento a las profesoras Griselda Mabragaña y Beatriz Barbizán, por su trayectoria de 25 años en la enseñanza de danza en Concordia.
Otras ordenanzas aprobadas
Ampliación del Parque Industrial: La ordenanza permitirá la expansión del predio, lo que facilitará la instalación de nuevas empresas, con una inversión proyectada de 200 millones de dólares.
Plazoleta Estado de Israel: Se designó un predio en la Costanera Sur con este nombre, cuyo mantenimiento estará a cargo de la Comunidad Judía de Concordia.
Terminación de viviendas en Barrio Agua Patito: Se autorizó la ampliación del objeto y monto de obra para concluir ocho viviendas de bloques de hormigón.
Día del Pastor y Pastora: Se instituyó el tercer domingo de septiembre para reconocer el rol espiritual y social de los pastores en Concordia.
Derogación del Consejo de Guardavidas: Se eliminó la ordenanza que regulaba la seguridad en balnearios, en favor de nuevas normativas.
Aunque esta última sesión del Concejo Deliberante concluye el ciclo lectivo, se llevará a cabo una última sesión extraordinaria, dada antes del 13 de diciembre, con la intención de poder tratar una nueva ampliación del Presupuesto Municipal vigente. En conclusión,no solo se cierra un ciclo legislativo productivo, sino que se establecen las bases para un 2025 de continuos avances.